Despidos en la AFIP: qué pasó con el empleado deprimido que se tiró de un noveno piso
Se salvó de milagro porque quedó enredado en una maraña de cables. Trabajaba en la Agencia de la AFIP en Palermo. Cómo está.
Esta mañana un empleado de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se tiró del edificio de su casa, desde un noveno piso. Se salvó gracias a una maraña de cables ubicada entre su ventana y la calle. En su carta de despedida, escribió sobre una depresión que atraviesa por problemas personales y laborales.
El hombre cumplía funciones en la Agencia 6, ubicada en el barrio porteño de Palermo. A comienzos de semana, el Gobierno nacional confirmó la disolución de la AFIP y más de 3.000 empleados podrían quedarse sin trabajo.
“Está en el hospital, lo reanimaron y gracias a Dios la perspectiva es buena”, aseguraron personas de su entorno.
Disolución de la AFIP y creación del ARCA
La Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP), el sindicato que representa a los trabajadores de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), ya reaccionó al anuncio del vocero presidencial, Manuel Adorni, acerca de la disolución del organismo que implicará el despido de uno de cada tres trabajadores actuales: según se anticipó, habrá más de 3.000 despedidos solo en una primera etapa.
Los trabajadores de la AFIP cuentan con una Cuenta de Jerarquización, que toma un porcentaje de la recaudación total y, en definitiva, le duplica los sueldos a partir de la productividad en la recaudación.
La AFIP será reemplazada por una Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) que tendrá el 34% menos del plantel de la estructura actual. En contra lo que consideran una maniobra del Gobierno para justificar despidos, desde la AEFIP confirmaron un plan de lucha que podría afectar el funcionamiento de la Aduana y en consecuencia, los movimientos de comercio exterior.
Medidas de fuerza y críticas contra el Gobierno
Mientras tanto, los trabajadores de la AFIP realizaron hoy jueves un apagón informático de 10 a 12 horas y salieron a la avenida Hipólito Yrigoyen, frente a Plaza de Mayo, para visibilizar el conflicto con el Gobierno de Milei que amenaza sus puestos de trabajo.
Julio Estévez, secretario general de la Unión del Personal Superior (UPS) de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), criticó la disolución del ente recaudador de impuestos y declaró que «no hay ñoquis».
Por el contrario, Estévez afirmó que «falta personal y ahora están diciendo que van a echar tres mil empleados», mencionó. Y anticipó que la reducción de un 34% de la planta de trabajadores redundará inevitablemente en un menor control contra la evasión.
Desde la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP) también comenzaron medidas de fuerza en contra de la decisión del Gobierno nacional. Estévez indicó que el Gobierno de Javier Milei «toma a la AFIP como un organismo de gasto» y que, contrariamente, lo que debería hacer es «reforzarla» para «proteger al país».
«Lo primero que sentimos fue sorpresa, terror. Para recaudar necesitas equipo y personal. Asimismo, resaltó que, si bien «el logro del Gobierno es el equilibrio fiscal», también debería hacer hincapié en recaudar a través de los impuestos: «Ya le pegaste todo lo que podías pegarle a la gente con el gasto; ahora la recaudación es la AFIP«, añadió.
«No dan las cuentas para que reduzcan personal»
«Nos toman como un organismo de gasto y no de ingreso. Somos 20 mil empleados y el único medio de recaudación del país. No dan las cuentas para que reduzcan personal y así recaudar más. Un supermercado abre más líneas de cajas si hay más compradores», indicó Estévez.
AFIP: advierten que va a faltar gente para controlar la evasión impositiva
Por otra parte, señaló que, si bien se necesita renovar las herramientas informáticas, ya que tienen las mismas hace una década, también se requiere de «personas» porque con inteligencia artificial» no se pueden realizar las tareas que lleva adelante un ente recaudador.
«Lo único que veo, es que el que va a ganar plata es el que hace los cartelitos que digan ARCA en lugar de AFIP», finalizó.
Hacé tu comentario