miércoles 12 de diciembre de 2018
Inicio / Actualidad / Docentes universitarios afirman que perdieron 8% de poder adquisitivo y reclamarán una “suba urgente”

Docentes universitarios afirman que perdieron 8% de poder adquisitivo y reclamarán una “suba urgente”

Para la FEDUN, el 43 por ciento de inflación interanual dejó 8 puntos abajo el convenio salarial firmado en mayo. Por eso, piden se adelante la revisión de fines de septiembre, y se incorpore esa brecha al convenio, que permita recuperar lo perdido en estos últimos meses. “Lo que nosotros vemos es el dato de la realidad, que es la única verdad”, afirmó Daniel Ricci, titular de la federación.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

Luego de una movilización histórica, los docentes universitarios firmaron en mayo un acuerdo salarial del 35 por ciento de aumento promedio, un convenio que incluyó una cláusula de revisión, para monitorear el impacto de la situación económica en el salario real del sector. El proceso, que incluyó siete paros nacionales y la unidad de todos los sectores gremiales, se cerró con el compromiso firmado de volver a discutir el 29 de septiembre. Pero los índices inflacionarios aceleraron los tiempos, y algunos sindicatos están planteando la necesidad de adelantar esa fecha. Desde la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) reclamaron al gobierno que se reciba de forma urgente a los gremios, y que se dé un aumento de emergencia. Según sus números, los salarios perdieron a septiembre 8 por ciento de su valor, sin contar lo que pueda suceder hasta fin de año. Para la federación, esta realidad incrementa la necesidad de una protesta nacional de todo el movimiento obrero.

El acuerdo firmado por los docentes universitarios incluye una suba del 35 por ciento promedio, dividida en cuatro pagos: 18 por ciento en mayo, 7,5 en septiembre, 7,5 en noviembre y 1 por ciento en diciembre (plan de jerarquización, que agrega un porcentaje por título de posgrado, lo que permite llegar al 35 por ciento). Además, a fin de este mes se debían revisar los números de la economía, pero en un reciente plenario la FEDUN decidió hacer un pedido para adelantar esta reunión, hasta el momento algo negado por el gobierno nacional y su Ministerio de Educación. “Lo que vemos hoy es que la propias mediciones del gobierno nacional y de la Ciudad de Buenos Aires marcan un 43 por ciento de inflación interanual, lo que se superó ampliamente nuestro acuerdo salarial”, aseguró Daniel Ricci titular de FEDUN. Ante este panorama, el dirigente remarcó que “por estos números estamos exigiendo que se convoque ya mismo a paritarias, para acordar una suba urgente que permita recuperar lo que perdimos de poder adquisitivo en estos últimos meses”.

Consultado por Gestión Sindical, Ricci afirmó que la pérdida de los docentes en materia de salario alcanza “el 8 por ciento”. “Nuestro acuerdo salarial fue del 35 por ciento, y la inflación al día de hoy es de un 43 por ciento, según sus propias cifras. Hoy lo que estamos viendo es una pérdida salarial del 8 por ciento, al mes de septiembre, así que por más que la inflación se detenga o baje, ese porcentaje ya lo perdimos”, se quejó Ricci. De esta forma, se espera que la reapertura este sector, junto a otros, pida una suba excepcional que ronde ese valor, y mantener el monitoreo hasta fin de año. “Lo que nosotros vemos es el dato de la realidad, que es la única verdad”, analizó el dirigente sindical.

Las expectativas para ese encuentro no parecen ser las mejores, ya que en declaraciones públicas, el ministro Esteban Bullrich ratificó que no se abrirán las paritarias docentes, en ninguno de sus niveles, porque “el aumento que se arregló está por encima de la inflación”. El funcionario aludió a que a nivel general “la suba salarial implicaría casi un 50 por ciento hasta enero por encima de los sueldos vigentes hasta 2015”, luego de que en las últimas semanas varios sindicatos pedían nuevos aumentos de hasta el 43 por ciento en base a los cálculos inflacionarios anuales. Si bien el ministro se refirió al nivel medio, se estima que la decisión se mantenga para los universitarios.

Ante esto, los docentes creen que deberán volver a reclamar en la calle para hacer oír sus reclamos, e incluso no descartan medidas de fuerza conjuntas. En este sentido, FEDUN será parte del Comité Central Confederal de la CGT, que tendrá lugar el próximo viernes 23 de septiembre, y que se cree que tendrá como tema central la posibilidad de un paro nacional. “Desde FEDUN compartimos con otros sectores gremiales que es momento de hacer una medida de fuerza, porque hasta ahora el gobierno de Mauricio Macri fue en contra de los trabajadores, todos los gremios perdimos parte de nuestros salarios porque nuestros acuerdos fueron inferiores a la inflación”, adelantó Ricci.

También podría interesarte

La Aerolínea “modelo” de Dietrich, solo pagó el 15% del sueldo a sus trabajadores

Hace apenas un año, el ministro de Transporte destacó a Andes como un “paradigma” de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *