29 de Marzo

Después de 20 años, se hace una compulsa entre ATE y UPCN para ver quién tiene más afiliados

11. 11. 2019

Lo decidió la justicia, que abrió un período de 90 días para hacer el censo que determine qué gremio tiene la personería. En 2012 y 2017 se había pedido la medida al Ministerio de Trabajo, pero se negó en ambas ocasiones. Desde ATE creen que están cerca de la paridad, o incluso de ganar. Silencio del gremio de Andrés Rodríguez, uno de los principales dirigentes del ala dialoguista de la CGT.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

Desde que a finales de los 90 se encargó un censo de afiliados, la representación de los estatales nacionales quedó en manos de UPCN, el gremio que lidera Andrés Rodríguez, lo que le permite según la ley argentina firmar paritarias y otros beneficios. Por años, ATE viene reclamando una compulsa, ya que afirma que los datos de ese momento cambiaron, y que hoy la proporción es distinta, y favorece a su organización. Luego de reclamar incansables veces, este año la justicia ordenó que se haga el recuento, lo que festejado por el sindicato que conduce Hugo “Cachorro” Godoy, que la semana pasada asumió su segundo mandato al frente de la entidad.

El pedido para hacer la compulsa comenzó en 2012, y ahora el Estado nacional deberá implementar la acción en todas sus dependencias, incluyendo organismos descentralizados. El plazo para cumplir la orden es de 90 días, por lo cual quedará casi con seguridad bajo la organización del próximo ministro de Trabajo. Desde ATE adelantaron que buscarán acortar los plazos, y confían en que podrían quedarse con la representación formal, según los números que manejan. En la cartera laboral afirman que UPCN pierda la representación, pero se mantienen distante del tema.

El fallo del Juzgado Nacional el Primera Instancia del Trabajo N° 16 ordenó al gobierno nacional que “en un plazo de 90 días dicte la resolución sobre el cotejo que disponga la compulsa de representación entre ATE y UPCN”. La presentación formal del gremio que lidera Godoy se hizo en marzo de 2012, y recién siete años después se logró forzar la medida. Hasta este momento, el Ministerio de Trabajo –tanto durante la gestión de Carlos Tomada como durante el gobierno de Cambiemos –decidieron mantener la personería en manos de UPCN, favorecidos por los resultados de 1998.

En ese momento, la compulsa determinó que la representatividad era de un 72,3 por ciento para UPCN, y de un 27,69 por ciento para ATE. Más de dos décadas después, la justicia hizo lugar a los reiterados pedidos para realizar un nuevo censo, bajo el argumento que hay un cambio de las proporciones, que incluso hacen posible un cambio de la personería gremial, como establece la ley.

“Después de años de reclamar por la compulsa de afiliados para determinar la representación real de los trabajadores estatales, salió el fallo que le da la razón a ATE y emplaza al gobierno nacional a realizar el recuento en 90 días hábiles”, remarcó Flavio Vergara, delegado paritario de ATE. En diálogo con Gestión Sindical, el dirigente adelantó que “vamos a reclamar que se acorten esos plazos” para realizar el censo.

Sobre las expectativas, Vergara recordó que “en el 98 sólo nos contaron 4.300 afiliados, excluyendo al hospital Posadas y a los trabajadores civiles. En 2015 ya éramos 23 mil afiliados nacionales”. Ahora el fallo establece que se haga la compulsa para determinar los porcentajes, que se usan para desempatar cuando no hay acuerdo en cuestiones como la discusión salarial. “finalmente se sabrá la verdad de la real representación de Los estatales. ATE creció en estos años un 700 por ciento, y por eso estamos en condiciones de plantear que somos el sindicato mayoritario en el Estado nacional”, dijo Vergara.

La compulsa se hará entre los estatales de las dependencias nacionales, y organismos descentralizados, como el SENASA, Migraciones, los laboratorios nacionales como el Malbrán. “La compulsa se hace en todos los organismos nacionales, que dependen del Estado nacional y están dentro del convenio 214”, remarcó por su parte Marcelo Belelli, delegado de ATE en la ANAC (administración civil de aviación). El organismo será parte de la disputa, según remarcó el delegado, en diálogo con Gestión Sindical.

“No participarán los organismos que dependen de las provincias y los municipios, y será en todo el país”, agregó. Para Belleli, “hay muchas posibilidades de cambiar la representación, hay que tener en cuenta que en la última compulsa no se tuvieron en cuenta personal civil de las Fuerzas Armadas, Fabricaciones Militares y otras entidades donde ATE es mayoría. Con estas condiciones creemos que vamos a estar muy cerca de la paridad, o inclusive arriba en la cantidad de afiliados. Tenemos muchas expectativas en torno a esto”, subrayó Belleli. De cambiar esta representación, UPCN no podría firmar paritarias libremente, por ejemplo, sin el consentimiento de ATE, como vino sucediendo en los últimos 21 años.

En la actual secretaría de Trabajo mantienen el silencio respecto del fallo, lo mismo que en UPCN. Rodríguez fue uno de los anfitriones en la CGT del presidente electo Alberto Fernández, y por los tiempos se cree que será su ministro (se habla de recuperar el rango ministerial de la cartera como algo confirmado) el encargado de cumplir el fallo. En el gobierno decidieron no opinar sobre la cuestión, ya que preparan la sucesión con algunos temas más importantes.

Pese a esto, creen que la personería no cambiará de manos. “En Capital Federal se nuclea la mayor cantidad de estatales del país, y UPCN sigue siendo fuerte. Es verdad que ATE creció y la proporción ‘7 a 3’ está desactualizada, pero no creemos que haya espacio para un cambio”, le dijo a Gestión Sindical una fuente de la cartera laboral. La cercanía que mostró el titular de UPCN con Fernández y su apoyo a la gestión que comenzará el 10 de diciembre por el momento no parece influir en la compulsa, aunque cuando se conozca el nombre del ministro se tendrá más claro el asunto.

Nadie duda el poder de lobby del actual líder de UPCN, incluso en un gobierno no peronista. De hecho, el secretario Lucas Fernández Aparicio fue delegado de la organización, y fue nombrado con un guiño del dirigente.