Desastre en Rosario: cerraron 43 empresas metalúrgicas y corren riesgo casi 6.000 puestos de trabajo

29. 01. 2019

Lo denunció la UOM local: casi 6 mil obreros están bajo procedimientos de crisis. Piden declarar la emergencia y suspender despidos por 180 días.

En los últimos cinco meses se perdieron 803 puestos de trabajo registrados y cerraron 43 empresas en la industria metalúrgica. Así lo informó el Observatorio Laboral de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Rosario, que también relevó que 5.725 obreros del sector están bajo el paraguas del procedimiento preventivo de crisis (PPC).

El secretario general del gremio local, Antonio Donello, advirtió que «el 2018 fue muy oscuro y el 2019 viene peor» en materia de empleo. También reclamó para que se declare al rubro en emergencia. Si no se actúa, alertó, «esto va a terminar muy mal».

Donello realizó el dramático pedido de intervención oficial sobre la crisis de empleo durante una conferencia de prensa que se realizó en la sede local del gremio. Estaba rodeado por los referentes sindicales, empresarios y de movimientos sociales que participaron de la última marcha contra los tarifazos, y que describieron situaciones igual de complicadas en sus ámbitos de actividad. El año arrancó feroz para los trabajadores. Por eso, el mismo colectivo de organizaciones que protagonizó la multitudinaria marcha del 17 de enero lanzó una nueva convocatoria para movilizarse en defensa del empleo.

Un revival terrorífico de los 90

«Esto ya lo vivimos en la década del 90 y terminó como término, si no frenamos este proceso de destrucción de puestos de trabajo la vamos a pasar muy mal», señaló Donello, quien recordó que «a principios de año se logró intervenir para frenar 240 despidos, mientras que el 3 de enero cerró una empresa; este año viene muy mal».

El abogado de la UOM, Pablo Cerra, expuso los resultados del último relevamiento del Observatorio Laboral de la seccional rosarina del gremio metalúrgico. Describió la situación en seis rubros de alta incidencia en la región, entre mediados de agosto y mediados de enero. A saber:

– Equipos para la industria alimentaria: 245 empleados bajo PPC y 20 desvinculaciones.
– Línea blanca: 2.870 trabajadores en PPC y 397 desvinculaciones. Cerró un establecimiento.
– Fundición: 695 obreros en procedimientos preventivos de crisis.
– Autopartes: 755 empleados en PPC, 59 desvinculaciones y cuatro cierres de establecimientos.
– Carroceros: 700 trabajadores en PPC, 197 desvinculaciones y una baja de empresa.
– Resto de las actividades (metalmecánica, caños, alambres, chapas, montajes, servicios industriales, etcétera): 460 empleados bajo procedimiento de crisis, 130 desvinculaciones y 37 cierres de firmas.

Cerra explicó que la totalidad de las empresas que cerraron tenían plantillas que no superaban las 30 personas. Aclaró que los empleos que se perdieron por despidos o retiros voluntarios son los registrados en el Ministerio de Trabajo o los denunciados a la UOM. De modo que se estima que el universo afectado es mayor.

Un pedido urgente

Por eso, el gremio insistió con su pedido para que la provincia de Santa Fe declare la emergencia metalúrgica, que tiene como objetivo adoptar un paquete de medidas de alivio. Entre ellas, establecer ayudas extraordinarias a los trabajadores afectados, suspender los despidos por 180 días y sancionar el proyecto de ley que crea el registro de deudores laborales.

La emergencia incluiría, de ser aprobada, tarifas especiales de servicios públicos para la industria metalúrgica y los trabajadores metalúrgicos, la aplicación de subsidios controlados para ser imputados al pago de remuneraciones a los trabajadores, cierre controlado de importaciones de bienes de consumo metalúrgico y promoción de planes de consumo de bienes fabricados en el país.

El reclamo metalúrgico fue acompañado por un nutrido y variado abanico de organizaciones sindicales, sociales y empresariales. Estuvieron presentes los mecánicos (Smata), recolectores, municipales, aduana , trabajadores del Pami (Norte), Obras Sanitarias, Camioneros de Santa Fe nucleados en la Federación Nacional de Camioneros, mercantiles, la Corriente Clasista y Combativa, Apyme y el Centro Unión Almaceneros.

También estuvieron los concejales Eduardo Toniolli y Norma López, la diputada nacional Lucila del Ponti y la diputada provincial Claudia Giaccone.

Rosariazo
El jueves próximo a las 18 se realizará en la sede de ATE Rosario, San Lorenzo 1879, un acto homenaje al fallecido dirigente Héctor Quagliaro. Este año el recuerdo se realizará «en el marco del 50º aniversario de los rosariazos, una de las gestas más importantes de la clase obrera argentina», señalaron desde el gremio.

Temas relacionados / / /