Dirigentes de la CTA Autónoma se suman a la conducción de la Confederación Sindical Internacional

23. 11. 2022

Adolfo Aguirre y Alejandra Angriman ocuparán cargos en la CSI, según lo determinó el Congreso que concluyó esta semana en Australia.

Los secretarios de Relaciones Internacionales y Gremial de la CTA Autónoma, Adolfo Aguirre, y Alejandra Angriman serán parte de la conducción de la Confederación Sindical Internacional (CSI), según lo determinó el Congreso que concluyó en Melbourne, Australia. El primero se sumará al Consejo General de la entidad, mientras que la dirigenta será parte del llamado Consejo Mundial de Mujeres de la organización.

Durante varias jornadas la central obrera y la CGT participaron en la ciudad australiana de Melbourne en el Quinto Congreso Mundial de la CSI, ocasión en la cual fueron electos Aguirre y Angriman, en tanto el italiano Luca Visentini será el nuevo secretario general.

«Las designaciones de Aguirre y Angriman son un reconocimiento a la política internacional de la CTA Autónoma«, expresó hoy la central en un documento de prensa.

La CSI agrupa a 200 millones de trabajadores de 130 países y eligió conducción por cuatro años, e informó que Visentini es el líder de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y que la dominicana Jordania Ureña, secretaria de Políticas Sociales de la Confederación Sindical de las Américas (CSA), ocupará la adjunta de la central.

Importancia geopolítica

«Es un dato de importancia geopolítica el rol de la CTA Autónoma en el sindicalismo mundial, ya que aporta una mirada desde el sur global y marca la necesidad de la unidad internacional de la clase trabajadora ante el avance del fascismo», explicó Aguirre.

El dirigente sostuvo que la central argentina levantará «las banderas de la soberanía, la integración, la producción sustentable y el trabajo decente para construir el mundo necesario y desmontar la tecnología del saqueo para instalar la de la justicia social».

CONFEDERACIÓN SINDICAL INTERNACIONAL ALERTA SOBRE UN RÉCORD DE ATAQUES EN PANDEMIA A TRABAJADORES

“No alcanzan las declaraciones por la paz, se necesitan planes de acción y movilizaciones por la paz. No puede haber desarrollo con justicia social en medio de guerra, ya sea que las invasiones las haga Rusia o las haga OTAN”, sostuvo el dirigente ceteatista, a la vez que recordó que la “Argentina tiene una base de la OTAN en las Islas Malvinas, que son argentinas”.

Angriman señaló como herramientas para el cambio el Convenio 190 y la Recomendación 206 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la violencia y el acoso, y dijo que son instrumentos centrales para los trabajadores porque «la violencia es estructurante de las relaciones laborales en el actual sistema capitalista de acumulación y despojo».

Debate internacional

Durante varios días, los delegados de los países analizaron en el Congreso «las crisis globales, la tecnología y su impacto en el trabajo, los derechos laborales, la protección social, los salarios dignos, el movimiento sindical inclusivo e igualitario y el clima».

CONGRESO DE LA CATT REITERÓ EL ESTADO DE ALERTA: «HAY RECLAMOS QUE NO SON ATENDIDOS»

El Congreso Mundial de la CSI congrega cada cuatro años a más de 300 centrales sindicales nacionales para establecer el programa sindical global. Los debates abarcan cuestiones como derechos laborales, empleo y medio ambiente, salarios justos, protección social, igualdad e inclusión.

El evento fue inaugurado por Joy Murphy Wandin, anciana del pueblo Wurundjeri, quien dio “la bienvenida al país” recordando las naciones originarias de Australia.

La apertura también incluyó las actuaciones de artistas aborígenes como Djirri Djirri Dancers, Kiernan Ironfield, Shellie Morris y Daniel Wilfred.

Temas relacionados /