El Lado "G".

Daniel Rodríguez, de Panaderos de La Matanza: «Ser dirigente gremial no es fácil, hay que dejar la vida»

06. 02. 2022

El flamante secretario adjunto, y delegado titular de la CGT, también se refirió a las problemáticas que afronta el sector y a la forma de enfrentarlos.

En una entrevista con Gestión Sindical, el flamante secretario adjunto del Sindicato de Panaderos de La Matanza, Daniel Rodríguez, se refirió a las diferentes problemáticas que afronta el sector, entre ellos el empleo en negro, y a la forma en la cual desde la filial trabajan para afrontarlas.

Además, el también delegado titular de la CGT anunció nuevos beneficios para todos los afiliados, entre los que destacó la próxima apertura de consultorios externos.

«El 10 de enero renovamos autoridades en La Matanza. Yo era secretario gremial y ahora soy secretario adjunto. Y en estas elecciones, en las que fue reelecto Lucio Chávez, se duplicó el número de afiliados que participaron», contó Rodríguez.

Y apuntó que de esa forma se demostró que «esta nueva Comisión Directiva tiene poder de actuación y convocatoria».

El secretario adjunto también forma parte de la Juventud Sindical de la CGT que lidera Sebastián Maturano, y cuenta con una amplia experiencia dirigencial, además de un conocimiento directo del sector: «Soy maestro panadero hace 18 años, y estoy en el sindicato desde hace 8».

-Por lo tanto conocés en profundidad las problemáticas de los panaderos.

-Conozco el rubro de adentro y de afuera, como suele decirse. Y al trabajar en la calle veo que la realidad está complicada. Por eso ser dirigente gremial no es fácil, hay que dejar la vida.

-Un deseo que nunca ocultaste es el de ser secretario general de la filial.

-Tanto a la comisión directiva anterior como a la actual siempre se los dije. Soy consecuente y mi discurso siempre fue el mismo. Y aprendí mucho de los viejos dirigentes, de mi propia experiencia y también del trabajo en la calle. No me las sé todas, por supuesto.

Pero también tengo la experiencia en FAUPPA. En la Federación soy miembro paritario, así que ahí me formé con el choque directo con el empleador cuando negociamos las paritarias. La verdad es que me gustaría llegar, pero uno tiene que trabajar como se debe para eso, teniendo siempre presente las necesidades de los afiliados.

-¿Cuáles son los mayores problemas del sector?

-Principalmente hay mucho trabajo en negro. Y también está el inconveniente de que La Matanza es muy grande y no terminás nunca de recorrerla. Pero desde esta nueva comisión nos organizamos para, junto a los inspectores, poder hacer un relevamiento profundo por zona de todas las panaderías.

Y otro tema que tenemos es que el panadero está acostumbrado a pagar por media jornada, y nosotros en realidad no tenemos eso. Por eso se da la lucha constante para lograr que se aplique el convenio como corresponde.

El secretario adjunto acompañado por Héctor Daer, Sebastián Maturano y Gastón Frutos.

-¿En cuanto al tema salarial cómo es la situación de los trabajadores?

-Hace 20 días atrás cerramos la paritaria en Provincia, y ahora queremos empardar lo más posible en Nación, que siempre está un 11% por debajo. La verdad es que en Nación siempre es más dura la negociación. Ya tuvimos la primera audiencia y seguiremos trabajando en eso.

-¿Cómo fue el acuerdo en Provincia?

-Cerramos un 52,8% el interanual, así que no quedamos muy desfasados con la inflación. Lo último que se acordó fue un 5% no remunerativo para enero, otro 5% para febrero y $6.500 para marzo, que será parte del básico de cada categoría.

-¿Cuáles son los nuevos beneficios que tendrán los afiliados?

-En marzo, junto con la obra social y el grupo de trabajo del secretario general Gastón Frutos, vamos a abrir diez consultorios externos en Entre Ríos 3429, en San Justo. Justo al lado de la sede del sindicato. Eso será muy bueno porque la salud del afiliado es muy importante y en este caso, por su ubicación, además se podrá atender rápidamente cualquier problema.

Además, la semana pasada fuimos a ver nuestro predio que tenemos en el kilómetro 44,700 de la Ruta 3, en Virrey del Pino, al lado de la Mercedes Benz. Durante la pandemia no pudimos abrirlo, porque había que cuidar a los afiliados de los contagios.

Entonces aprovechamos el parate para hacer una plaza blanda para los chicos y para renovar por completo la pileta, el bufet y el salón, que tenemos la idea de que los afiliados lo puedan alquilar a bajo precio para hacer cumpleaños o reuniones.

-¿También continúan con la entrega de los útiles escolares?

-Sí, y además la ampliamos. En el sindicato siempre se entregaron los útiles desde el inicio del ciclo lectivo hasta tercer año. Ahora con la comisión nueva decidimos implementarlo hasta sexto año. Y queremos ver cómo seguir acompañando también en el terciario.

Por otra parte, también estamos haciendo un convenio con una óptica importante de San Justo para darle los anteojos a los afiliados y a sus hijos. Son todas ayudas importantes en un momento difícil de nuestro país.