miércoles 24 de febrero de 2021

Documento: la Intersindical Argentina pide la eliminación del impuesto a las ganancias para los activos y los pasivos argentinos

A continuación, la reproducción completa del texto del colectivo federal de gremios y agrupaciones sindicales sobre el impuesto a las ganancias.

En nuestro país, han pasado varios gobiernos en el poder- muchos que dijeron ser peronistas, pero que en la práctica, no les importó cobrarle impuesto a las ganancias a los trabajadores y a los jubilados; mientras que por otro lado, no les aplicó este nefasto tributo a quienes sí generaban ganancias millonarias y lo siguen haciendo como por ejemplo: la renta financiera, la renta petrolera, la mega minería y el juego, entre otros.

El caso más contundente de injusticia social que venimos padeciendo todos los trabajadores y los jubilados, radica en este claro ejemplo: un trabajador bancario en la Argentina paga impuesto a las ganancias por su salario, pero el Banco en el que trabaja y que sí genera ganancias, no.

¿Acaso no existe injusticia social más grande en nuestra Nación?

¿Cómo se puede cobrar ganancias a un trabajador por percibir su salario («Salario es la suma de dinero que recibe de forma periódica un trabajador de su empleador por un tiempo de trabajo determinado o por la realización de una tarea específica o fabricación de un producto determinado». – (Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Salario); o a un jubilado por percibir sus haberes? ( «Jubilación es el acto administrativo por el que un trabajador en activo, ya sea por cuenta propia o ajena, pasa a una situación pasiva o de inactividad laboral, tras haber alcanzado la edad máxima, o por enfermedad crónica grave o incapacidad. Obtiene entonces una prestación monetaria para el resto de su vida». – Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Jubilaci%C3%B3n).

El impuesto a las ganancias, aplicado a los trabajadores y jubilados en la Argentina, es sin lugar a dudas, un tributo injusto, regresivo, confiscatorio y de corte neoliberal.

Todos los gobiernos de la democracia han hecho pagar ganancias a los activos y pasivos argentinos, sin pensar en una profunda reforma tributaria que sea más justa para el pueblo.

Sergio Massa en su campaña electoral para la Presidencia, anunció entre sus promesas la eliminación de ganancias a trabajadores y jubilados.
Sin embargo, ahora se cambió su discurso desde el oficialismo, y se habla sólo se habla su subir el mínimo no imponible.

¿Acaso el actual gobierno nacional que dice ser peronista, también va a seguir usando como variable del ajuste de la economía argentina a los trabajadores y jubilados, tal cual lo han hecho gobiernos anteriores?

¿Hasta cuándo se va a cobrar ganancias a quienes no la generan?

¿Hasta cuándo no se les cobrará ganancias a quienes sí las obtienen en este país?

¿Hasta cuándo las centrales obreras se van a seguir conformando con simples migajas e insuficientes ofrecimientos de los gobiernos de turno, para pasar a defender en serio los intereses de quienes dicen que representan, y así obtener verdaderas conquistas que desde hace años no se consiguen?

¿Qué sucede con las distintas fuerzas o bloques políticos partidarios, que no se ponen de acuerdo para llevar adelante una verdadera reforma tributaria nacional (facultad del Congreso), que le saque de la espalda al pueblo argentino, una de las presiones tributarias más pesadas e injustas del mundo?

En las actuales condiciones, entre la inflación, el impuesto a las ganancias y el resto de los impuestos que se aplican a trabajadores y jubilados, sólo se ha logrado reducir drásticamente el poder adquisitivo de los argentinos, lo que se traduce en la práctica en un mayor enfriamiento de la economía, y como uno de los resultados obtenidos, se observa un importante aumento de la pobreza.

Firmantes del documento:

.Agrupación Lucifuercista 29 de Mayo del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba.

.Sindicato de Panaderos de Villa María.

.Agrupación Vandor del Sindicato U.O.M. Córdoba.

.Asociación de Monotributistas e Independientes de la República Argentina.

.Agrupación Tricolor Sindicato S.U.O.E.M. Córdoba.

.Sindicato Unido de Trabajadores del Estado, Agencias y Empresas Públicas de la provincia de Córdoba.

.Sindicato de Peones de Taxi de Córdoba.

.Asociación Sindical de Motociclistas mensajeros y servicios de Chubut.

.Sindicato Unido Trabajadores Custodios Argentinos de Chaco.

.Sindicato de Remiseros de Córdoba.

.Asociación Sindical de Motociclistas mensajeros y servicios de Córdoba.

.Sindicato de Trabajadores Pasivos de la República Argentina.

.Sindicato Único de Choferes del Estado de la República Argentina.

.Sindicato Único de Trabajadores de Cooperativas de la República Argentina.

.Sindicato de Trabajadores de Enfermería de la República Argentina.

También podría interesarte

Docentes universitarios reclamaron condiciones de seguridad para iniciar el ciclo lectivo 2021

Desde la CONADU Histórica recordaron que la vuelta a la presencialidad debe hacerse en un …



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *