sábado 15 de mayo de 2021

Despedirán a los 1.200 trabajadores suspendidos por la crisis en Vaca Muerta

Los sindicatos de Jerárquicos y Petroleros Privados se encuentran en alerta y en el caso de los profesionales ya convocó a reunión de delegados y asamblea.

Los sindicatos de Jerárquicos y Petroleros Privados se encuentran en alerta y en el caso de los profesionales ya convocó a reunión de delegados y asamblea ante el inminente despido de 1.200 trabajadores de las empresas de servicios especiales en vaca Muerta.

«Yo no permito suspensiones ni despidos», aseguró a Diario Río Negro el titular de Petroleros Jerárquicos, Manuel Arévalo, tras reconocer que desde las empresas de servicios especiales «están diciendo que van a despedir a 1.200 trabajadores».

Desde el congelamiento del precio del crudo y que se sumó a la disparada del Riesgo País y al control de capitales, las empresas de servicios especiales de Vaca Muerta, las que controlan las torres de perforación y equipos de fractura, comenzaron a suspender a buena parte de sus empleados.

A la fecha son entre 1.600 y 2.000 los trabajadores cesanteados, en coincidencia con la baja de unas 13 torres de perforación y la salida del país de varios sets de fractura.

Desde algunas firmas ya se avanzó en el achique de sus plantillas, a través de retiros voluntarios como los realizados por Schlumberger, o incluso con despidos que ahora están frenados en conciliación como los que realizó H&P.

Asimismo, las firmas preparan un total de 1.200 telegramas de despidos que comenzarán a llegar a los trabajadores esta semana.

«Parece que no quieren esperar al cambio de gobierno y lo primero que hacen es cortar por el más débil que es el trabajador», indicó Arévalo y agregó que, «deberían aguantar a que asuma Alberto Fernández y ahí sentarnos en una mesa grande con el Ministerio de Trabajo, los gremios, las provincias y sacar conclusiones, pero no. Dicen que tienen órdenes de sus casas centrales».

También podría interesarte

Gremio CICOP se suma al pedido de liberar patentes de las vacunas contra el Covid-19: “Sería estratégico”

Desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP) se sumaron al pedido mundial …