24 de Octubre
de 2021
Actualidad.

De no creer: un conocido fabricante de medias y ropa interior quiere que sus trabajadores «devuelvan» parte de los salarios

04. 05. 2020

Se trata de la textil Eseka, fabricante de media Cocot y Dufour. Argumenta que los montos abonados «sobrepasan» el acuerdo de suspensiones al 50 por ciento que se pactó con el gremio.

La textil Eseka, fabricante de las medias Cocot y Dufour, les comunicó a sus trabajadores que tendrán que devolver parte de la primera quincena de abril porque el monto «sobrepasa» el acuerdo de suspensiones al 50 por ciento que pactó con la referencia gremial del sector.

La Asociación Obrera Textil (AOT) que dirige Hugo Benítez se sumó hace algunos días al conjunto de sindicatos que acordaron suspensiones con rebajas en los ingresos de aquellos trabajadores que no estén ejecutando labores por fuerza mayor.

Dicho gremio fijó junto a la Federación de Industrias Textiles Argentinas (FITA) que desde el 1 de abril pasado se podrá suspender a cambio de una suma no remunerativa. Este acuerdo, que en principio rige por tres meses, podría ser extendido en caso de que el sector lo considere. Mientras tanto, los operarios suspendidos cobrarán una suma fija de entre 17.000 y 20.000 pesos según la categoría.

En este marco, la empresa textil Eseka, que se dedica a fabricar las marcas Cocot y Dufour, les comunicó a sus 600 empleados que estarán contemplados por el acuerdo fijado, pero que deberán devolver parte de lo cobrado en la primera quincena de abril porque dicho monto está por encima de aquello que se acordó.

Desde Eseka afirmaron que la Administración Federal de Ingresos Públicos ya le dio aprobación a la asistencia estatal equivalente a un salario mínimo y -según lo definido en el pacto gremial- deberá pagarle a sus empleados entre 17 y 20 mil pesos. De esta manera, del bolsillo de la firma saldrá cerca de 3 mil pesos para cada empleado, el resto será cubierto por la ayuda del Gobierno.

La primera quincena de abril ya estaba abonada desde antes que se fije el acuerdo, por lo que informó que cada trabajador sufrirá el descuento de la diferencia entre esos 3 mil pesos y lo ya cobrado.

El ministro de Trabajo nacional, avaló este tipo de acuerdos al asegurar que «la prioridad es mantener el empleo» y que actualmente «no hay un fenómeno inflacionario importante ni un retroceso de ingresos significativo».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales