Denuncian que Coto sacó vinos con etiquetas “Ramón Muerza”, el cuestionado dirigente con el que intenta copar el SEC

02. 01. 2021

El colectivo Trabajadores y Delegados Autoconvocados de la cadena de supermercados publicó fotos en redes donde se ve el “regalo” del empresario a la agrupación del dirigente opositor Muerza, como “premio a su lealtad” en “perseguir a los laburantes”. “’Don Alfredo’ lo quiere poner al frente del Sindicato de Empleados de Comercio para garantizarse el ajuste de los empleados”, alertan.

Por Matías Tagliani / Director de Gestión Sindical

El colectivo sindical Trabajadores y Delegados Autoconvocados de Coto publicó dos fotos en su cuenta de la red social Twitter donde denuncian que el polémico dueño de la cadena de supermercados, Alfredo Coto, le hizo un regalo a la agrupación que lidera Ramón Muerza (Granate Morada) en agradecimiento «por permitir un 2020 con total impunidad y por la entrega de laburantes de siempre», dispararon.

En la primera imagen del posteo se observa un vino con la etiqueta de las viñas cuya bodega lleva el nombre del propio empresario. En la segunda foto, se ve un vino con una etiqueta a nombre de Ramón Muerza y la agrupación que lidera.

Gestión Sindical accedió a un comunicado de Trabajadores y Delegados Autoconvocados de Coto donde se explayaron más sobre la “sorpresa” de fin de año: “Indignante. Mientras los laburantes de Coto nos fumamos la precarización, las patotas, las golpizas, los contagios y las muertes, Alfredo Coto le hace un vino empresarial a Ramón Muerza literalmente pagado con la vida sangre sudor y lágrimas de los más de 20 mil laburantes y sus familias.

Durante 2020, este portal publicó distintas notas que reflejaron más de una decena de denuncias contra el referente de la oposición del Sindicato de Empleados de Comercio: desde mandar a golpear y apretar a delegados por reclamos salariales, a intimidaciones a trabajadores que se quejaron por el incumplimiento de protocolos sanitarios en el marco de la pandemia, a noticias vinculadas a la relación de excesiva cercanía entre el empresario y el dirigente sindical.

El caso más elocuente –y hasta bizarro- fue la insólita e inédita protesta “patronal-sindical” que lideraron juntos, “Don Alfredo” y Muerza, en abril, para pedir que se levanten las clausuras por incumplimiento del Programa de Precios Cuidados y por vender mercadería en mal estado.

“Con esto queda cada vez más demostrada la alianza Coto-Muerza. Está claro que ‘Don Alfredo’ busca promover la candidatura de Muerza para secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, porque de esa manera se aseguraría la firma de paritarias a la baja y ajuste a los trabajadores”, denunciaron desde Trabajadores y Delegados Autoconvocados de Coto.