20 de Mayo
de 2022
Fuera de Megáfono.

Denuncian que Michetti y Pinedo traban el tratamiento de la Ley Antidespidos

04. 05. 2016

El plenario iba a ser convocado para tratar el proyecto de acceso a la información púbica. Pero el macrismo temía que la oposición colara la emergencia ocupacional, que sigue atrapada en el Senado.

Con el objetivo de demorar la sanción de la Ley Antidespidos, el oficialismo decidió voltear la sesión de la Cámara de Diputados que tenía previsto convocar para este miércoles para el tratamiento del proyecto de Ley de Acceso a la Información Pública. Así lo decidió en una reunión del interbloque Cambiemos que tuvo lugar en el edificio anexo de ese cuerpo.

El temor del macrismo era que la oposición intentara aprovechar el plenario para introducir, sobre tablas, la iniciativa que calienta la agenda: la emergencia ocupacional que prohíbe los despidos por 180 días y establece el régimen de doble indemnización para los trabajadores que, pese a esa restricción, fuesen echados por sus empleadores.

El miedo oficialista no parecía tener explicación, porque, pese a la presión de las bancadas opositoras, las autoridades del Senado (la vicepresidenta Gabriela Michetti y el presidente provisional del cuerpo, Federico Pinedo) se niegan a soltar el proyecto aprobado la semana pasada por la Cámara alta para que pueda tomar estado parlamentario en Diputados. Mientras siguieran sentados sobre ese expediente, la oposición no tenía ninguna chance de forzar el tratamiento de la llamada “ley anti despidos” en el recinto de la Cámara baja.

La Casa Rosada mandó a retener en el Senado el proyecto aprobado el miércoles pasado por 48 votos a favor y 16 en contra. El expediente lleva seis días bloqueado. Como también contó este portal, Michetti y Pinedo se pasan la pelota de la responsabilidad sobre la demora, y empezaban a acusar cierto desgaste frente a la presión creciente, sobre todo del FpV-PJ, para que habilite su tratamiento en Diputados.

La ley anti despidos se ha convertido en una pesadilla para el presidente Mauricio Macri, que la ha descalificado en cuanta oportunidad ha podido. Fue el eje del reclamo multitudinario del viernes pasado en la marcha de las centrales obreras por el Día del Trabajador, y el jefe del Frente Renovador, Sergio Massa, clave para las expectativas de éxito de la oposición en Diputados, ha dicho este lunes que apoyará la iniciativa aun si no lograra introducirle cambios para dejar a las pymes fuera del alcance de la doble indemnización.

Para las próximas horas se esperan definiciones sobre el envío de la iniciativa desde el Senado a la Cámara de Diputados. Si finalmente Michetti y Pinedo liberaran el cepo que retiene el expediente, la oposición ya no tendrá sesión para intentar incluirla en el orden del día.

Fuente: Letra P

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales