28 de Septiembre
de 2022
Actualidad.

Docentes universitarios rechazaron por “bochornosa” nueva oferta salarial y profundizan plan de lucha

29. 03. 2017

La FEDUN, CONADU y CONADU Histórica no aceptaron el nuevo ofrecimiento realizado por el gobierno nacional, de un 18 por ciento en cuatro cuotas, y esta semana volverán las protestas. Habrá paros y clases públicas, además de participa rde la jornada de movilización de las dos CTA. “Hay que lograr una mejora sustancial de la oferta, y mantener la unidad”, afirman.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

Docentes universitarios calificaron de “bochornosa” la oferta realizada por el Ministerio de Educación, y la rechazaron de plano, por lo que esta semana volverán los paros y actividades, en el marco del plan de lucha de todo el arco sindical. La nueva reunión paritaria se realizó este martes en el Palacio Pizzurno, y los funcionarios llevaron una por primera vez una oferta salarial anual, que no alcanzó para destrabar el conflicto. Por eso, la dirigencia anunció que “se profundizará el plan de lucha”, que incluye paros y clases públicas. Los gremios destacaron la unidad que vienen mostrando el sector, y aseguran que la única forma de lograr una suba acorde a los reclamos en manteniendo este plan de protesta. La falta de reconocimiento a lo perdido el año pasado por los salarios docentes, el gran obstáculo para que se alcance un acuerdo satisfactorio.

El secretario de Políticas Universitarias, Albor Cantard, encabezó el nuevo encuentro de la paritaria del sector, del que participaron representantes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y referentes de los gremios de los docentes. Por primera vez el gobierno ofreció una cifra anual: 18 por ciento, a pagarse en cuatro cuotas trimestrales de 4,5 por ciento. Hasta ahora, el Ministerio de Educación había ofrecido una suba mensual equivalente a la inflación, sin tener en cuenta la pérdida del 2016, ni los meses de enero y febrero. Pero luego de varios paros y una multitudinaria marcha, llegó esta nueva oferta, que no alcanzó para destrabar el conflicto.

“Se rechazó por insuficiente, fundamentalmente por no tener en cuenta esos 10 puntos del salario que perdimos el año pasado”, le confirmaron a Gestión Sindical desde la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN). En el gremio reconocieron que “la oferta es superadora”, y que incluye un 2 por ciento a pagarse en noviembre, una especia de plus salarial. También se incluye una clausula gatillo de revisión de la inflación, pero al no tener en cuenta lo perdido el año pasado, se rechazó. La misma decisión tomaron desde la CONADU y la CONADU Histórica. “Entendemos que el 4,5 por ciento a recibir en el mes de marzo es insuficiente. No estamos dispuestos a resignar el 10 por ciento de pérdida salarial que acumulamos desde que (Mauricio) Macri asumió como presidente”, destacaron desde FEDUN.

Ante este escenario, los gremios llamaron a profundizar el plan de lucha. FEDUN realizará asambleas y clases públicas durante toda esta semana, mientras anunció que se sumará al paro nacional del 6 de abril. Por su parte, los docentes de CONADU Histórica iniciaron hoy martes un paro de 72 horas, que finalizará el próximo jueves. El mismo incluye actividades con estudiantes, que comenzaron hoy mismo. “Tenemos un alto grado de adhesión, estamos confluyendo con el movimiento estudiantil, que es muy importante”, le dijo a Gestión Sindical Luis Tiscornia, secretario general del gremio. Para el dirigente la oferta del 18 por ciento “es una locura”, ya que se termina de pagar en enero del año que viene. Además, criticó que el gobierno siga negando lo perdido salarialmente el año pasado: “los funcionarios de educación dicen que según sus números no hubo una pérdida, cuando la inflación superó, dicho por todos, el 40 por ciento”.

En tanto, CONADU decidió lanzar un paro de 48 horas, desde mañana miércoles. “Los universitarios estamos en un grave conflicto. Ya llevamos prácticamente dos meses discutiendo en paritarias y no hemos logrado avanzar ni en la cuestión salarial, ni en la situación de los docentes contratados y ad honorem. Tampoco obtuvimos respuestas a nuestro pedido de incremento del presupuesto universitario, ni explicaciones sobre por qué se cortó el programa de becas para terminación de posgrados (PROFITE)”, explicó Carlos De Feo, secretario general de CONADU. En este plan de lucha, la entidad se sumará a la movilización de las dos CTA, y el viernes 31 realizará un plenario para analizar los pasos a seguir.

Por último, la dirigencia destacó la necesidad de mantener la unidad de los gremios, que hasta ahora se mantuvo sólida. “Debemos lograr una mejora sustancial de la oferta salarial. La unidad permitió que ese 18 por ciento que reclamamos aparezca, ahora hay que seguir en la lucha para que se reconozca lo perdido el año pasado”, remarcó Tiscornia. En este sentido, se destacó la participación de los principales gremios en el plan de lucha de todos los niveles de la docencia, como la Marcha Federal de la semana pasada.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales