11 de Agosto
de 2022
Actualidad.

Dirigentes del moyanismo se reunieron en Olivos con Alberto Fernández: qué temas se tocaron

15. 01. 2022

Pablo Moyano y Sergio Sasia analizaron la agenda de transporte y hablaron sobre la cobertura de las ART en los casos de Covid.

Pablo Moyano y Sergio Sasia, dirigentes de la CGT y de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), se reunieron en la Quinta de Olivos con el presidente de la Nación, Alberto Fernández. El encuentro fue para expresarle al jefe de Estado la importancia de que se mantenga por normativa, y a través de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART), la atención para los contagiados por Covid-19.

Además, los dirigentes sindicales plantearon la problemática del transporte fluvial, marítimo y hablaron de la Ley Federal de Transporte.

Respecto a este último punto, durante la conversación se analizaron diferentes alternativas y le expresaron la «importancia de recuperar la línea de bandera y a la flota argentina» y de concretar un proyecto para la Ley Federal de Transporte.

«Recuperar la línea de bandera»

«Planteamos diversas problemáticas del sector marítimo y fluvial, para generar políticas en defensa de la Marina Mercante, de la Soberanía Nacional y de las y los trabajadores. Asintió el presidente la importancia de recuperar la línea de bandera y la flota argentina», remarcaron los gremialistas.

Además de Moyano y Sasia, formaron parte de la comitiva Mario «Paco» Manrique y Cristian Jerónimo.

Hay que recordar que semanas atrás, durante un encuentro de la cúpula de la CATT con el ministro del Interior Wado de Pedro -el cual se extendió durante una hora y media en Olivos-, el tema de la Ley Federal de Transporte ya había formado parte del temario.

«Desde la CATT estamos trabajando en impulsar una Ley Federal de Transporte, donde hemos tenido varias reuniones con diversos ministros relacionados, a lo cual resaltó la importancia de eso para el país», apuntó Sasia luego de la cumbre con Alberto Fernández.

Horas antes, los dirigentes se habían reunido con el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, con una agenda similar.

Tanto Sasia como Moyano destacaron la importancia de la reunión ya que, aseguraron, la marina mercante atraviesa «una realidad terminal» y «se impone declarar al sector en situación de emergencia».

ANTE GREMIOS MARÍTIMOS, EL MINISTRO DE TRANSPORTE SE COMPROMETIÓ A FRENAR LA FUGA DE BUQUES

Y puntualizaron que «los barcos realizan cambios de bandera con los países limítrofes, como Paraguay, para abonar menos impuestos en el país y, de esa forma, precarizan los empleos».

Además, Moyano repudió «el veto a la Ley de Marina Mercante que en su momento produjo ese personaje nefasto que fue (Mauricio) Macri, a quien lo único que le importó fue beneficiar a sus amigos y perjudicar a los trabajadores». Al respecto, aseguró que «el actual gobierno peronista finalmente resolverá los problemas».

Covid-19: el pedido en relación a las ART

En cuanto al otro tema que se tocó en la reunión, el titular de la Unión Ferroviaria señaló que «se planteó la prórroga de vigencia de cubrir por ART el Covid-19 como enfermedad profesional».

Lo expresado por Sasia tiene relación directa con lo expresado desde diferentes gremios industriales que, como contó este jueves Gestión Sindical, están pidiendo que las ART no evadan sus responsabilidades.

Desde la conducción de la Confederación de Sindicatos Industriales (CSIRA), que lideran el mecánico Ricardo Pignanelli y el metalúrgico Antonio Caló, se realizó la solicitud ante el Ministerio de Salud y a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT).

En una carta dirigida a las autoridades de esas dependencias estatales, y firmada por los sindicalistas, se reclamó en concreto la continuidad de los servicios sanitarios y la prórroga de decretos.

MUNICIPALES BONAERENSES REALIZAN CONGRESO PROVINCIAL Y RATIFICARÁN CONDUCCIÓN DE RUBÉN GARCÍA

«La ola de contagios por coronavirus a nivel mundial requiere el compromiso de todas las estructuras de salud y prevención oficiales, privadas y sociales para que brinden esos servicios», expresaron desde la CSIRA.

También advirtieron que «es preciso continuar ofreciendo servicios en función del sostenimiento sanitario. Garantizar la atención adecuada para la preservación de la vida es el compromiso asumido por todos desde el inicio de la pandemia».

Y remarcaron que «el normal desenvolvimiento de las actividades es una prioridad para el Gobierno, los empresarios y los sindicatos».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales