21 de Febrero
de 2024
Fuera de Megáfono. Informes Especiales.

Docentes perdieron en promedio un 10% de su poder adquisitivo en 2016

14. 02. 2017

Así lo indicó un informe del Centro de Estudios de Política Argentina que indicó que esta tendencia se registró en las 24 jurisdicciones del país, con la excepción de la provincia de Salta.

Docentes de instituciones públicas de primaria y secundaria vieron mermado su poder adquisitivo en un 9,9 por ciento durante el año pasado, según señala un informe del Centro de Estudios de Política Argentina.

En las 24 jurisdicciones del país se observó la misma tendencia, con la excepción de la provincia de Salta. Otros distritos registraron una pérdida salarial del más del 10 por ciento, en concreto Santa Cruz, con una retracción del 14,6 por ciento; Mendoza, con una contracción del 13,6 por ciento; Corrientes, con el 12,6 por ciento; y Neuquén, con el 12 por ciento.

También sufrieron una reducción en su poder adquisitivo los docentes de Catamarca, que perdieron un 11,5 por ciento; los de San Juan, que registraron una merma del 11,4 por ciento; y los de Formosa, que vieron sus salarios disminuidos en un 10,1 por ciento.

Asimismo «sufrió una pérdida en términos reales de 9,1 por ciento» la provincia de Buenos Aires que concentra el 34,3 por ciento del gasto en personal de educación. La gobernadora, María Eugenia Vidal ofreció a los sindicatos docentes un aumento salarial del 18 por ciento en cuatro cuotas.

Los docentes reclaman en cambio un aumento del 35 por ciento para todo el año, bajo la advertencia de generar un «conflicto» con «todos los gremios» que ponga en duda el comienzo de las clases, previsto para el 6 de marzo.

Las negociaciones con el sector educativo de la provincia de Buenos Aires marcan la pauta del aumento que puede obtener el resto de los sindicatos en su puja por aumentar el salario de sus trabajadores.

La inflación en enero en el área metropolitana de la ciudad y la provincia de Buenos Aires fue del 1,3 por ciento, informó la semana pasada el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

La inflación anual alcanzó el 37,7 por ciento, según el IPC Congreso que se calcula con estimaciones de consultoras privadas.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales