viernes 21 de septiembre de 2018
Inicio / Actualidad / Desde SUTEBA aseguran que la posible salida de Finocchiaro “no es relevante” para resolver la paritaria

Desde SUTEBA aseguran que la posible salida de Finocchiaro “no es relevante” para resolver la paritaria

Fuentes del gremio docente bonaerense remarcan que “no pasa por un ministro” la posibilidad de lograr un acuerdo salarial para este año, ya que el problema “es la política de ajuste” tanto del gobierno de Vidal como el nacional. Las versiones indican que el ministro reemplazará a Bullrich, que irá de candidato a senador. No se descarta la realización de un paro antes del inicio de las vacaciones de invierno.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

La confirmación de que Esteban Bullrich será el primer candidato a senador por la provincia de Buenos Aires abrió la puerta a una serie de cambios de gabinete, que tendrán impacto tanto a nivel nacional como provincial. Uno de los primeros rumores afirman que el actual ministro de Educación nacional dejará su puesto, para dedicarse a la campaña electoral, y que su lugar sería ocupado por Alejandro Fionacchiaro, su par en la provincia de Buenos Aires. Los movimientos en el sector educativo se dan cuando la paritaria bonaerense sigue abierta, y hay amenazas de nuevos paros en el horizonte Además, Bullrich quedó marcado como el encargado de cerrar la paritaria nacional, un reclamo de los sindicatos que sigue sin resolverse. En SUTEBA, el sindicato mayoritario de la Provincia, ven con cautela y sin mayores expectativas estos movimientos. “No pasa por un ministro resolver el conflicto”, aseguran. Desde el gobierno respondieron prometiendo un nuevo encuentro para seguir negociando, pero sin mayores precisiones.

La llegada de Finocchiaro a Nación es uno de los cambios que anuncian diversos medios, luego de la confirmación de la candidatura de Bullrich como senador bonaerense. Su salida no fue confirmada oficialmente, pero en La Plata la dan como un hecho, aunque todavía no mencionaron quién sería su reemplazante. Cómo este cambio impactará en la paritaria docente, todavía sin resolverse, fue una de las primeras cuestiones que comenzó a discutirse. “No es relevante”, aseguró tajante una fuente del gremio SUTEBA, que forma parte del Frente de Unidad que negocia con el gobierno. Consultada por Gestión Sindical, esta fuente afirmó que “no es cuestión de un ministro” para resolver el conflicto. “Tanto a nivel nacional como a nivel provincial el problema es una política de estos gobiernos de ajustar y ponerle techo a las paritarias, tanto en el sector público como el privado”, explicó la misma fuente.

Este año, el gobierno de María Eugenia Vidal tuvo más de 10 reuniones con los docentes, pero no logro alcanzar un acuerdo. La oferta hasta el momento no supera el 20 por ciento, lejos del 35 por ciento que piden los maestros. Si bien en sectores privados se firmaron acuerdos que rompieron ese techo, en el Estado se mantiene este margen, que fue impuesto por la Casa Rosada a principio de año para mantener en baja la inflación. En el oficialismo insisten que la suba de precios se mantendrán por debajo del 20 por ciento, y no reconocen los 8 a 10 puntos que se perdieron el año pasado, ya que afirman que el 35 por ciento no fue superado por la inflación. Todo esto es negado por los gremios, que dicen que el problema es “la política de ajuste” del macrismo. “Hay una clara intención del gobierno de bajar el pode adquisitivo de los trabajadores. No pasa por si está este u otro ministro”, remarcó la fuente de SUTEBA consultada.

Según las fuentes, para reemplazar al actual ministro provincial, el ejecutivo piensa en Gabriel Sánchez Zinny, hombre de confianza de Bullrich que estuvo en la dirección ejecutiva del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET). Su gran logrro fue la puesta en marcha del sistema de emergencias SAME: En tanto, a la espera de la formalización de la movida, el gobierno de Vidal envió señales a los docentes, y les prometió un nuevo encuentro para seguir negociando. Si bien no se confirmó una fecha para este encuentro, se remarcó que la intención de la gestión, sea cual fuera el ministro, “es seguir dialogando”. En la última reunión de la paritaria, llevada a cabo el 12 de junio, se ofreció un 21por ciento de aumento salarial con cláusula gatillo, una suma por presentismo y 2 mil pesos por cargo por la pérdida de poder adquisitivo en 2016, que inmediatamente los sindicatos rechazaron por considerar a la propuesta “insuficiente”. Ante este escenario, en estos días habrá una serie de encuentros entre los gremios, y se anuncian posibles medidas de fuerzas. “No descartamos hacer nuevos paros, incluso antes de que arranquen las vacaciones de invierno. Incluso como pasa con los docentes universitarios, está en discusión si se vuelve a las clases después del receso”, admitió la misma fuente de SUTEBA consultada por este medio.

También podría interesarte

La fábrica de alimentos Canale le debe dos meses a 1.000 trabajadores y hay tensión en sus plantas

La firma posee una planta llenadora de legumbres en Catamarca; tres plantas llenadoras de tomates …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *