29 de Marzo

Docentes universitarios: la FEDUN acordó firmar la propuesta salarial del Ministerio de Educación

20. 03. 2020

El ofrecimiento contempla un incremento en tres tramos hasta junio, que propone un 9.7% de aumento en el salario del mes de marzo, 3.3% en mayo y otro 3% en junio.

La Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) confirmó que firmará la propuesta del Ministerio de Educación, que pauta un aumento salarial en tres tramos hasta junio, que propone un 9.7% de incremento en el salario del mes de marzo, 3.3% en mayo y otro 3% en junio. También se prevé una evaluación de la situación salarial en el mes de mayo y la reapertura de la paritaria el 1º de julio. La rúbrica estaba prevista para mañana viernes, pero fue adelantada para la tarde de hoy.

En el acta se incorpora un incremento de la garantía salarial, que eleva el monto mínimo del cargo semiexclusiva a 23 mil pesos -en marzo-, y a 25 mil en julio. Para los cargos de dedicación simple corresponde la mitad de este monto y para los de exclusiva, el doble.

A su vez, se logró incluir la continuidad del programa de rentas para docentes ad-honorem y la inclusión en el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) de artículos que aborden la igualdad género y violencia laboral.

La firma del acuerdo estaba prevista para mañana viernes 20, pero las medidas en torno al control de la epidemia de coronavirus (COVID-19) obligaron a adelantarla para las 16 horas de hoy.

“La intención de la FEDUN es lograr, en el marco de la difícil situación económica que atraviesa el país, agravada ahora por la pandemia del coronavirus, equiparar el salario a la inflación del 2019, y buscar en el transcurso del año 2020 recuperar parte de lo perdido durante los cuatro años del gobierno de Macri”, aseguró el gremio mediante un comunicado.

En ese sentido, se considera fundamental acordar paritarias en tramos cortos, y no de forma anual, ya que de esta manera se pueden negociar porcentajes de aumento de acuerdo a la evolución inflacionaria.