04 de Marzo
de 2024
Actualidad.

Despidos masivos en Bridgestone: crece el conflicto y el gremio del Neumático anunció un paro de tres días

01. 02. 2024

El sindicato de Alejandro Crespo cuestiona los 50 despidos en Bridgestone “a pesar de las ganancias de la patronal”. La posición de la empresa.

El diálogo entre SUTNA, el sindicato del Neumático que conduce Alejandro Crespo y la firma Bridgestone está totalmente roto y prueba de ello son los pasos que realizará el colectivo sindical: confirmó tres días de paro a partir de este jueves por la noche.

La medida se dio luego de 50 despidos en la firma, que reconoció el ajuste en la plantilla de personal con varios argumentos.

El sindicato cargó contra Bridgestone por ejecutar una medida en medio de “grandes ganancias según consta en los balances”. E insistió en que los despidos son arbitrarios.

De hecho, señalaron que el objetivo de la compañía es “despedir trabajadores para tener más producción con menos gente en condiciones de trabajo ya multadas por el Ministerio de Trabajo y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, que ponen en riesgo a los trabajadores”.

Además del paro de actividades, el SUTNA encaró protestas frente a la fábrica y una campaña de prensa nacional e internacional para difundir lo que consideran una actitud “inaceptable” y “vergonzosa” de la patronal.

“Llamamos al pronunciamiento de todas las organizaciones obreras y principalmente responderemos con la participación activa y consciente de todos los trabajadores”.

Desde el sindicato adelantaron que continuarán las huelgas siempre y cuando la empresa no cambie radicalmente su actitud.

Echados de Bridgestone manera “infundada”

La manera «infundada» en que la empresa ejecutó los despidos es algo con lo que machaca el gremio y lo dejó en claro en la última audiencia de la secretaria de Trabajo.

Asevera que los empleados echados exceden los topes fijados en el artículo 98 de la ley 24.013 según la cual, indica, Bridgestone debió haber tramitado un procedimiento preventivo de crisis ante el Ministerio de Trabajo -hoy Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano- justificando los despidos masivos y acordándolos con el sindicato representante y con la autoridad ministerial.

Por otro lado, SUTNA vuelve a indicar que Bridgestone en todos sus últimos balances registró ganancias, “al punto de hacerse efectiva la cláusula contenida en el CCT 636/11 de distribución de utilidades cuando las mismas superen determinado índice”.

EL GOBIERNO CITÓ A LA UTA A UNA REUNIÓN SALARIAL PERO SOLO «PARA ESCUCHAR» Y NO INTERVENDRÁ EN NEGOCIACIONES

En base a estas razones, desde el gremio denuncian la decisión tomada por la empresa “sin siquiera haber abierto un proceso de información y discusión con el sindicato, y sin haber recurrido a medidas previas de menor costo humano para los trabajadores, como otras que ya se han implementado en esta empresa y en el resto de la industria del neumático sin causar perjuicio alguno para los compañeros».

«Por el contrario -apuntan-, (Bridgestone) se encuentra disponiendo despidos en forma injusta y arbitraria, e incluso en varios casos en forma discriminatoria y persecutoria”.

Bridgestone, SUTNA, Alejandro Crespo, sindicato del Neumático
Alejandro Crespo, secretario general de SUTNA, en 2023 le ganó una batalla judicial a Bridgestone.

La empresa responde

Ante la consulta de Gestión Sindical, desde Bridgestone dio a conocer su postura con críticas a las medidas de fuerza. Expuso que «evalúa periódicamente todos los aspectos de su negocio para asegurar la competitividad permanente y determinar la mejor asignación de recursos».

SANTA FE: TENSIÓN CON LOS DOCENTES PORQUE PULLARO TIRA PARA ATRÁS LOS AUMENTOS FIRMADOS Y NO NEGOCIA PARITARIAS

«Sin embargo, durante el último año hemos experimentado una importante caída en la demanda debido a un contexto económico difícil, una gran pérdida en las exportaciones y una significativa caída en la productividad debido a reiterados conflictos en nuestra planta de producción», afirmaron desde la firma.

«Por estas razones y siguiendo nuestra estrategia a largo plazo y nuestro plan de negocio para 2024, hemos tomado la difícil decisión de realizar reducciones en nuestra plantilla. La empresa se compromete a seguir desempeñando un papel vital en la industria del neumático del mismo modo que lo ha hecho durante más de 100 años», completó la compañía.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales