martes 24 de noviembre de 2020
Inicio / Actualidad / Dos de cada tres pymes recuperaron en octubre nivel de actividad pre pandemia

Dos de cada tres pymes recuperaron en octubre nivel de actividad pre pandemia

Ese primer sondeo revela que «un 89,3% de las empresas se encuentra operando y sólo un 10,7% se encuentra totalmente parado».

En octubre, el 66% de las empresas, es decir dos de cada tres, retomó niveles normales de actividad por encima del 50%, según una encuesta realizada por la Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC).

El informe remarca que en la última semana de marzo, producto del inicio del aislamiento social obligatorio frente a la pandemia de COVID-19, «el parate de la actividad productiva en Argentina fue generalizado llegando a que el 72% de las empresas operase a menos del 20% de su capacidad». «Hoy dentro de ese rango apenas se encuentran apenas el 16,5% de las empresas lo que concluye finalmente con el período de cuarentena productiva», señala el documento con la primera encuesta nacional de la entidad.

A medida que el aislamiento se fue flexibilizando en gran parte del territorio argentino, las cifras de actividad comenzaron a reflejar una recuperación que las acerca a niveles pre pandemia. En algunos casos, superan ese desempeño. La ENAC realizó una encuesta cerrada entre 950 empresas relevadas en todo el país. Ese primer sondeo revela que «un 89,3% de las empresas se encuentra operando y sólo un 10,7% se encuentra totalmente parado». En la última semana de marzo un 53% de las empresas había llegado a cerrar sus puertas totalmente.

«La reactivación es un hecho, sin embargo, el frenesí cambiario de las últimas semanas sumado a los sobre costos operativos, niveles de ausentismo heterogéneos por producir en convivencia con la pandemia no compensa ni resuelven los niveles de endeudamientos altos que arrastra el sector de los años anteriores y que se ha incrementado en estos últimos 6 meses de pandemia por le COVID-19», detalla el documento de la entidad que nuclea a pequeñas y medianas empresas de todo el país.

Sobre esta situación, la ENAC alerta sobre la suba en el costo crediticio. «En virtud de la situación explicada y considerando que la presión especulativa financiera y cambiaria que arrastró nuevamente las tasas de intereses a niveles no razonables, del 16-24% al 30-35%, sumado al incremento de los costos operativos de convivir con la pandemia», agrega. Recomienda entonces «recuperar urgentemente el nivel de tasas interés del 16-24% antes de fin de año».

Consultadas sobre el programa de asistencia económica para la producción y el trabajo, 4 de cada 10 pymes manifestó haber recibido algún tipo de ayuda vinculada al ATP. Al respecto del impacto 1 de cada 2 empresas pymes acumula deudas que no puede afrontar debido al impacto de la pandemia en la economía nacional. En este sentido, el Gobierno Nacional lanzó el ATP7, es decir, una séptima edición limitada del programa de ayuda. El 50% de las pymes aún manifiesta que necesita este programa para subsistir durante los próximos meses.

El 68,6 % considera que las medidas para las pymes son satisfactorias o muy satisfactorias. Sobre las evaluación a nivel nacional un 44,8 % se manifiestan total o parcialmente satisfechas con las medidas económicas, en el plano provincial el nivel de satisfacción del 30,9% y a nivel Municipal del 20,8%.

También podría interesarte

Guardavidas marplatenses entregaron petitorio en Chapadmalal a Alberto Fernández, en reclamo de mejoras salariales

Se manifestaron frente a la residencia presidencial, donde se encuentra el mandatario para solicitar que …



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *