miércoles 19 de septiembre de 2018
Inicio / Actualidad / Despidos en el Estado: las cesantías “a cuentagotas” no paran y ya superan las 500

Despidos en el Estado: las cesantías “a cuentagotas” no paran y ya superan las 500

En varias dependencias comenzaron la semana con despidos, y se esperan cerca de 20 mil para el cierre del año. Fabricaciones, SENASA, ENACOM, entre las más perjudicadas. ATE Nación analizó la situación y definió medidas de fuerza, ante un panorama incierto. El 4 de enero se realizará un paro nacional.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

Desde que se inició diciembre, los estatales vienen alertando de la posibilidad de despidos masivos, de la mano de la política de reducción de gastos que transparenta el gobierno nacional. Con el correr de los días, las cesantías comenzaron a llegar a dependencias como el SENASA o Fabricaciones Militares, que tiene a sus empleados en plena lucha para evitar los despidos. Por estas horas, la modalidad utilizada para reducir el personal varios, y a la ola de salidas se la cambio por una especie de “cuentagotas”, que va sacando 10 o 15 empleados en distintos puntos. Así, desde el gremio ATE dicen que en diciembre ya se perdieron más de 500 puestos de trabajo, por lo que se activará un nuevo plan de lucha. En total, la ola de despidos puede superar al 10 por ciento de la planta de trabajadores, cerca de 20 mil empleados.

Los delegados nacionales de ATE se reunieron este martes con la conducción que encabeza Hugo “Cachorro” Godoy, para definir los pasos a seguir, ante el aumento de los despidos en dependencias del Estado Nacional. Fuentes del gremio ATE admitieron que si bien “todavía no hay una ola o cesantías masivas”, lo que se vive es “pequeñas olas de despidos, de 10 o 15 trabajadores en cada dependencia”. “Ahora, bajo esta modalidad de ‘cuentagotas’, tenemos cerca de 520 despedidos. No nos podemos quedar quietos, y vamos a salir a pelear por esos compañeros”, agregaron desde el gremio estatal, ante la consulta de Gestión Sindical. “Ante la creciente ola de despidos en distintos organismos del Estado Nacional, enmarcados en la continuidad de la política de ajuste contra los trabajadores, el Consejo Directivo Nacional de ATE ha resuelto realizar una urgente reunión con compañeros, delegados y dirigentes del área metropolitana como así también representantes de sede central y Fabricaciones Militares quienes fueron notificados recientemente de nuevos despidos”, destacó un comunicado de prensa emitido por el gremio en la previa al encuentro.

Uno de los focos de esta situación es Fabricaciones Militares, donde hubo 60 despidos en las sedes de las localidades cordobesas de Río Tercero y Villa María, además que en la planta de Fray Luis Beltrán Beltrán, en Santa Fe, el Ministerio de Defensa despidió a otras 35 personas. Además, otros 70 empleados de la cartera de Oscar Aguad se quedaron en la calle, de los cuales 10 pertenecen a la Dirección Nacional de Derechos Humanos y Derechos Internacional Humanitario. En la ENACOM, por su parte, suman 173 despidos, incluyendo un delegado paritario del sindicato estatal. En la sede del SENASA en Formosa al menos cuatro trabajadores fueron cesanteados. También, desde la delegación de Córdoba se reportaron cuatro despidos, uno de los cuales fue revertido, como sucedió con los empleados del call center del Ministerio de Energía y Minería de Juan José Aranguren. En el ministerio de Modernización se reportan 10 cesantías.

En otras dependencias, los despidos comenzaron hace unos días, y aumentan el temor de la dirigencia sindical, que indicó que hay versiones que el gobierno quiere reducir un 13 por ciento la planta de empleados, lo que significa que habrá unos 20 mil despidos en las próximas semanas. Esto generó la reunión de emergencia de ayer martes, que determinó un nuevo paro nacional de los estatales: será el 4 de enero. Además, se confirmó que este miércoles se realizará una movilización al Ministerio de Defensa para rechazar los 70 despidos conocidos recientemente, y también a la ANSES, por otros 30 despidos. Estas medidas sectoriales tendrán continuidad unificado acciones en todo el país este jueves 28 de diciembre, cuando se realizará una Jornada Nacional de lucha y asambleas en los lugares de trabajo, para denunciar los despidos y promover el Paro Nacional. “El ministro Ibarra no ha tenido ni la delicadeza ni la responsabilidad de convocar a nuestro gremio para informar sobre las condiciones ni la metodología, de ese estudio de situación de los planteles en el Estado Nacional que se utiliza como excusa para promover esta nueva ola de despidos”, reclamó Godoy, quien recordó que “a pesar de que hace más de 3 semanas que nuestro gremio convocó un Paro Nacional el 6 de diciembre reclamando, entre otras cosas, el cese inmediato de los despidos y la posibilidad de constituir una mesa de discusión para revisar los despidos realizados e impedir los que hubieran estado programados, el Ministerio de los Despidos, aun nos ha convocado”.

También podría interesarte

[EN VIVO] Astillero vs Vidal: la toma del Ministerio de Economía AHORA

ATE Ensenada irrumpió en las instalaciones del Ministerio, luego de que la Provincia cancelara unilateralmente …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *