25 de Julio
de 2021
Actualidad.

Despidos en el INDEC: se abre un compás de espera ante la promesa de reincorporaciones

07. 04. 2017

Los gremios estatales informaron que la conducción de la entidad prometió entregar una lista del personal que volverá a cumplir funciones, luego de las 80 cesantías anunciadas el lunes pasado. Desde ATE reclaman que “todos los compañeros vuelvan a trabajar”. 

Dirigentes sindicales de ATE y UPCN se reunieron esta semana con autoridades del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) a raíz de 80 despidos concretados el lunes último y después del paro realizado este martes por trabajadores de ambos gremios en el organismo, sin llegar por el momento a un acuerdo. “A pedido de (el titular del Indec, Jorge) Todesca, nos reunimos ATE y UPCN con el director de Recursos Humanos, Alejandro Speroni, quien nos manifestó la intención del organismo de revisar caso por caso cada uno de los despidos», informó el delegado general de ATE-INDEC, Raúl Llaneza. Speroni «nos dijo que darán un listado con los nombre de aquellos (despedidos) que, una vez revisados sus casos por los directores, vuelven a ingresar al INDEC».

“Los dos gremios le expresamos nuestro rechazo a esta medida, le dijimos que estos 80 compañeros tienen que estar trabajando y que, con todos adentro, de ser necesario, se revise caso por caso con sus directores», relató.
Según afirmó Llaneza, en la reunión «Speroni nos informó que está en conocimiento de que, en los casos de estos 80 despidos, las ausencias (con que fueron argumentados los despidos) eran justificadas por tratarse de licencias contenidas en nuestro convenio colectivo de trabajo».

“Nos darán su listado y, si no están todos reincorporados, se incrementarán las medidas de fuerza», expresó el delegado general. Ambos gremios de estatales habían denunciado que el lunes último los trabajadores debieron ingresar al edificio del organismo en fila, en medio de un fuerte despliegue policial y controles que sólo permitían entrar a quienes figuraban en un listado del que estaban excluidos los 80 despedidos. Ante esta situación, el martes los trabajadores del organismo participaron de un paro conjunto de 24 convocado por ambos sindicatos.

En la asamblea realizada en las puertas del INDEC, Llaneza dijo que con los despidos «hay una intención de disciplinar a los trabajadores y trabajadoras porque estamos exigiendo el pago de horas censales”, entre otras reivindicaciones. “Nos parece desafortunado que en el INDEC, que presentan como la joya del Gobierno, que hace propaganda diciendo que se normalizó, haya despidos, rebaja salarial y precariedad”, dijo el referente de ATE.

Temas relacionados / / /
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales