domingo 26 de enero de 2020
Inicio / Actualidad / Denuncian a Macri y Larreta por la compra de vagones del subte con material cancerígeno

Denuncian a Macri y Larreta por la compra de vagones del subte con material cancerígeno

Es por la presencia de asbesto (amianto) en las formaciones adquiridas en 2011 al Metro de Madrid. Al menos 11 trabajadores habrían sufrido problemas pulmonares. La demanda fue presentada por Edgardo Castro, ingeniero ambiental, inspector de trabajo y delegado general del gremio ATE. 

El presidente Mauricio Macri y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, fueron denunciados ante la Justicia federal por la compra e importación de vagones que contenían la sustancia prohibida amianto (asbesto) y que fueron destinados en 2011 a la línea B del subterráneo porteño. Entonces, Macri era el jefe de Gobierno. Esta sustancia es cancerígena y habría al menos 11 trabajadores de los talleres y otras áreas del subte afectado, de acuerdo a los Metrodelegados y a las autoridades.

Además, fue denunciado Eduardo De Montmollin, actual presidente de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase), el organismo a cargo de la operación del subte; y Alberto Esteban Verra, presidente Metrovías SA, la empresa privada que maneja la concesión del servicio de transporte público.

¿Qué es el amianto o asbesto? De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), se trata de una sustancia cancerígena utilizada para aislar el calor que afecta especialmente las vías respiratorias y causa la muerte de 107.000 personas al año en el mundo (datos de 2014). Hace décadas, antes de que se advirtieran sus efectos en la salud de las personas que estaban en contacto y manipulación de la sustancia, era ampliamente utilizado por su bajo costo en la construcción y otras actividades.

En la Argentina, el amianto o asbesto está prohibido desde hace unos 20 años. También en España. Los vagones adquiridos al Metro de España durante la gestión de Juan Pablo Piccardo en la Ciudad, en 2011, habrían sido construidos en la década de 1970. Los CAF 5000 circularon por el subte porteño a partir de 2013. En febrero de 2018, Sbase informó que los retiraba de circulación de la línea B luego de que se conociera que tienen asbesto en sus componentes eléctricos.

La denuncia de este martes ante los tribunales federales fue presentada por el funcionario porteño Edgardo Castro, ingeniero ambiental, inspector de trabajo y delegado general del gremio ATE. Castro también denunció a su jefe directo, Fernando Cohen, director general de Protección del Trabajo de la Ciudad.

Los funcionarios, con Macri y Larreta a la cabeza, fueron denunciados por los presuntos delitos de incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos y encubrimiento. También por la violación a las normas que tienen relación directa con la comercialización, importación y uso del asbesto.

Castro solicitó que también se investigue a todo aquel que “haya participado en la compra y uso” de los trenes con amianto, y por la acción u omisión frente al conocimiento de que los trabajadores, sus familias y los pasajeros del subte pudieran haber estado en contacto con esta sustancia cancerígena.

El asbesto o amianto se propaga por el aire y por el contacto con la ropa. “Tienen en sus manos los expedientes y notas y reclamos correspondientes a las denuncias de asbesto, y todas las acciones claramente han sido tendientes a no accionar”, dijo Castro en su denuncia, a la que accedió este medio.

También podría interesarte

Precarización laboral: la OIT alerta que en el mundo hay 1.400 millones de trabajadores cuentapropistas

En el informe anual de la Organización Internacional del Trabajo, se alerta sobre el aumento …



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *