martes 13 de abril de 2021

Debuta en Provincia la “cláusula de garantía”, la alternativa que encontró Kicillof a la revisión por inflación

La misma está vigente en el acuerdo firmado con los gremios docentes hace unos días. Pese al rechazo de algunos gremios, el mecanismo debutará en Buenos Aires, su la inflación supera los salarios acordados. La dirigencia dice que esperan que funcione correctamente.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires le presentó una nueva oferta salarial al Frente de Unidad Docente Bonaerense del 16,6 por ciento, que se pagará en dos cuotas y que fue aceptada por una parte de los gremios. En la misma se destaca la incorporación de la “cláusula de garantía” en reemplazo de la “cláusula gatillo”. Si bien, tres de los cinco gremios que componen el frente aceptaron la oferta, existen algunas dudas respecto a la nueva herramienta que busca hacerle frente a la inflación.

La “cláusula de garantía” se activará en caso de que la inflación supere el aumento y fue una de las principales demandas por parte de los gremios docentes bonaerenses. Con la herramienta en cuestión, entonces, se podrá convocar a la Comisión Técnica Salarial en caso que la inflación supere el incremento otorgado. En la cláusula gatillo, una inflación mayor a la acordada actualiza automáticamente un aumento acordado previamente. ¿La diferencia? La de garantía obliga a las partes a volver a sentarse a negociar.

Desde SUTEBA remarcaron que la de garantía “lo que nos permite es que si se acerca la inflación al porcentual, se vuelve a la discusión salarial”, aunque aclararon que no es de aplicación automática. En tanto, si bien UDOCBA rechazó la propuesta, dijo que este instrumento tiene que ver con dar vuelta la página” respecto al Gobierno anterior. Y destacan: “Nosotros caracterizábamos el gobierno de María Eugenia Vidal como un método de resistencia porque si uno hace un poquito de memoria tuvo una política muy agresiva, ataque terrible a nuestros dirigentes sindicales, por ejemplo Roberto Baradel fue foco de 200 mil operetas, amenazas, noticias falsas”.

 

También podría interesarte

¿Siguen las clases presenciales en la PBA? Funcionarios de Kicillof reciben a gremios

El Gobierno bonaerense recibe a los sindicatos docentes para evaluar la continuidad de clases presenciales …



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *