Duro diagnóstico de los gremios portuarios: “el peor momento histórico” para el Puerto de Buenos Aires

04. 03. 2020

En una asamblea, la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FEMPINRA) analizó el presente de la principal terminal argentina, en el marco de una crisis sectorial que consideran “sin precedente”. Piden a las autoridades de transporte y trabajo que respondan a sus reiterados reclamos.

Los trabajadores agrupados en los sindicatos que integran la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FEMPINRA) deliberaron esta semana en asamblea general y expresaron su «profunda preocupación» ante «el peor momento histórico por el que atraviesa el puerto de Buenos Aires», y confirmaron que el sector elabora un plan de lucha. La organización sindical nacional, que integran 17 gremios y conduce Juan Carlos Schmid, analizó con los dirigentes portuarios Raúl Huerta, Raúl Lizarraga, Daniel Amarante, Gabriel Presci y Osvaldo Giancaspro, «la grave situación del sector».

«Los gerentes de la empresa Terminal Río de la Plata (TRP), Patricio Untersander y Gabriel González, comunicaron el cese de actividades de la compañía a partir del 15 de mayo próximo. Aunque explicaron que la decisión es mundial y no local, en la Argentina en principio dejaría por falta de prestaciones a unos 750 trabajadores sin empleo», aseguró.

Los dirigentes sindicales rechazaron «la ausencia de respuestas a las notas que el gremio presentó a las autoridades de los Ministerios de Transporte y Trabajo respecto de esa realidad y a la solicitud de urgentes reuniones para analizar el grave problema». «Aunque los ministros Mario Meoni (Transporte) y Claudio Moroni (Trabajo) explicaron que las licitaciones generadas durante el anterior gobierno y rechazadas por la FEMPINRA están caídas, ninguna de las dos carteras confirmó por escrito esas palabras, por lo que la organización sindical considera que continúan vigentes», puntualizó Schmid en un comunicado firmado por el secretario de Prensa de la entidad nacional, Luis Rebollo.

Los trabajadores deliberaron en una masiva asamblea general en la sede de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), y explicaron «el deterioro de la administración de las cargas y la disminución del volumen operado». «Se explicó el tenor de las acciones directas y colaterales que esa situación genera, que incluye el dragado del puerto y las dificultades que ello acarrea para la operatoria diaria. La situación es límite y los trabajadores observan con claridad el peligro de la pérdida de las fuentes laborales. La FEMPINRA brega por una solución y el Estado hace silencio», afirmó.

La asamblea también detalló la realidad de la Administración General de Puertos (AGP), donde no se designaron aún autoridades para iniciar una negociación, y denunció que «en los cuadros menores continúan funcionarios de segundo rango del gobierno anterior». Los trabajadores facultaron a la conducción de la FEMPINRA a adoptar las decisiones que considere «convenientes», como medidas de fuerza nacionales ante «la grave situación».

En este marco, la FeMPINRA realiza hoy en la puerta de la Terminal 4 (Ramón Castillo e Acceso Wilson) una movilización hacia la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) para entregar un petitorio “contra las prácticas monopólicas de la Maersk, en defensa de los puestos laborales y exigiendo que se tomen las medidas necesarias para que no haya traspaso de cargas entre las terminales”. La movilización se dará en el marco de la incertidumbre laboral ante la falta de definiciones sobre la licitación de las terminales del Puerto de Buenos Aires. “Desde hace varios años, la Federación viene denunciando la integración vertical en todos los puertos de la región y el Puerto de Buenos Aires no queda exento de esta maniobra que vienen realizando las grandes empresas.”, argumentaron desde la FeMPINRA.

Temas relacionados /