27 de Mayo
de 2022
Actualidad.

Desde FEDUN rechazan el techo de aumento salarial que pretende imponer el gobierno

11. 01. 2017

El gremio de docentes universitarios no cree que una suba salarial del 17.20 por ciento como la que quiere imponer el gobierno para este año sea posible, y recordó que en 2016 se negó a reabrir la discusión. “El gobierno dice estar dispuesto al diálogo, pero es sólo efectivo sin respuesta”, dijo su titular, Daniel Ricci. Además, hubo críticas al proyecto consensuado con la CGT para modificar Ganancias: “el incremento del Mínimo no Imponible es muy poco”.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

La llegada de Nicolás Dujovne al gobierno nacional trajo una serie de versiones respecto a cómo se moverá la economía el año que comienza. La idea de atacar el gasto público es una de las más difundidas por el ex columnista del canal TN, que todo indica tiene una mirada mucho más ortodoxa que su antecesor, Alfonso Prat-Gay. En el ámbito laboral, por estas horas circulan varias versiones sobre las prioridades del funcionario, incluyendo la baja de los costos laborales. En materia salarial, se anticipó un techo no mayor al 20 por ciento para las paritarias, un dato entusiasta que hasta el momento carece de sustento en la realidad. De inmediato, los gremios salieron a rechazar esta fórmula, que fue impuesta para los estatales por el gobierno de la provincia de Buenos Aires. Los docentes universitarios, por ejemplo, no están dispuestos a un cierre anual en esos valores, y ratificaron que reclamarán los puntos perdidos en 2016 como primera medida. Además, desconfían de cualquier cláusula de revisión, ya que el año pasado “el gobierno no cumplió con su palabra”.

Desde la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) rechazaron la idea del gobierno de poner un techo salarial que va del 17 al 20 por ciento para la discusión de este año, y recordaron que todavía tienen pendiente un pedido de reapertura y reajuste del 2016, que nunca se cumplió. “Nosotros firmamos el año pasado una paritaria por 9 meses, hasta febrero de 2017, con una revisión en el mes de septiembre, pero lamentablemente el gobierno no cumplió con su palabra”, recordó Daniel Ricci, titular de FEDUN. En diálogo con Gestión Sindical, el dirigente .aseguró que desde ese momento el Ministerio de Educación “se negó a incorporar una nueva suma al aumento ya otorgado”.

Este precedente desalienta que el gremio acepte un modelo de paritarias como el que pretende el oficialismo, que tiene su primer acuerdo en la provincia de Buenos Aires. Allí, una buena parte de los estatales firmó un convenio salarial del 18 por ciento, con compromiso de revisión trimestral. Desde FEDUN advierten que antes de hablar de un porcentaje deberán recuperar los casi 10 puntos de caída del salario real que estiman. Así lo aprobaron los 33 sindicatos de base de la federación, en el último congreso de la entidad, celebrado en su sede porteña a fines de noviembre del año pasado.

“El gobierno dice estar dispuesto al diálogo, pero es sólo efectivo sin respuesta, eso es lo que tenemos nosotros hasta ahora. Esto se ve agravado por el tema de cómo fue tratado el tema de Impuesto a las Ganancias”, agregó Ricci. En este sentido, criticó el proyecto aprobado el gobierno con consenso de la oposición, los gobernadores y la propia CGT, que modificó el polémico impuesto, y que llevó a una ardua pelea en el Congreso. “Nosotros apoyamos el proyecto que fue consensuado por la oposición y que tuvo media sanción en la cámara de diputados. Vemos que si bien con el proyecto oficial hay algún beneficio o mejora, si el año próximo tenemos aumentos salariales como debe suceder, ese incremento del Mínimo no Imponible no va a servir, porque van los dos índices de la mano. Con esta iniciativa la masa que tributa ganancias es la misma”, remarcó Ricci.

“Como primera instancia, desde FEDUN insistimos que el salario no es ganancia, con lo cual no debería haber un impuesto así, que es un impuesto al trabajo. Al margen de eso, creemos que el incremento del Mínimo no Imponible es muy poco, porque cada vez son más los trabajadores que tributan. Considerar que una persona que gana 40 mil pesos sea rico y deba pagar impuesto a las ganancias nos parece una barbaridad”, destacó el dirigente. Sobre el rol que jugó el triunvirato de la CGT, sostuvo que “no compartimos ese acuerdo, y entendemos que debe haber un aumento mucho mayor. En ese sentido es mucho mejor el proyecto que tenía media sanción en Diputados”.

La idea de una paritaria anual promedio del 20 por ciento comenzó a circular esta semana, cuando el equipo económico asumió plenas funciones esta semana, coincidiendo con la vuelta de Mauricio Macri a la actividad. Con el espejo en lo logrado por Vidal, el flamante ministro de Hacienda sinceró sus intenciones. Desde los gremios, tuvieron reacciones diversas. En UPCN no lo descartaron. “Tal vez no nos molesta una paritaria similar. Habría que esperar qué impacto tendrán los aumentos que están en carpeta: combustibles, tarifas y prepagas”, dijo su titular a nivel nacional, Andrés Rodríguez, secretario Adjunto de la CGT. Pero la opinión mayoritaria, por lo menos hasta ahora, es rechazar esta idea, lo que abre la puerta a un año cargado de conflictividad.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales