Despidos en CABA: ATE lanza acciones en los ministerios más afectados por la motosierra de Jorge Macri
Desde la filial porteña del gremio de estatales aclaran que los despidos en CABA no afectan «contratos políticos de Larreta», sino a «compañeros y compañeras que trabajan».
Jorge Macri se sube a la moda del momento con una larga lista de despidos de estatales, al estilo del presidente Javier Milei y ya generó la reacción de los gremios, que lanzaron una jornada de lucha nacional para el próximo 15 de enero y además sumarán acciones frente a los ministerios porteños. ATE se encuentra a la cabeza de los reclamos ante la falta de respuesta oficial.
En concreto, el jefe de Gobierno encendió la motosierra para los contratados. En la ciudad hay 21.000 Loys (contratos de locación y servicios) y mientras Macri estaba de vacaciones en Punta del Este firmó la baja del 40%, entre 6.000 y 7.000, de los cuales ya se efectivizaron cerca de 3.000 despidos.
Los sectores más afectados, apuntan los sindicatos, son el Consejo de los derechos de niños, niñas y adolescentes; el Ministerio de Espacio Públicos; el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC); Programas de Cultura; eco parques; Ministerio de Educación; Dirección Nacional de Prevención del Delito y Las Violencias; y agentes de tránsito.
Incluso Juan Cueto, delegado general de la junta interna y psicólogo especialista en traumas de niñez, ampliamente reconocido por su labor hace más de 11 años en el Consejo, fue el primer delegado despedido mientras realizaba sus tareas.
Organización, la respuesta a los despidos en CABA
Este jueves, desde ATE van a estar realizando una concentración en la puerta del Ministerio de Hacienda de la Ciudad de Buenos Aires, en función de los despidos masivos y arbitrarios que se están dando en estas semanas.
Romina Piccirillo, secretaria de prensa de ATE Capital, dijo al respecto: “Estamos realizando distintas medidas de fuerza, en principio a nivel sectorial, en cada uno de esos ministerios. La del jueves sería la primera medida centralizada en Hacienda, para lograr revertir este achique generalizado que se está dando”.
La referente del gremio aclara también que no se trata de “una defensa de contratos políticos de la gestión de Larreta, sino de compañeros y compañeras que realizan tareas habituales en el organismo, más allá de ser monotributistas y encontrarse hace muchos años en fraude laboral”.
Esta situación no responde a ninguna necesidad presupuestaria del Gobierno de la Ciudad, ya que hace tiempo no se registra déficit. Incluso Larreta, antes de irse, anunció la creación de un fondo anticíclico, en donde aseguraba que por el ahorro de la Ciudad dejaba para situaciones de emergencias este fondo».
Según Piccirillo: “En esta gestión, Jorge Macri está realizando un fuerte ajuste del Estado en línea con lo que viene planteando el Gobierno Nacional de Javier Milei”.
Además, además “que esto se está haciendo de manera generalizada y que ese recorte se está dando en todos los sectores, pero principalmente en los espacios que trabajan con personas en situación de vulnerabilidad social, ya sea niños, cartoneros y hogares de mujeres. Lugares que tienen que ser considerados esenciales, como el propio rol del Estado manda y al cual evidentemente Jorge Macri quiere vaciar”.
Hacé tu comentario