08 de Mayo

Daniel Ricci: “Los gremios debemos pelear para formar ciudadanos comprometidos con la justicia social”

20. 08. 2020

El titular de la Federación de Sindicatos de Docentes Universitarios de América del Sur (FESIDUAS) fue el anfitrión de un encuentro virtual donde analizó con organizaciones que forman la entidad el impacto de la pandemia en la región, jaqueada por los gobiernos conservadores. El coordinador del grupo Puebla, Marco Enríquez-Ominami, fue el orador central de la charla.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

Con la participación de dirigentes sindicales de todo el continente, la Federación de Sindicatos de Docentes Universitarios de América del Sur (FESIDUAS) realizó este miércoles un encuentro virtual para discutir la situación regional vinculada a la educación pública y el panorama político. Bajo el lema “La universidad Latinoamericana y el movimiento progresista”, la charla giró en torno a la situación del continente en plena pandemia, y tuvo como principal orador al coordinador del grupo puebla, el chileno Marco Enríquez-Ominami. El titular de FESIDUAS, el argentino Daniel Ricci, fue el encargado de abrir el panel de expositores, haciendo referencia al rol que tiene las organizaciones sindicales en la pelea por logra cambios estructurales en los países que forma el continente. En este sentido, destacó que los gremios docentes “debemos pelear para que el sistema educativo ciudadanos comprometidos para que nuestros países avances hacia la justicia social”.

Ricci fue el anfitrión de un encuentro que contó con dirigentes sindicales de toda la región, que se reúnen en la FESIDUAS y la Confederación de Educadores Americanos (CEA), dos entidades que reúnen a docentes de la educación superior.

“Todos sabemos que estamos atravesando dificultades por la pandemia de coronavirus para las que ninguno de nosotros estaba preparado, pese a lo cual países que tomaron políticas de cuidar a sus ciudadanos como la argentina tuvieron mejores resultados, porque primero está la salud y la vida de la gente, después la educación y después recién la economía”, destacó en la apertura de la charla Ricci, titular de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN).

Uno de los ejes central del encuentro, en el que estuvo presente Gestión Sindical, fue analizar la situación política del continente, y cómo esto afecta a la forma en que se enfrenta la actual crisis sanitaria. “Lamentablemente en muchos países de la región hay gobierno negacionistas, como el caso de Brasil, donde hay muchas personas contagiadas y fallecidas”, agregó el dirigente sindical argentino. En este sentido, Ricci remarcó que las diferencias sociales que existen en Latinoamérica “genera mucha pobreza”.

La FESIDUAS representa a los trabajadores docentes e investigadores universitarios y las organizaciones que la representan de todo el continente, y tiene como objetivo la defensa de la educación pública y la transformación económica, social y política de América del Sur. “La universidad pública y el sistema educativo en general tiene un rol clave para que haya cambios de políticas”, destacó Ricci, que remarcó que como gremios docentes “debemos pelear para que el sistema educativo forme además de buenos médicos o sociólogos que forme ciudadanos comprometidos para que nuestros países avances hacia la justicia social, en eso tenemos un rol muy importante. En el encuentro realizado por la plataforma virtual Zoom se analizó el componente político de la lucha contra el Covid-19, y los avances hacia la llamada “nueva normalidad”.

“El mundo puede avanzar hacia un cambio radical, con trabajadores con menos derechos, con trabajadores a distancia, como se plantea en las universidades privadas de Nueva York. Esto lo rechazamos, porque es profundizar el negocio de la educación”, remarco Ricci respecto a la educación que se viene luego de la pandemia. Para eso, finalizó, “debe haber más gobiernos populares, progresistas o con el nombre que le quieran poner, aportando para esta construcción de los trabajadores y los sectores populares”.

Por su parte, Marco Enríquez-Ominami realizó la exposición central de la charla, donde hizo un análisis de la situación regional vinculada a la política y el auge de los gobiernos conservadores, como los que hay en Brasil, Chile, Ecuador y hasta Bolivia, donde un golpe de estado derrocó a Evo Morales.

“Hoy en día somos el continente del rezago, del retraso, la llegada de los gobiernos conservadores coincide con la baja de los llamados comoditys, salvo a los países con algún grado de industrialización”, explicó el dirigente chileno, ex candidato a presidente de su país, quien denunció en el encuentro los golpes de Estado, los atropellos a los derechos humanos y otras situaciones que se viven en los países de la región.

En tono de autocrítica, Enríquez-Ominami habló del “abandono” que se hizo incluso en los países progresistas de las políticas educativas. “Salvo excepciones, dejamos la educación en manos de los economistas, en Chile sucedió que casi todos los ministros educativos fueron economistas, y ahí debe estar nuestra principal batalla, a mayor educación menos delincuencia, a mayor educación más paz, incluso al virus Covid-19 le va peor”, destacó el dirigente.

El problema, identifica, es que hoy no hay encuentro en el aula. “Hoy tenemos milo millones de chicos que están discontinuando su proceso educativo, en eso fuimos lentos”, dijo Enríquez-Ominami. Para el chileno, este problema en la educación, que viene de años, explica de alguna manera “que hayan elegido a Jair Bolsonaro en Brasil, a Mauricio Macri en Argentina, a Iván Duque en Colombia, la única explicación es que sabemos sacar gente de la pobreza, acompañar a compañeros a la clase media, que a su vez reclaman más consumo.

Lo que no hay duda es que nunca antes en América latina y el caribe se había reducido la pobreza como en este proceso de gobiernos progresistas, a esta velocidad, pero en dos años cayeron todos los gobiernos, y los que no cayeron quedaron en una clase muy jodida”, afirmó Enríquez-Ominami.

Acompañaron el encuentro de la FESIDUAS dirigentes de muchos países, como Fernando Rodal, presidente de la Confederación de Educadores Americanos (CEA), quien destacó la importancia de encuentros como estos. En ese sentido, Ricci recordó que el presidente de la Nación Alberto Fernández “es afiliado desde hace mucho tiempo a FEDUN, y es docente universitario. Ojalá que en muchos países lleguen a tener presidentes que pasaron por la educación pública”. Como cierre, Enríquez-Ominami pidió “politizar más” nuestra región, cerró con una frase que sintetiza el espíritu del encuentro: “en cierto que cuando uno camina sólo llega más rápido, pero cuando uno camina acompañado llega más lejos”.