04 de Marzo
de 2024
Actualidad. Fuera de Megáfono.

Docentes universitarios preparan un “gran frente gremial” para reclamar mejoras salariales

20. 02. 2017

Los principales sindicatos acordaron movilizarse la primera semana de marzo,  a la espera de una convocatoria del gobierno nacional. Fijaron en 35 por ciento el piso d su reclamo, lejos del 18 que pretende el oficialismo. Buscarán incluir la pérdida del poder adquisitivo del año pasado en la negociación. “Vamos a repetir la unidad histórica del 2016”, adelantaron.

Si bien toda la atención parece estar puesta en la paritaria docente de los niveles iniciales, los gremios que representan a los docentes universitarios preparan su propia negociación, que a esta altura parece tan compleja como la iniciada hace unos días en las provincias. Con esta perspectiva, los principales sindicatos del sector tienden puentes para unificar sus reclamos, y así presionar al Ministerio de educación con sus reclamos. Lo primero que unificaron los sectores fue el número con el que empezarán a discutir: un 25 por ciento de aumento, bastante lejos del 18-20 que pretende el gobierno. Eso, más el incumplimiento del año pasado dela cuerdo salarial, hace pensar en un escenario de conflicto, a la espera de las primeras reuniones oficiales. Por lo pronto, el sector se movilizará junto a la comunidad educativa el próximo 6 de marzo, y se sumará a la semana de marchas, incluyendo la de la CGT. “Vamos a repetir la gran unidad del año pasado”, adelantan desde las principales federaciones.

Imitando la gran marcha de mayo del año pasado, cuando todos los gremios de la educación superior marcharon en reclamo de una suba salarial, para este 2017 el sector se muestra nuevamente unido, y ya puso en el 35 por ciento el porcentaje de suba para empezar a discutir. Así, CONADU, CONADU Histórica, la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) y otros espacios comenzaron a tender puentes para unificar otros aspectos de la discusión, y marcharán la primera semana de marzo, cuando los gremios docentes de todo el país pidan por la paritaria nacional.

“Vamos a confluir todos los sectores para unificar los reclamos, tanto a nivel medio como en la educación superior. Vamos a repetir la unidad en la acción que logramos el año pasado”, explicó a Gestión Sindical una fuente del sector. Los espacios confluyeron el 11 de mayo en la primera marcha unificada luego de 15 años, y frente al Ministerio de Educación rechazaron la oferta salarial del gobierno y el ajuste al sector. Unos días después, se firmó un acuerdo salarial del 36 por ciento de aumento, que fue considerado “un logro histórico” por los gremios. Pese a esto, en septiembre, cuando se monitoreó el acuerdo, los gremios reclamaron una nueva suba, que el gobierno decidió no otorgar. “Este año vamos a incluir ese porcentaje que se negaron a darnos en la negociación, para recuperar el poder adquisitivo pendiente”, agregó la misma fuente.

Este año, por separado las principales federaciones ya aprobaron la unidad en acción. CONADU realizó hace unos días un congreso de delegados, en donde resolvió fijar en 35 por ciento la suba para este año, rechazando el techo del 18 por ciento que impulsa el gobierno nacional para las paritarias 2017. Además, se aprobó sumarse a la movilización del lunes 6 de marzo, para exigir la apertura de la paritaria nacional docente, además de asistir de la movilización de un día después convocada por la CGT, en defensa de los puestos de trabajo y paritarias libres sin techo. Por su parte, la CONADU Histórica también confirmó la participación en las movilizaciones del 6 y 7 de marzo, pero anunció que durante esas jornadas realizará un paro nacional de 48 horas en todas las universidades del país.

Por su parte, FEDUN también se movilizará junto con la CGT. “Producto de los tarifazos y la apertura desmedida de las importaciones, más de 100 mil trabajadores del sector productivo han perdido sus empleos, situación que se deteriora día a día. Rechazamos los despidos y el desfinanciamiento en distintos sectores de suma importancia para el desarrollo del país”, denunció mediante un documento aprobado por el plenario nacional el gremio que conduce Daniel Ricci. Por estos motivos, agregó FEDUN en su texto, “convocamos a los docentes universitarios de todo el país a unirnos con el resto de los gremios en defensa de nuestros derechos y en rechazo a estas políticas de ajuste en detrimento de los intereses de los trabajadores”.

Esta unidad busca presionar a otros sectores para construir un gran paro nacional, una idea que comenzó a circular con fuerza desde que la CGT endureció sus reclamos. En este sentido, los gremios docentes adelantaron que se encuentra en “estado de asamblea permanente, alerta y movilización”, y que apoyan esta idea. “Es necesarios mostrar el descontento de los trabajadores, que hasta ahora no lograron ninguna medida favorable”, agregaron las fuentes consultadas.

En tanto, desde FEDUN alertaron además que estas políticas tienen una vuelta de “viejas recetas”, como las que en su momento aplicó el FMI para la Argentina. En este caso, se quejó de las “recomendaciones” realizadas por el organismo multilateral para reducir salarios, cambiar el cálculo de la actualización de las jubilaciones y otras medidas lanzadas por el gobierno de Mauricio Macri. “El objetivo es precarizar los ingresos, y lograr, en un círculo vicioso, enfriar la demanda, empobreciendo a los que menos tienen. Las mismas políticas de hambre y exclusión que están aplicando actualmente a la población de Grecia. Todo esto protegido y explicado mediáticamente como la aplicación de medidas de ‘austeridad’, necesarias por la desorganización y corrupción heredada imperante. No nos dejemos engañar, no dejemos que se apropien de las palabras. esto no es austeridad, es austericidio”, expresó el gremio.

Temas relacionados / / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales