Docentes universitarios e investigadores se movilizan contra el recorte en ciencia

27. 10. 2016

Gremios como FEDUN e integrantes de institutos científicos se movilizan hoy jueves al Congreso, para rechazar el recorte en los fondos del sector. Aseguran que la baja es de mil millones de pesos, y el porcentaje asignado es el más bajo desde 2007. Además, los docentes pedirán reapertura de paritarias. Detalles de los recortes, según un estudio de la UBA.

Bajo la consigna “Defendamos la ciencia argentina”, diversos sectores se movilizarán hoy jueves al Congreso nacional para rechazar el recorte de fondos del sector, planteado por el gobierno nacional en el proyecto de presupuesto 2017. La iniciativa, que comenzó con la autoconvocatoria de investigadores e integrantes de los diversos institutos del área científica, cuenta con el apoyo de varios gremios, como la Federación de Docentes Universitarios (FEDUN) y el sector CONICET de ATE. Según denuncian los organizadores del evento, en términos absolutos, ciencia perderá unos mil millones de pesos el año que viene, producto de la reducción presupuestaria. El ajuste afecta también las universidades, por lo que se tema que el año que viene haya problemas de funcionamiento. “Está en riesgo el futuro de la ciencia”, dicen desde el gremio estatal.

Desde las 15, los docentes universitarios, investigadores y trabajadores del sector se movilizarán al Congreso, cuando se trate en comisiones el proyecto de presupuesto presentado por el gobierno, y que trae una fuerte reducción para el área, en especial para algunos de sus institutos, que sufren reducciones que en algunos casos alcanza bajas superiores al 30 por ciento. Por eso, un gran conglomerado de entidades decidió salir a protestar por esta medida, que pone en serio riesgo el funcionamiento de entidades como la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).

Además, el recorte llega a los sectores de investigación de las universidades, lo que moviliza a los gremios de docentes. En este sentido, FEDUN decidió sumarse a la protesta, que marchará a las 16 al Congreso (previa concentración a las 15 en Callao y Rivadavia). “Los docentes universitarios reclamamos un aumento del presupuesto para las universidades en todo el país, puesto que el proyecto de ley no otorga a las universidades nacionales la partida necesaria para que éstas puedan funcionar normalmente”, sostuvieron desde FEDUN. El gremio que conduce Daniel Ricci informó que además el sector repudia “el desfinanciamiento del sistema científico y tecnológico, mediante la reducción del porcentual del PBI destinado a ciencia y tecnología”.

Además, según confirmaron a Gestión Sindical desde FEDUN, durante la protesta se reclamará la reapertura de las paritarias, que permita dar un nuevo aumento salarial antes del cierre del año. “Los docentes universitarios nos movilizaremos al Congreso, en reclamo de un aumento salarial que nos permita recuperar lo perdido por la inflación, ya que nuestro sueldo ha quedado un 12 por ciento por debajo de esta”, dijo Ricci.

En cuanto al presupuesto de ciencia, el análisis de los números es realmente alarmante. Según detallan los organizadores de la movida, los más afectados por la rebaja son los institutos por fuera del Ministerio de Ciencia y Tecnología. En este sentido, un trabajo de Fernando Stefani, de la Facultad de Ciencias Exactas (FCEN) de la UBA, determinó que el recorte en la propuesta “en términos absolutos en casi mil millones de pesos”, lo que representa una reducción “del 32,5 por ciento respecto al presupuesto del año 2016”. El golpe más grande, según el estudio al que tuvo acceso Gestión Sindical, es la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT), cuyos fondos recaen un 410 millones de pesos, lo que representa una reducción del 32,3 por ciento. Además, se determina que el presupuesto combinado del Ministerio de Ciencia, el CONICET y CONAE alcanza el 0,59 por ciento del PBI, el porcentaje es el menor desde la creación de la cartera, en 2007. Cabe recordar que entre sus promesas de campaña, el frente Cambiemos aseguró que levaría un punto del PBI los fondos de ciencia, como recomiendan las entidades internacionales en la materia.

En tanto, a la medida se suman los trabajadores del CONICET, nucleados en ATE, que se movilizará mañana jueves para rechazar el actual presupuesto que se analiza en el Congreso. “La verdad que hay mucho debate, venimos de un largo proceso de fortalecimiento del sector científico tecnológico, y en esta lógica de someter al desfinanciamiento del Estado, estamos sumamente preocupados”, le dijo a Gestión Sindical el delegado de ATE-CONICET, Juan Manuel Sueiro. En particular, al gremio estatal le preocupa que se elimine el artículo 7º, que permitía a los institutos científicos agilizar el ingreso de personal, ya sean investigadores o empleados. “El gobierno eliminó esa excepción, que permitía acortar los tiempos de ingreso al Estado, y que tiene fuerte impacto en la CONAE, en el INTI, en el CONICET. Desarticula la posibilidad de seguir fortaleciendo el sector”, explicó el dirigente.

Para Sueiro, “están sumamente en riesgo” estos institutos, ya que la pauta presupuestaria establecida para el año que viene “difícilmente se puedan sostener proyectos de investigación, o promoviendo nuevas líneas”. “Esta película ya la vimos años atrás”, sostuvo.

Por último, en la previa de la actividad, circuló una versión que en la discusión de mañana se incluiría un aumento en las partidas, para intentar desactivar la “rebelión de la ciencia”. Ante este rumor, los organizadores de la jornada de protesta difundieron un documento asegurando que los 900 millones de pesos que se agregarían resultarían “insuficientes” para, por ejemplo, poder compensar la inflación del último año. En este punto coincidió Suerio, que subrayó que “ya de por sí los organismos tienen dificultades para afrontar sus compromisos, con el nivel de índice inflacionario, más los tarifazos de los servicios, es muy difícil sostener insumos y equipamiento. Esto va mucho más allá de una reasignación de partidas, es pensar el futuro que le damos a la ciencia en el país”.