25 de Octubre

Docentes universitarios vuelven a parar, con apoyo de Camioneros, Aeronavegantes y la UTEP

25. 10. 2024

La FEDUN aprobó en asamblea “realizar un paro de 24 horas el 30 de octubre en todas las universidades públicas». El comunicado de los docentes universitarios.

En el marco del Congreso Ordinario de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), que contó con la participación de congresales y secretarios y secretarias generales de los todos los gremios de base de todo el país, los docentes universitarios resolvieron “adherir en todas las universidades públicas al paro de 24 horas el 30 de octubre convocado por el sector del transporte y otros sindicatos”.

En el encuentro de FEDUN y como muestra de unidad de diferentes sectores frente al abanico de reclamos que se intensificó en los últimos por el avance del ajuste de la gestión de Javier Milei en áreas públicas, estuvieron presentes representantes de sectores fuertemente enfrentados con el Gobierno, como Pablo Moyano, secretario general de la CGT, Juan Pablo Brey, secretario general de Aeronavegantes y Alejandro Gramajo, secretario general de la UTEP

También participaron Eduardo Tavani, representante de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos; Walter Merkis, secretario general de FATUN; Pablo Flores, secretario general de AEFIP, y Fabiana Almeida, hija de Taty Almeida y militante por los Derechos Humanos.

Qué dijeron los docentes universitarios

El Congreso resolvió reiterar el repudio a los legisladores que votaron a favor del veto a la Ley de Financiamiento Universitario, llamando además a que en las elecciones legislativas del 2025 no se los acompañe con el voto.

docentes universitarios, FEDUN
El congreso de la FEDUN. Docentes universitarios vuelven a parar.

La Federación se solidarizó con todos los sindicatos y sectores de trabajadores “que se encuentran en lucha”, y resaltó la situación de los conflictos en Aerolíneas Argentinas, la AFIP, la cultura, el transporte, los hospitales públicos, los jubilados y los movimientos sociales, “a quienes este gobierno persiguió por cuestiones ideológicas, al punto de retener la comida que debía ser destinada a comedores hasta que llegó a pudrirse”, apuntó la federación en un comunicado de prensa.

El Gobierno se sigue comprando juicios: echaron a 21 docentes de la Policía porque “no dan el perfil”

En el Congreso del gremio que comanda Daniel Ricci se realizó “un balance positivo de las distintas acciones de visibilización del Conflicto Universitario que se realizaron durante el año, especialmente las Marchas Federales Universitarias del 23 abril y 2 de octubre, donde toda la sociedad se expresó en apoyo a la Universidad Pública”.

Los puntos resueltos en la asamblea

• Reiterar el repudio a los legisladores y las legisladoras que votaron en contra de las universidades y llamar a que el próximo año no se los acompañe con el voto.
  • Expresar la solidaridad de la FEDUN hacia todos los sindicatos y sectores de trabajadores que se encuentran en lucha, entre ellos los trabajadores y las trabajadoras de Aerolíneas Argentinas, de la AFIP, de la cultura, del transporte, de los hospitales públicos como el Garrahan y el Bonaparte, los movimientos sociales, a quienes este gobierno persiguió por cuestiones ideológicas, al punto de retener la comida que debía ser destinada a comedores hasta que llegó a pudrirse y los jubilados y las jubiladas.

La CGT y las CTA se suben al ring en la pelea por las SAD

• Realizar un paro de 24hs el 30 de octubre en todas las universidades públicas, adhiriendo a la convocatoria del sector del transporte y otros sindicatos.
  • Ratificar la continuidad del plan de lucha en conjunto con la FATUN, los demás gremios universitarios, los estudiantes y los rectores.
  • Apoyar los reclamos presupuestarios del CIN y exigir que el congreso de la nación, en el presupuesto 2025, apruebe una partida especial para las universidades públicas de 2 billones de pesos para la paritaria universitaria, para trabajadores docentes y no docentes, que permita recuperar lo perdido en el 2024, independientemente de que continuar insistiendo por la recomposición y la recuperación del 60% del poder adquisitivo que se viene perdiendo frente a la inflación desde que Milei es presidente.
Temas relacionados /