26 de Julio
de 2021
Fuera de Megáfono.

Duras críticas a Gerónimo Venegas por su presencia en la cena de gala en honor a Macri en España

23. 02. 2017

Al dirigente sindical se lo vio de frac junto al Rey y el presidente argentino, justo cuando aseguran que el sector rural vive momentos de crisis. “Es el ballet del poder oligárquico”, calificó Gustavo Arreseygor, titular del Sindicato Argentino de Trabajadores Horticultores y Agrarios (SATHA). Además, recordó que la relación del titular de UATRE con el gobierno le devolvió el control del RENATRE,  que hoy se usa “para domesticar a los productores”.

Con un impecable frac, que se alquilaba en el lugar a 150 euros, se pudo ver a titular del UATRE Gerónimo “momo” Venegas en la cena de gala ofrecida por la corona española en honor del presidente Mauricio Macri. El sindicalista, sin duda el más cercano al gobierno nacional, es parte de la delegación argentina, y desde Espala lanzó críticas a la movilización del 7 de marzo organizada por la CGT, y que cuenta con un amplio respaldo, tanto gremial como político. Su presencia generó duras críticas, en especial del sector agrario, que en estos momentos sufre las consecuencias de las dificultades económicas. “Venegas es el ballet del poder oligárquico”, afirmó Gustavo Arreseygor, titular del Sindicato Argentino de Trabajadores Horticultores y Agrarios (SATHA). El dirigente recordó que por la relación política entre Venegas y el oficialismo, se le devolvió el control del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE). “Hoy no hay más controles por esto”, afirmó.

La foto de Venegas saludando de frac al rey de España en la cena de gala generó malestar en el sindicalismo, en especial en el sector agrario. “Lo primero que se me viene a la cabeza es decir que es el ballet del poder oligárquico, que siempre necesitó una figura como él para tener un viso de legalidad de los saqueos que le hacen a los trabadores”, criticó Arreseygor, en diálogo con Gestión Sindical. “Esa foto pone blanco sobre negro el alma de lacayo que tiene”, agregó.

El titular del SATHA comparó el viaje de lujo de Venegas con la realidad de los trabajadores rurales, que en este último año se vio muy desmejorada por las políticas oficiales. “Esta semana estuve en Villarino, y si vieran las condiciones de trabajo de esos peones, sometidos, explotados, y renegando por la falta de representación sindical”, afirmó Arreseygor. En esa zona de la provincia de Buenos Aires, explicó el dirigente, “hay 18 mil trabajadores, y están esperando que abramos nuestro gremio para afiliarse, porque dicen que ahora ‘están entregados’ a esta situación”. “La realidad del sector es mala, el gobierno nacional decidió sacarle retenciones a la soja, maíz y trigo, pero a las economías regionales no nos dio nada, al contrario, al haber una recesión tan grande los productores nos veos muy afectados. Hay un grado de desocupación cada vez mayor, la situación está muy complicada”, analizó el dirigente.

Pese a las críticas, la presencia de Venegas no sorprende, por la relación con el gobierno y con el frente Cambiemos, que el partido FE forma parte. Esta relación rindió sus frutos, ya que a poco de asumir el presidente Macri disolvió el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA), creado en el 2012 para mejorar los controles laborales en el sector, y reinstauró el RENATRE, que hoy controla el titular de UATRE. “La vuelta del RENATRE garantizó que no haya más controles, y cuando se hace es para perjudicar a algún gremio del sector como el SATHA. Usan el registro para domesticar a los productores que registran a los trabajadores en nuestro gremio, lo usan para sacarnos afiliados”, denunció Arreseygor.

Lejos de estas críticas, Venegas publicó la foto de ingreso a la gala en su cuenta de Twitter, y desde España cargó contra la movilización de la CGT del 7 de marzo, y la vinculó con el kirchnerismo. «Hay que terminar con los Pérsico, los D’Elía y los Esteche que están adentro de la CGT. La dirigencia del PJ también es un papel”, señaló Venegas, en declaraciones radiales. “Los que marchan son los mismos que estuvieron fabricando pobres durante 12 años”, agregó.

Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales