lunes 6 de abril de 2020
Inicio / Actualidad / Desde ATE alertan sobre “alternativas metodológicas” en las mediciones de índices del INDEC

Desde ATE alertan sobre “alternativas metodológicas” en las mediciones de índices del INDEC

La Junta Interna del organismo saludó que se suspendan las encuestas presenciales por el aislamiento social, pero pidieron que no sean reemplazadas por algunas alternativas poco fiables. “IPC u otro de los indicadores que da el INDEC no tiene sentido continuarlo, lo discutimos después que pase la emergencia”, aseguraron.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

La pandemia de coronavirus afectó todos los aspectos de la vida cotidiana. En medio del aislamiento social obligatorio ordenado por el gobierno nacional, muchas actividades se vieron restringidas o suspendidas, de acuerdo a su importancia. La semana pasada, el INDEC decidió que sus encuestadores dejaran de salir a la calla, y así evitar ser expuestos a posibles contagios. Esto genera incertidumbre respecto de cómo se irán construyendo los indicadores del organismo, que mide entre otras cosas el Índice de Precios al Consumidor (IPS).

Las mediciones presenciales podrían ser reemplazadas por “alternativas metodológicas”, según adviertes desde la Junta Interna de ATE en el instituto, lo cual genera cierta preocupación. Si bien el gremio saludo la decisión de no realizar escuetas de campos, pide que no sean reemplazadas por encuestas virtuales o similares, ya que las primeras son “la única garantía” de una correcta medición. Pese a esto, los trabajadores aseguran que garantizaran que los indicadores sean confiables.

La advertencia de ATE-INDEC respecto de las mediciones del organismo se conoció durante el fin de semana, cuando se suspendieron las encuestas presenciales por el decreto de aislamiento social obligatorio. Si bien mediante un comunicado los trabajadores dijeron “saludar la decisión de las autoridades de este organismo de suspender la salida a campo de encuestadores”, alertaron de sus consecuencias. “Queremos advertir que esta situación no debe ser un experimento ni el caldo de cultivo para introducir a largo plazo metodologías tales como revelamiento virtual o ‘copia de tickets’ ni otras formas alternativas, como se sugirió en la comunicación oficial del INDEC del 18 de marzo”, destacó el texto difundido al respecto.

La preocupación de los empleados está centrada más en la veracidad de los datos que en algún intento de manipulación, como sucedió en el pasado. “No creemos que puedan alterar o manipular los datos, están nuestros compañeros para evitar eso”, sostuvo Raúl llaneza, titular de la Junta Interna de ATE-INDEC. El temor es que “en estas circunstancias, por la cuarentena, puedan introducir otro tipo de relevamientos para el IPC”. “Si lo hacen será otra cosa, pero no un IPC, y no será comparable”, le dijo el dirigente a Gestión Sindical.

Llaneza explicó que desde hace tiempo algunos de los directores del INDEC “tienen la idea de empezar a mechar otras herramientas de captación de datos, para todos los indicadores, nuestro temor es que utilicen estas circunstancias para realizar pruebas de este tipo, que en definitiva no van a mejorar lo que se está haciendo”. Según confirmó el delegado del gremio estatal, hasta el viernes pasado hubo relevamiento de precios, y “está cerrado el primer trimestre del 2020 de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH)”. “Lo que pedimos es que se espere hasta el 31 de este mes a ver qué pasa, lo único esencial es la salud, después hay 24 ramas de actividades exceptuadas de la cuarentena. El Estado suspendió cortes de servicios, la Corte Suprema decretó una feria judicial extraordinaria y se suspendió la actividad financiera. Por lo tanto, un IPC u otro de los indicadores que da el INDEC no tiene sentido continuarlo, lo discutimos después que pase la emergencia”, remarcó Llaneza.

Cuando se decretó el aislamiento obligatorio, las autoridades del INDEC anunciaron medidas para reemplazar las encuestas presenciales. “A efectos de reorganizar la labor relacionada a la captura de los datos, las áreas técnicas del INDEC definirán modalidades alternativas de revelamiento”, informó el organismo en una comunicación interna, que explicó que estas alternativas incluyen “la vía telefónica, web o a través del correo electrónico, registros administrativos, entre otras.

“Cualquier actualización metodológica conlleva tiempo de investigación y múltiples instancias para definir su validez. Al día de hoy, el revelamiento presencial es la forma más precisa de captación de precios, garantizada principalmente por encuestadores capacitados para dicha tarea. Trabajadores especializados, también, para relevar comercios pequeños, que serían imposibles de ser captados de manera virtual”, subrayaron los trabajadores.

Por estos días, las actividades del organismo quedaron suspendidas, ya que las inspecciones y otras tareas en comercios –relacionadas a los precios máximos fijados por el gobierno y el abastecimiento de elementos indispensables –está siendo realizada por la secretaría de Comercio Interior y la AFIP, según aseguró Llaneza. Desde el organismo pidieron que la población se sume a las alternativas metodológicas.

“Convocamos a la población a participar en los relevamientos continuos del INDEC utilizando las encuestas telefónicas y digitales que se habiliten en este contexto y agradecemos la colaboración y el cumplimiento de las recomendaciones de la autoridad sanitaria para la prevención y el cuidado de la salud de los argentinos”, enfatizaron. Pero los trabajadores insisten con sus dudas.

“La Junta Interna no permitirá, pasada esta situación anómala que estamos transitando, ninguna práctica apresurada e irresponsable que modifique nuestras formas de trabajo ni la metodología vigente generando, en consecuencia, un perjuicio a la calidad de los datos producidos en el INDEC y a sus trabajadores”, concluyeron.

También podría interesarte

Gremio médico avaló algunas medidas contra la pandemia, pero pidió ser parte de las decisiones

Desde la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) destacaron …



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *