07 de Septiembre

Denuncian a C5N de hostigar a trabajadores que reclamaron porque no cobraron el aguinaldo

12. 07. 2024

El Sindicato de Televisión Satsaid repudió la persecución de C5N hacia empleados que protestaron.

Prácticas antisindicales y persecución a trabajadores: eso es lo que está sucediendo en C5N, según denunció el Sindicato Argentina de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (Satsaid). Y se detalló que los directivos del canal comenzaron a perseguir a sus empleados que, entre otras cosas, reclamaron el pago del aguinaldo.

En un contexto de crisis económica y de una pérdida constante del poder adquisitivo, la empresa dueña de C5N no sólo todavía no abonó el aguinaldo, a pesar de haberse vencido la fecha límite acordada, sino que comenzaron con prácticas intimidatorias.

En ese sentido el Satsaid expuso que el último lunes, durante la asamblea convocada por la Comisión Interna en el Estudio 2, representantes de la empresa ingresaron a tomar imágenes, “llevando adelante prácticas antisindicales que contradicen la línea editorial que impulsan en todos sus programas”.

Los aprietes que enviaron en C5N

Además, el gremio relató, a través de un comunicado de prensa, que el mismo días “se presentó a las instalaciones del canal el abogado de la empresa junto a un escribano quienes, de manera arbitraria y autoritaria, comenzaron a interpelar individualmente a cada trabajador y cada trabajadora, llegando a situaciones inverosímiles como las de abordar a un trabajador a la salida del baño del canal”.

C5N, Alexis Szewczyk
Alexis Szewczyk, columnista deportivo y delegado gremial en C5N, a quien sacaron del aire.

En paralelo, señaló la entidad que conduce Horacio Arreceygor, los directivos de C5N comenzaron con una “campaña de deslegitimación del reclamo, enviando a todo el personal un mail con información falaz e intimidatoria respecto de la legitimidad de las medidas de fuerza y del justo reclamo que realizan los compañeros y compañeras”.

Y se remarcó que “este mecanismo de persecución y adoctrinamiento continuó este miércoles con la decisión de las autoridades de la empresa de sacar del aire al delegado Alexis Szewczyk, quien desempeña tareas de columnista y fue apartado del programa al que pertenecía”.

INSÓLITO: AUNQUE SE ANUNCIÓ LO CONTRARIO, LOS TRABAJADORES DE TÉLAM SEGUIRÁN COBRANDO SIN TRABAJAR

Los trabajadores del canal llevaron a cabo la medida de acción directa del lunes pasado ante la decisión de la empresa de pagar el medio aguinaldo de junio en cuotas e incumpliendo el término establecido por la ley, el cual señalaba el jueves 4 de julio como fecha límite para la liquidación.

Por ello, los trabajadores reclamaron una compensación por la demora y que se achiquen los tiempos de liquidación. Hay que señalar que en las redes sociales se multiplicaron en las últimas horas las manifestaciones de repudio hacia C5N, así como el respaldo a sus empleados.

El reclamo del Satsaid

Desde el Satsaid ya exigieron a los directivos del canal que detengan esta política intimidatoria y persecutoria de la actividad gremial, y que cumplan con sus obligaciones. Además de reclamar que el delegado apartado de manera arbitraria recupere su puesto y horario de trabajo.

“Pareciera que han olvidado que, cuando los dueños de la señal eran perseguidos por el macrismo, que además asfixió económica y jurídicamente al canal, fueron los trabajadores y las trabajadoras, con su sindicato a la cabeza, quienes sostuvieron la pantalla al aire”, dijo el gremio.

CUÁLES SON LOS SECTORES DE LA ECONOMÍA QUE MENOS EMPLEO NUEVO GENERAN, SEGÚN EL INDEC

En tanto, los delegados de la Comisión Interna recordaron que “el objetivo principal del canal es ganar en el rating entre las señales de noticias, que lo consiguió en mayo y junio gracias al profesionalismo y compromiso de las y los trabajadores”.

Y agregaron que, a pesar de eso, “la empresa no cumplió con su obligación (de pagar el aguinaldo), afectando así la economía de casi 450 familias que contaban con ese dinero a más tardar el 4 de julio”.

Temas relacionados /