viernes 15 de noviembre de 2019
Inicio / Actualidad / Denuncian a Vidal: SUTEBA alerta que más de 200 mil alumnos van a clases sin calefacción

Denuncian a Vidal: SUTEBA alerta que más de 200 mil alumnos van a clases sin calefacción

En medio de la ola polar, el gremio docente difundió un informe donde afirma que más de 400 escuelas no tienen gas o calefacción funcionando, lo que hace que se suspendan clases o se reduzca la actividad. Se analizan medidas en el Frente de Unidad para insistir con las mejoras de infraestructura, a cerca de un año de la muerte de dos trabajadores en Moreno por una explosión.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

En los últimos días, las bajas temperaturas se instalaron en casi todo el país, y ya provocaron al menos cinco muertos, incluyendo un hombre que murió a pocas cuadras de la Casa Rosada. Para estos días se espera el pico de la ola polar, la primera del invierno, por la cual se montaron operativos especiales para las noches frías.

En este contexto, en varios distritos bonaerenses, alumnos y docentes deben asistir a clases sin calefacción, por la falta de gas en los establecimientos. En redes sociales se fueron viralizando imágenes de chicos tapados con frazadas en sus aulas, para soportar las bajas temperaturas. Esta realidad la viven unos 200 alumnos de toda la provincia de Buenos Aires, según el informe que acaba de difundir este miércoles el gremio SUTEBA.

Según el relevamiento, se estima que más de 400 escuelas de 20 distritos tienen problemas con la instalación de gas, lo que imposibilita que los chicos se calefaccionen o puedan comer algo caliente en los comedores. “Es un desastre, es inhumano”, alertan desde el sindicato, que vienen reclamando mejoras de infraestructura desde hace casi un año, cuando dos trabajadores murieron en una explosión en el distrito de Moreno.

El informe de SUTEBA fue difundió en las últimas horas, cuando se viven los días más fríos en lo que va del año. Según el relevamiento, en total se detectaron 417 escuelas afectadas por los problemas de gas y calefacción, y más de 200 mil alumnos perjudicados por la situación.

El relevamiento, al que tuvo acceso Gestión Sindical, se dio en 20 distritos de la provincia de Buenos Aires, y es una muestra de los problemas que todos los días deben afrontar docentes, padres y alumnos. Las dificultades incluyen falta de gas por corte de la conexión por problemas de seguridad, falta de calefacción, Esto hace además que muchos establecimientos suspendan el servicio del comedor escolar, porque no pueden calentar la comida. Los problemas se registran en grandes distritos del conurbano bonaerense, pero también en el interior.

En la capital provincial La Plata, por ejemplo, SUTEBA detectó “más de 100 escuelas con problemas de calefacción o sin conexión de gas”, lo que generó una permanencia en el Consejo Escolar local para reclamar por esta situación. En Moreno, distrito donde murieron Rubén Rodríguez y Sandra Calamano el 2 de agosto de 2018 por la explosión de gas en la escuela 49, al día de hoy hay más de 70 escuelas sin gas ni servicio alimentario.

“Es un desastre, es inhumano lo que deben pasar los chicos y los docentes”, dijo Javier Perín, secretario general de SUTEBA de Lomas de Zamora. En ese distrito, el relevamiento del gremio confirmó 59 escuelas afectadas por la falta de calefacción, un número que varía casi todos los días, porque la situación “es muy volátil”. “El lunes pasado hubo una reunión donde estuvimos los sindicatos, representantes del gobierno provincial y del Consejo Escolar, y llegamos a ese número de escuelas afectadas por el gas”, dijo Perín en diálogo con Gestión Sindical.

El dirigente dijo que como consecuencia de la falta de calefacción, al menos 20 de los colegios decidieron “suspender las clases, y otras tienen reducción de actividades”. “Con estas temperaturas, sin gas y sin un plato caliente o una taza de leche para darle a los chicos es inhumano tener a los chicos en la escuela todas las horas”, agregó.

Durante estos días, muchas escuelas recurrieron a suspender algunas actividades, o retrasar el horario de entrada. En Tigre, por ejemplo, desde la seccional local de SUTEBA informaron que esa situación afecta a unos 3 mil alumnos, que padecieron en las primeras horas del lunes y martes “temperaturas que van desde los tres a los cero grados”.

En otros distritos, como Florencio Varela, hay igual cantidad de escuelas sin gas y sin calefacción. En Mar del Plata, en tanto, se realizaron reducciones horarias para evitar los horarios de mayor frío. En muchos casos la falta de calefacción responde a un corte preventivo, que se intensificaron luego de la muerte de los trabajadores en Moreno En este sentido, en san Vicente, se quitaron 100 calefactores de las escuelas del distrito, que no fueron repuestos.

“Después del acuerdo paritario hubo un par de reuniones de las llamas mesas técnicas, donde se plantearon estos temas de infraestructura, incluso el Frente de Unidad hicimos una movilización para denunciar el estado de las escuelas”, recordó Perín, de SUTEBA Lomas de Zamora. Los gremios ahora evalúan medidas para seguir reclamando contra la falta de respuestas del gobierno de María Eugenia Vidal.

“Es un desastre, venimos de la muerte de dos trabajadores por una pérdida de gas La respuesta del gobierno fue cortar masivamente las instalaciones de gas para garantizar que no exploten, pero después no se puso lo necesario para habilitar las tareas y dar condiciones dignas a los alumnos de la provincia de Buenos Aires”, se quejó Perín.

En medio de estos problemas, en las escuelas buscan solucionar los problemas con distintos recursos, pero muchas veces empeoran el panorama. En Benavidez, por ejemplo, SUTEBA denunció que se evitó un principio de incendio en el aula de un jardín, por problemas con una estufa sin mantenimiento.

“Desde SUTEBA denunciamos que la falta del suministro de gas e instalaciones eléctricas en las Escuelas no permite que las aulas estén calefaccionadas e impide el funcionamiento de las cocinas y, por ende, la provisión de alimentos y bebidas calientes”, concluyó el trabajo del gremio.

También podría interesarte

Con la inflación a un paso del 60%, los gremios buscan alternativas para frenar la caída salarial

Este jueves el INDEC confirmó que en octubre el IPC subió un 3,3 por ciento, …



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *