lunes 15 de julio de 2019
Inicio / Actualidad / Desesperante: llevan ocho meses sin cobrar sueldos en empresa procesadora de algas de Chubut

Desesperante: llevan ocho meses sin cobrar sueldos en empresa procesadora de algas de Chubut

Los trabajadores de Soriano SA de Gaiman reclaman respuestas. La firma fue intimada para que regularice la situación.

Los trabajadores de la empresa Soriano SA de Gaiman, provincia de Chubut, llevan ocho meses sin cobrar sus salarios, en medio de un proceso de vaciamiento de la procesadora de algas.

Se trata de una veintena de trabajadores que viven en estado constante de incertidumbre. Hace más de medio año que no reciben pago de haberes, pero tampoco son despedidos.

Soriano es una empresa procesadora de algas que desde dos haces comenzó con un proceso de achique, con despidos masivos y problemas en el pago de salarios, según describen los trabajadores.
Cansados por la falta de respuestas, comenzaron con un plan de lucha con acciones y movilizaciones frente a la empresa.

“Nos sentimos rehenes. Esperamos por favor una respuesta urgente, que se resuelva el problema de fondo”, expresó Cristian Jones, vocero de los empleados.

En diálogo con Diario Jornada de Chubut, dijo que “no estamos despedidos, entonces, entramos en la incertidumbre. Estamos en una situación como de rehenes”.

“Es muy duro porque no hay decisiones concretas que resuelvan el problema de fondo y eso es lo doloroso y tedioso. En este tiempo, la gente se siente afectada. La incertidumbre en la familia y los hijos”, describió.

Durante este tiempo, los trabajadores -algunos con hasta 40 años de antigüedad- perciben un subsidio acordado entre el gobierno provincial y el municipio.

Jones aseguró que “formalmente no hay nadie. Sabemos que la empresa no es un ente de beneficencia. Pero duele la irresponsabilidad e impunidad. Deberían indemnizarnos. Así, estamos de rehenes. Seguimos atados. No podemos resignar tantos años”.

“Hay compañeros de 40 años de antigüedad. El que menos tiene es 12 años de antigüedad. Son jóvenes para jubilarse, grandes para un trabajo efectivo. Esta situación no da para salir de acá y conseguir un trabajo”, cerró en contacto con Jornada.
En los últimos días, la Secretaría de Pesca que conduce Adrián Awstin intimó a través de una carta documento a la empresa Soriano al cumplimiento de sus obligaciones laborales y previsionales con sus empleados.

Es bajo el apercibimiento de quitarle la concesión para la explotación de algas.

Desde el área de legales de Pesca en relación al expediente que se caratula “Presunta infracción a la legislación pesquera SORIANO S.A.”, intima a que en un plazo de cinco días hábiles proceda a acreditar ante la Secretaría “certificación mensual expedida por la Secretaría de Trabajo de cumplimiento de sus obligaciones laborales y previsionales para con sus dependientes directos e indirectos, correspondientes a los meses de noviembre y diciembre de 2018 y enero de 2019”.

También podría interesarte

Después de 43 años cierra la fábrica de las golosinas Mielcitas: 150 trabajadores en la calle

Suschen SA, una firma alimenticia de La Matanza que producía jugos y golosinas, dejó de …



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *