miércoles 25 de noviembre de 2020
Inicio / Gestión / Docentes universitarios: la FEDUN firmó un aumento de 7% acumulativo para octubre, y se llega así a un incremento 24% en lo que va del año

Docentes universitarios: la FEDUN firmó un aumento de 7% acumulativo para octubre, y se llega así a un incremento 24% en lo que va del año

Además, habrá revisiones en diciembre y febrero. El aumento equipara la inflación, que de enero a septiembre fue del 22%.

En la reunión paritaria convocada por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), la Federación de Docentes de la Universidades (FEDUN) rubricó la propuesta realizada el pasado jueves, que consiste en un 7% acumulativo para el mes de octubre y revisiones en diciembre y en febrero. Este acuerdo, sumado al 16,6% pactado en marzo, alcanzará en lo que va del año un 24% de aumento, equiparando así la inflación que de enero a septiembre fue de un 22%.

En tanto, las revisiones en los meses de diciembre y de febrero permitirá evaluar la necesidad de ajustar los salarios de acuerdo con la inflación de los últimos meses del año. El acta paritaria fue firmada por todas las representaciones gremiales, excepto la Conadu Histórica.

Además, se pondrán en funcionamiento cuatro comisiones: Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo -que se reunirá el 5 de noviembre-, la comisión para el Ascenso de Categorías a docentes que ejercen actividades que exceden las responsabilidades de su cargo (principalmente Ayudantes de Primera y Jefes de Trabajos Prácticos) -que se reunirá el 11 de noviembre-, y las Comisiones para la Designación de Rentas a los docentes ad-honorem y de Seguimiento y Aplicación del Nomenclador Preuniversitario – ambas programadas para el 19 de noviembre-, según lo establecido en el acta de la paritaria.

En todos los casos, las resoluciones de estas comisiones deben estar listas para diciembre próximo.
Desde la FEDUN consideraron que este acuerdo paritario es positivo, dado el contexto de profunda crisis derivado de la pandemia, que se suma a la ya grave situación económica que dejó el macrismo, y de estimaciones que muestran que habrá una caída de 12 puntos de Producto Bruto Interno (PBI) en la mayoría de los países del mundo.

“Pese a todo esto, estamos logrando sostener el poder adquisitivo del salario de los trabajadores docentes universitarios” declararon desde la Federación, y anunciaron que seguirán “impulsando, gestionando y controlando el trabajo de las nuevas comisiones que se ponen marcha para defender los derechos de todos los docentes”, y que en las revisiones exigirán el porcentaje de ajuste necesario para impedir el deterioro del salario.

También podría interesarte

ATP: el Gobierno establece condiciones para acceder a ayuda estatal para el pago de salarios de noviembre

Los empleadores que accedan al Repro II para los salarios devengados en noviembre de 2020, …



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *