16 de Octubre
de 2021
Actualidad.

En el Día de la Sanidad, gremios de la salud se movilizaron en reclamo de mejoras salariales

21. 09. 2021

La FESPROSA encabezó la nueva jornada de protesta en todo el país, con epicentro en CABA, donde marcharon desde el Obelisco a Plaza de Mayo.

Los gremios que forman la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FESPROSA) realizaró hoy una nueva jornada de protestas, que finalizó con una marcha del Obelisco a Plaza de Mayo, en reclamo de reivindicaciones como un aumento salarial y la creación de la paritaria nacional del sector, que hasta ahora no obtuvo respuestas favorables por parte de los gobiernos.

Entre los principales pedidos se rechazó «la disminución del salario real en el último año que ronda el 9 por ciento en todo el país» y homenajearon a los «620 trabajadores de la salud fallecidos» en la pandemia de coronavirus.

En el marco del Día de la Sanidad, los integrantes de la federación médica volvieron a pedir por la creación de una «paritaria nacional de salud», que fije «un piso de derechos». La tercera reivindicación es la «persistencia de la precarización laboral y el pluriempleo, causas fundamentales –entre otras- de la morbimortalidad de los trabajadores de salud durante la pandemia».

Desde FESPROSA denunciaron «el agotamiento del equipo de salud y la grave dificultad hasta este momento de obtener las licencias y descansos que permitan superar el cansancio y el estrés al que fue sometido en este último año y medio». El salario bruto de un trabajador está en 70 mil pesos, con una canasta básica que indica que el límite para no caer en la pobreza está en 68.358 pesos.

Nuevo reclamo

«En doce jornadas nacionales nos expresamos con las banderas de la lucha por el salario, por la negociación colectiva, por la protección de los trabajadores, por la desprecarización laboral, por una política activa de finalización del pluriempleo», afirmó la FESPROSA.

La entidad también se pronunció «en defensa de los trabajadores de salud cesanteados, perseguidos y desplazados por reclamar sus derechos».

MÉDICOS DE TODO EL PAÍS DE LA FESPROSA VOLVIERON A PEDIR UNA «PARITARIA NACIONAL DE SALUD»

Uno de los casos denunciado es el de Tucumán, donde el ahora gobernador en uso de licencia Juan Manzur «no sólo congeló los salarios de todos los trabajadores de la salud pública durante el 2020, sino que aplicó descuentos masivos en los salarios a aquellos que lucharon y reclamaron para no perder poder adquisitivo».

Situaciones similares se vivieron en otras provincias como Córdoba, Chubut y otras localidades donde los trabajadores salieron a la lucha.

Marcha de la bronca

Por su parte, los trabajadores del hospital Garrahan realizaron una «marcha de la bronca» este martes, a la sede del Ministerio de Salud, contra «los descuentos que nos hacen en represalia por los paros legítimos que realizamos para exigir por salarios y condiciones laborales».

La Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan marchó a la sede de la cartera sanitaria a las 13:30, «por el derecho a huelga sin represalias, con las familias, la comunidad y organizaciones de salud».

«Presentaremos en la Justicia una medida cautelar contra la confiscación de nuestros salarios, y crece la indignación en las y los trabajadores del equipo de salud del Garrahan. Exigimos respuesta», concluyó la entidad.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales