Denuncian el cierre de direcciones de salud de Nación por orden del ministro Mario Lugones y esperan que los gremios den pelea
Trabajadores de la salud mencionaron que a partir de esta semana se clausuraron los servicios de 15 centros de salud dedicados a sectores vulnerables. Promesas de resistencia.
Mario Lugones, ministro de Salud de la Nación, entró en el ojo de la tormenta para miles de trabajadores del sector que denunciaron el cierre de direcciones de salud sin previo aviso. Fue a partir de esta semana y afecta a 15 dependencias con tareas de asistencia que estaban en distintos puntos del país, dedicadas fundamentalmente a la atención de sectores vulnerables.
La decisión generó el malestar de los trabajadores, que precisaron que la determinación se estableció de manera intempestiva, sin mediar aviso y las 15 direcciones estaban dedicadas a la coordinación con efectores municipales, de la infraestructura, de la asistencia epidemiológica, de la asistencia a personas que padecen enfermedades poco frecuentes y de alta complejidad o cuyo tratamiento es muy oneroso.
De acuerdo a lo que trascendió, dejaron de funionar la Dirección de Géneros y Diversidad, la Dirección Nacional De Recursos Físicos, la Dirección de municipios y comunidades saludables, la Dirección de Investigación en Salud, la Dirección de Interoperabilidad, Estándares y Desarrollo, Dirección Nacional de Integración del sistema de Salud, Coordinación De Equipamiento Médico y de Arquitectura Sanitaria, Coordinación De Salud Familiar y la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales.
También, la Coordinación De Uso Apropiado De Antimicrobianos, la Coordinación De Zoonosis, la Coordinación De Tuberculosis y Lepra, la Coordinación De Hepatitis Virales, la Dirección de Integración de Información Sanitaria, y la Coordinación De Vigilancia Epidemiológica por Laboratorios.
Mendoza: se incrementan las protestas contra Cornejo por el cierre de escuelas para adultos
Ni bien empezó a correr la noticia entre los empleados de esas direcciones, fue la Sociedad Científica de Medicina Familiar la entidad que empezó a moverse: convocó a una reunión para que todos los trabajadores tomen medidas concretas y ayuden a la difusión, vía grupos de whatsapp, de lo que pasa y que la decisión del oficialismo tendrá consecuencias, con paros incluidos.
Y esperan que los gremios de mayor fuerza tomen cartas en el asunto y ejerzan la presión necesaria para que se revierta lo decidido por el ministro que reemplazó a Mario Russo. Por el momento, no hubo respuesta alguna.
Lo que expresaron los empleados afectados
Para los trabajadores del día a día, lo que sucede es “indignante” y dijeron que las direcciones deben continuar. Por una sencilla razón: «Ninguna persona debe justificar su pobreza para ser atendida sino que todas merecen una atención de calidad. Lo rechazamos porque sobre una salud pública ya desfinanciasa y castigada, sabemos que era una forma de entorpecer la asistencia, de eliminar la promoción de salud y de abrirle la puerta a la privatización y el sistema de seguros pagos. Pero también lo rechazó gran parte de la sociedad en las movilizaciones y en las asambleas contra la ley Bases, la ley Ómnibus”.
Paritaria de Camioneros: sorpresivamente, Hugo Moyano aceptó el techo salarial del Gobierno
Y recordaron que pasó en los últimos meses, cuando el ministerio trató de cerrar hospitales y las peleas que encararon lo impidieron. Recordaron lo que pasó en el Hospital Nacional en Red “Licenciada Laura Bonaparte”, el Hospital Garrahan y la resistencia que ofrecieron ante los cientos de despidos de trabajadores y trabajadoras en el Hospital Posadas, muchos de los cuales tuvieron que ser reincorporados.
Hacé tu comentario