Los docentes porteños siguen rechazando la reforma de su estatuto: «Vamos a resistir»
Los gremios del sector se manifestaron el jueves, mientras la Legislatura trataba el proyecto del oficialismo. Insisten con las críticas y no descartan un «gran paro».
Con una movilización a la puerta de la Legislatura, los docentes de la Ciudad de Buenos Aires volvieron a rechazar el proyecto del gobierno porteño para reformar su estatuto, cambiando varios aspectos de la profesión. Mientras que los diputados trataban en comisión la iniciativa, los gremios del sector prometían resistir a los cambios, y reiteraron que para ellos se trata de «una reforma laboral».
Ante la falta de diálogo con la gestión de Horacio Rodríguez Larreta, que se mantiene firme en su postura, no se descartan más medidas de fuerza, señalaron los gremialistas del sector, incluyendo un paro general en todas las escuelas. En el recinto, las dudas de la oposición no impidieron que se siga avanzando hacia la aprobación final.
La protesta de los docentes estuvo encabezada por los sindicatos más combativos del sector, como Ademys y UTE, que desde un comienzo rechazaron la propuesta del gobierno de CABA.
Según explicó Jorge Adaro, secretario adjunto de Ademys, el acto estuvo acompañado «por los rectores y rectoras del Consejos Educativo Superior de Gestión Estatal (CESGE), que nuclea a los institutos de formación docente de la Ciudad, que además de rechazar la reforma piden la titularización masiva de cientos de trabajadores».
Además de quejarse por no haber sido consultados, Adaro le recordó a Gestión Sindical que la propuesta «intenta barrer con nuestros derechos», por lo que seguirán «resistiendo».
En este sentido, Ademys hizo hincapié en el artículo contenido en el proyecto que establece «sólo la titularización de la docencia de nivel medio, exigiendo que la titularización de toda la docencia de nivel medio, superior y del área socioeducativa que permanece desde hace más de 10 años en una situación de inestabilidad y precariedad laboral por la falta de concursos públicos que el Ministerio de Educación debería implementar».
La CGT reiteró su preocupación por la suba de precios y pidió «más producción y trabajo»
En el acto central de este jueves, la secretaria gremial, Amanda Martín, se refirió a la reforma que «plantea una extorsión para los docentes, porque se plantea una cláusula para titularizar a un sector minoritario».
«Hay que denunciar la maniobra del gobierno de CABA, como ellos mismos no cumplen el estatuto quieren cambiarlo por esta ley», indicó.
Ante esto, Adaro adelantó que van a hacer «una fuerte campaña en todas las escuelas para que se conozca esta maniobra, y eventualmente haremos una gran medida de fuerza».
Tratamiento
Mientras los gremios se manifestaban contra la reforma, en las comisiones de Educación, Presupuesto y Legislación del Trabajo el oficialismo avanzó en el tratamiento de la iniciativa.
Los asesores de las tres comisiones mantuvieron la tercera reunión para discutir el proyecto denominado «Fortalecimiento de la Carrera Docente», presentado a principios de marzo por la diputada Manuela Thourte, de UCR-Evolución, que integra el interbloque oficialista Juntos por el Cambio.
Desde el oficialismo sostuvieron que la reforma crea nuevos puestos de trabajo, acorde con las demandas del sistema educativo, y genera una carrera horizontal que permite ascender sin dejar el aula y «articular formación continua con reconocimiento salarial».
DOCENTES PORTEÑOS EN ALERTA POR EL ANUNCIO DE CAMBIOS EN EL ESTATUTO DE LA ACTIVIDAD
En tanto, los bloques opositores del Frente de Todos (FdT) y el Frente de Izquierda (FIT) observaron que el proyecto no especifica cuáles serán las funciones de los nuevos cargos, para qué perfiles se piensan ni quiénes podrán optar por el ascenso horizontal.
El proyecto de ley establece que, de forma excepcional, pasarán a ser docentes titulares los docentes que al 31 de marzo de 2020 «se encuentren desempeñando cargos en carácter de interinos» en el nivel de educación media.
Ante esto, tanto la oposición como los gremios solicitaron que la titularización docente y la reforma al estatuto se traten en dos proyectos separados.
Sistema de licencias
Por otra parte, desde UTE anunciaron una nueva protesta, en este caso este viernes al mediodía, con una concentración y radio abierta frente al Ministerio de Hacienda de la Ciudad de Buenos Aires –Martin García 344 –para «visibilizar las irregularidades en el sistema de licencias virtual que impuso el gobierno de CABA con el comienzo de la pandemia».
Según explicaron desde el gremio enrolado en CTERA, «miles de trabajadores han sufrido estos problemas, en los que un algoritmo rechaza los pedidos de justificación por motivos de salud propia o de familiares a cargo, cayendo en la injustificación de sus ausencias, el descuento de su salario y el riesgo de perder su fuente de trabajo mientras se encuentran cursando una enfermedad o la de un familiar».
«Exigimos respuestas a las innumerables denuncias realizadas y un sistema de licencias que ponga en el centro el cuidado de la salud integral de los docentes y no el negocio del gobierno», concluyeron desde UTE.
Hacé tu comentario