28 de Noviembre
de 2022
Actualidad.

Durdos reasumió en el SOMU y aseguró que representará «a todos los trabajadores marítimos»

30. 12. 2021

El reelecto secretario general agradeció «la voluntad de los compañeros que nos acompañan» y habló de «una elección histórica» para el gremio.

Luego de ser reelecto como secretario general del Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU), Raúl Omar Durdos, firmó las actas correspondientes para oficializar el inicio de su nuevo mandato al frente del gremio, hasta el 28 de diciembre de 2025.

Tras la asunción, destacó en primer lugar el carácter «profundamente democrático» del proceso que volvió a consagrarlo, y aseguró que en su nuevo mandato representará «a todos los trabajadores marítimos», tanto a nivel nacional como en las seccionales y delegaciones.

«No sólo es para destacar el rotundo resultado de la voluntad de los compañeros que nos acompañan, sino que se trató de una victoria nacida de una elección histórica para nuestra organización gremial», señaló Durdos.

Durdos y «un ejemplo de democracia sindical»

En ese sentido calificó a los comicios como una instancia «absolutamente democrática, transparente, sin impugnaciones de ninguna naturaleza; un ejemplo de democracia sindical que nos compromete aún más en la defensa de los derechos de todos los trabajadores del SOMU».

En las elecciones desarrolladas entre el 13 y el 17 de diciembre participó el 55 por ciento del padrón y Durdos encabezó la Lista 22 Naranja, secundado por David Villalba como secretario general adjunto.

Luego del escrutinio definitivo, la Junta Electoral determinó que el líder sindical obtuvo el 50,18 por ciento de los votos válidos emitidos, que fueron 5.757.

Durdos obtuvo el 50,18 por ciento de los votos en las elecciones que finalizaron hace dos semanas.

Así logró vencer a Daniel Mereles, ex secretario adjunto del SOMU y quien ocupó el primer lugar en la Lista Verde 18, recibiendo el 44,76 por ciento de los votos en el orden nacional.

Una previa electoral muy caliente

Las palabras de Durdos acerca del carácter «profundamente democrático» de las elecciones no son casuales. Hay que recordar que la previa a los comicios fue muy tensa, con denuncias de todo tipo y listas impugnadas.

Hasta último momento, por ejemplo, hubo un intento de participación de una tercera nómina apadrinada por el ex titular del gremio Omar «Caballo» Suárez. Eso, pese a las irregularidades que se habían detectado y por las cuales la habían dado de baja.

«GESTAPO ANTISINDICAL»: LA CGT Y LA CTA LA DENUNCIARÁN «TANTO EN EL PAÍS COMO EN LA OIT»

Pero finalmente quedó afuera de los comicios la Lista 10 Turquesa encabezada por Rubén Manno, el hombre que representaba al «Caballo» Suarez, dirigente que fue desplazado años atrás del sindicato a raíz de numerosas denuncias de corrupción, por las cuales además estuvo en prisión.

Esa lista fue objetada por la Junta Electoral por «encontrar gravísimas irregularidades en su confección». Entre otras irregularidades, se detectó la presencia de un muerto entre los candidatos.

Y agregaron: «En ninguna forma podemos permitir que se viole la buena fe de los afiliados o pasar por alto la comisión de un delito. Las irregularidades llegaron al punto de verificar en la lista de avales un compañero fallecido».

El «Caballo Suárez» y su comparación con Macri

Luego de recuperar su libertad, Suárez había anticipado que buscaría participar en las elecciones del gremio, como candidato o apadrinando una lista.

«Voy a presentarme a elecciones en el SOMU, aunque esté procesado. Si Macri asumió como presidente procesado, porque yo no puedo presentarme a elecciones en el gremio», dijo a fines de 2019 el dirigente en una entrevista.

EL MOYANISMO VISITÓ LA UATRE Y RESPALDÓ SU POSTURA CONTRA EL «AVANCE EMPRESARIAL»

Su idea no la pudo llevar a cabo y, según lo precisado en su momento por la Junta Electoral, finalmente se presentaron en el país 49 listas en total, mientras que 45 fueron las que recibieron  la aprobación.

Ese número representó un récord de participación en la historia del SOMU, un sindicato que desde octubre pasado integra el Consejo Directivo de la influyente CATT (Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte).

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales