viernes 28 de febrero de 2020
Inicio / Actualidad / Docentes repudiaron el fallo que avaló los descuentos de Vidal: “pone más presión”

Docentes repudiaron el fallo que avaló los descuentos de Vidal: “pone más presión”

Los gremios rechazaron la decisión de la Cámara de Apelaciones que permite al gobierno descontar los días de paros a docentes y estatales en general. Desde SUTEBA confirmaron que apelará la medida, pero no son muy optimistas. Mañana jueves habrá una nueva reunión de la paritaria, donde el gobierno llevaría una propuesta similar. “Es inaceptable, si ofrecen 18 por ciento se rechazará”, adelantaron.

El enfrentamiento entre los docentes de la provincia de Buenos Aires y el gobierno de María Eugenia Vidal escribe esta semana un nuevo capítulo, en este caso con ambiente judicial. Es que en pocos días dos fallos marcaron las idas y venidas que existen respecto al descuento de los días de paro. Mientras que la semana pasada un fallo de primera instancia obligó a la gobernadora a devolver los haberes descontados en agosto de 2016 a los maestros que se sumaron a una medida de fuerza, ayer martes la Cámara de Apelaciones le dio la razón al gobierno, avalando lo actuado. Esto generó el repudio de los gremios del sector, que adelantaron que apelarán la medida, y llevarán la disputa hasta la Corte Suprema bonaerense. La cuestión, que aseguran “pone más presión” al conflicto, se da a horas que las partes vuelvan a verse las caras en una reunión que a priori no despierta mayor entusiasmo.

El nuevo fallo judicial le permite a Vidal mantener los descuentos a docentes –y todos los empleados de la administración pública –como los realizados el 1º y 2 de agosto del año pasado, cuando el Frente Gremial realizó un paro para reclamar la reapertura de paritarias. Situaciones similares vivieron los estatales, médicos y judiciales, que durante el 2016 estuvieron (y están) en conflicto. La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo dio luz verde a la apelación de Vidal contra el fallo anterior del juez de primera instancia en lo Contencioso Administrativo N° 1 de La Plata, Luis Arias, que daba 48 horas para devolver lo descontado. Ahora, queda una instancia más para discutir el tema, hasta que llegue a la Corte Suprema provincial.

“Esto pone más presión”, admitió el dirigente de SUTEBA De Lomas de Zamora Javier Perín. Consultado por Gestión Sindical, Perín sostuvo que el gremio “apelará la medida”, pero sin mayores expectativas, ya que tanto la cámara de apelaciones como las instancias superiores “no vienen fallando a favor de los trabajadores en los últimos tiempos”. “Los fallos vienen siendo muy afines al gobierno de Vidal, lo sabemos, pero que habiliten los descuentos no cambia mucho la situación, ya desde el año pasado los venimos sufriendo”, agregó el dirigente. Para quienes sí puede ser un problema serio es para los estatales, que están en conflicto por el cierre arbitrario de la paritaria, acordada con gremios afines al oficialismo.

El conflicto judicial fue iniciado por la CTA Autónoma el año pasado (donde reportan los gremios ATE, CICOP y los judiciales de la AJB, pero no SUTEBA y el resto de los integrantes del Frente Gremial), luego de que un grupo de trabajadores afiliados a la central sufrieran una reducción en su sueldo por participar de una medida de fuerza cuando se discutía un aumento salarial. La presión de Vidal sobre los trabajadores empeoró con el correr de los meses, en especial con los gremios en conflicto. Como ejemplo, En enero los afiliados al gremio médico CICOP denunciaron que el gobierno pidió listas de quienes se adhirieron al primer paro del 2017, una firma “de amedrentar a los trabajadores”.

Reunión paritaria: poca expectativa

Por otra parte, mañana jueves se dará una reunión clave para saber si inician o no las clases, hasta el momento en duda por el estancamiento de la discusión salarial. Los funcionarios del Ministerio de Educación recibirán a los referentes de los seis gremios docentes, para tratar de llegar a un entendimiento. Hasta el momento, las expectativas “son pocas”, según confirman desde SUTEBA. Según pudo saber Gestión Sindical, la propuesta que llevaría el gobierno es casi la misma a la que se hizo el 6 de febrero: 18 por ciento de aumento en cuotas. La “mejora” estaría dada en que se reducirían el número de cuotas, y se blanquearían algunos montos que componen el salario.

“Esa oferta es inaceptable, no hay posibilidades que se discuta. Si llevan esos números, se rechazarán”, dijo Perín, que recordó que el mandato de las asambleas de toda la provincia de Buenos Aires es no aceptar una suba de esa cantidad. “Igual esperemos a ver qué sucede, la verdad que no tuvimos ningún tipo de diálogo, de sondeo. Antes, la gestión anterior teníamos más relación, pero con este gobierno el diálogo está cortado”,, agregó el dirigente de SUTEBA.

En tanto, este jueves por la tarde habrá asamblea de SUTEBA a nivel provincial, para definir el panorama nacional. En este sentido, se aprobarían medidas de fuerza, ante la negativa del Ministerio de Educación que conduce Esteban Bullrcih de convocar a la paritaria nacional. Como adelantó la semana pasada Gestión Sindical, los gremios provinciales –incluso los que tienen acordado salarios, como Misiones –podrían no iniciar el ciclo lectivo de este año por esta decisión del gobierno de Mauricio Macri. “por un capricho volvemos a los 90”, se quejaron en SUTEBA, que junto a CTERA ya plantean medidas de fuerza.

 

También podría interesarte

Guiño a la política salarial del gobierno: Comercio cerró la paritaria 2019 con sumas fijas

El gremio más grande del país anunció que finalizó la recomposición salarial del año pasado …



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *