07 de Octubre
de 2022
Actualidad.

Docentes de Chubut y de todo el país se movilizan contra la condena de dirigente sindical

09. 08. 2022

Luego de la sentencia contra Santiago Goodman, titular de ATECh, hubo un paro y movilización a nivel local y CTERA llamó a una protesta esta semana.

Gremios y organizaciones sociales se movilizaron en la provincia de Chubut para rechazar el fallo condenatorio contra Santiago Goodman, titular de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh), por el incendio en la Legislatura local ocurrido en 2019 y en contra de «la criminalización de la protesta».

Luego de conocerse el jueves pasado la sentencia, la conducción del sindicato lanzaron un paro por 24 horas y movilizaciones en las principales localidades, con un acto central frente al Juzgado Federal y posteriormente marcharon por las calles céntricas con destino a la fiscalía.

En este marco, la manifestación fue encabezada por ATECh, pero también participaron integrantes de SADOP, ATE, CTA y organizaciones sociales, entre otros, repudiando la decisión adoptada por la Justicia y en rechazo a la criminalización de la protesta.

En tanto, la CTERA lanzó un paro de docentes en todo el país, rechazando esta situación y en reclamo de mejoras salariales en el marco de la reapertura de las paritarias 2022.

En declaraciones a medios locales, Alejandra Soto, secretaria General de la Regional Sur de ATECh expresó: «Creemos que tenemos que manifestarnos en unidad porque el gobierno está apuntando a amedrentarnos y pretende que no salgamos a la calle a luchar y reclamar, cercenando nuestros derechos, y por eso es que decidimos que luchar no es delito y lo vamos a sostener».

Y continuó diciendo que «todas las convocatorias que se están llevando adelante a nivel provincial son justamente para dar cuenta de esto, a pesar de que hay un gobierno que nos pretende amedrentar vamos a seguir luchando en las calles por lo que nos corresponde».

Repudio

En la conferencia de prensa para repudiar la condena estuvieron representantes de SADOP, SITRAED, SISAP, SUTAP, ATECh, CTA, APDH y familiares de la Masacre de Trelew.

Tomás Montenegro, secretario general de la CTA de los Trabajadores, explicó que “asistimos a un hecho bochornoso del Poder Judicial y comprobamos que esta causa armada desde el poder político con el único objetivo de acallar las voces de quienes defendemos los derechos de los trabajadores, es condicionar y estigmatizar a quienes estamos al frente de las organizaciones”.

“Este juicio demostró que en la provincia hay espionaje ilegal. La Policía actúa como un instrumento político para perseguir a los sindicalistas. Evidentemente molestamos mucho a quienes no tienen intención de repartir lo que es de todos”, agregó.

Montenegro criticó que «este tribunal, cuando la Policía dijo que accionaba en espionaje ilegal, no actuó en consecuencia y por eso hemos presentado denuncias a la Secretaría de Derechos Humanos y organismos de Nación».

COMIENZA EN CHUBUT UN JUICIO CONTRA SINDICALISTAS DOCENTES POR PROTESTAS EN LA LEGISLATURA

«No podemos evaluar lo sucedido la noche del 17 de septiembre de 2019 sin realizar un contexto en el cual vivía la población de Chubut: salarios atrasados, la estafa de la paritaria que no cumplió el Gobierno, la interpelación al ministro Massoni que se suspendió ese mismo día por una zona liberado en ruta 3 y 26 en Comodoro Rivadavia donde fueron agredidas compañeras docentes», dijo.

Y señaló que aquel 17 «estábamos alertados de la posibilidad de infiltrados para generar disturbios y acusarnos a quienes defendíamos el derecho de todos y todas».

Paro confirmado

En tanto, gremios de la educación que integran la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) convocaron a las organizaciones sindicales de la educación a un paro nacional el miércoles 10 de agosto.

Desde CTERA acompañan el pedido de absolución contra Goodman, acusando además la presunta existencia de «espionaje ilegal» y una «causa armada» en contra de los dirigentes gremiales de la educación. De este modo, ratifican la continuidad de medidas a través de los gremios educativos, en reclamo de la apertura de las paritarias.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales