lunes 15 de octubre de 2018
Inicio / Actualidad / Daniel Ricci: “La posición del Frente Sindical no es ir contra de la CGT, no son los enemigos”

Daniel Ricci: “La posición del Frente Sindical no es ir contra de la CGT, no son los enemigos”

El titular de la FEDUN analizó el lanzamiento del espacio que lidera el moyanismo y la Corriente Federal, y remarcó que su intención no es una fractura. Pero sí le pidió a la central obrera “que organice un plan de lucha de resistencia de todo el movimiento obrero organizado”. Con el resto de los gremios educativos podrían hacer un paro nacional cuando se trate el presupuesto 2019.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

A principio de septiembre, en la sede del gremio mecánico SMATA, se dio la primera reunión del Frente Sindical para el Modelo Nacional (FRESIMONA). El espacio, liderado por el moyanismo y la Corriente Federal, se lanzó en medio de la tensión con la conducción de la CGT, que pese a algunas críticas se mostró dispuesta al consenso con el gobierno nacional. Este frente, todo lo contrario, viene pidiendo un plan de lucha, que enfrente las políticas de ajuste que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le impone a la gestión de Mauricio Macri. Esta tensión, como en la década del 90 sucedió con el MTA, podría terminar en una fractura de la central obrera. Para Daniel Ricci, titular de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), esa posibilidad es lejana.

“No son nuestros enemigos”, dijo el dirigente en esta entrevista con Gestión Sindical, donde analizó el escenario actual. Su gremio es parte de este nuevo frente, que busca sumar a aquellos que “estén dispuestos a enfrentar este modelo”.

Sobre la actual conducción cegetista, Ricci consideró que su etapa “está agotada”, y pidió un confederal para llamar a elecciones, y además votar un plan de lucha contra las políticas del oficialismo. En este sentido, anticipó que buscan acordar “un gran paro educativo” el 24 de octubre, cuando se trate el presupuesto en el Congreso.

-¿Cómo se entiende el Frente Sindical para el Modelo Nacional, del que FEDUN es parte, como una línea interna de la CGT o como un espacio más amplio?

-El Frente Sindical se forma como un espacio de varios sindicatos que venimos haciendo medidas de resistencia contra este modelo de país llevado adelante por Macri y ahora por el FMI. Entendemos que la CGT no está tomando las medidas necesarias para hacer un plan de lucha acorde a la situación, por eso buscamos la unidad en la calle, en la movilización, con todos los sindicatos y movimientos sociales que estén dispuestos a enfrentar este modelo y defender a los trabajadores y los sectores excluidos de la sociedad.

-Es difícil no comparar este Frente Sindical con el MTA de los 90, que terminó fracturando la CGT que colaboraba con el gobierno de Carlos Menem. ¿Puede haber una situación similar, si la conducción de la central obrera no cambia su postura?

-La posición del Frente Sindical no es ir en contra de la CGT, porque entendemos que los dirigentes sindicales que forman parte de ella no son los enemigos, y nosotros nos consideramos parte de la CGT. Por eso cada vez más gremios se están sumando al Frente Sindical, van a ser muchos más los que se van a pasar, y el objetivo es lograr la mayor cantidad de gremios que se expresen en contra de este modelo. Después en algún momento tendrá que haber, producto de la crisis que está atravesando el Consejo Directivo de la CGT, un llamado a un confederal donde participen todos, y a partir de esto aprobar un plan de lucha de la CGT y una convocatoria a elecciones. Entendemos que el procedo del Consejo Directivo y el triunvirato, que ya dejó de ser, está totalmente agotado.

-Este agotamiento se expresa en la salida de Juan Carlos Schmid del triunvirato y varios gremios del Consejo Directivo.

-La etapa de este triunvirato está agotada, la profundización de los ajustes a partir de noviembre del año pasado que hace el gobierno nacional, con las propuestas de reforma jubilatoria, tributaria y laboral, y ahora el acuerdo con el FMI hace que se necesite una CGT que saque un paro cada seis meses, sino que organice un plan de lucha de resistencia de todo el movimiento obrero organizado.

Este frente tiene una agenda política además de sindical, estuvieron con Ricardo Alfonsín, con Sergio Massa, entre otros. ¿La idea es también pensar en 2019?

-El primer objetivo es defender los derechos de los trabajadores y evitar las políticas del FMI en nuestro país, por eso rechazamos proyecto de presupuesto que el Poder Ejecutivo envió al Congreso, pidiéndole a todos los bloques de la oposición que voten en contra de este proyecto de ajuste, con la desaparición de los ministerios de Trabajo, Ciencia y Tecnología y Salud como casos paradigmáticos. Por eso vamos a movilizarnos este sábado 20 de octubre a Luján para realizar una homilía ecuménica para mostrar el rechazo de toda la sociedad a todo este proyecto. Más adelante, claro que me parece importante que todos los que se dicen opositores a este modelo hagan un acuerdo en la diversidad, y construir una propuesta electoral para el 2019 que termine con el modelo del FMI.

-¿Puede darse un paro nacional en noviembre, como se está hablando?

-Creo que es posible un nuevo paro nacional, y además como decía hace falta un plan de lucha que desde el Frente Sindical estamos reclamando. Desde la FEDUN estamos dialogando con la totalidad de los gremios docentes, de todos los niveles, para convocar un paro el día que se trate el presupuesto en el Congreso.

Paritaria universitaria

En el sector educativo FEDUN y el resto de las organizaciones sindicales batallaron por varios meses para romper el techo salarial que intentó imponer el gobierno nacional, con una oferta que Daniel Ricci consideró “indignante”. Hace unas semanas, la mayoría de los gremios decidieron firmar el acuerdo, pero dejaron abierta la posibilidad de nuevas protestas contra el proyecto de presupuesto, que mantiene el recorte sobre las universidades.

-¿Qué balance se hace de la paritaria universitaria que firmaron hace unos días, luego de una larga lucha contra las primeras propuestas del gobierno?

-Después de cuatro semanas de paros y movilizaciones, que coronó con la marcha del 30 de agosto con más de 300 mil compañeros y compañeras en Plaza de Mayo, logramos romper el techo indignante del 15 por ciento que nos proponían desde el Ministerio de Educación, y arribar a una paritaria hasta el mes de octubre del 25 por ciento, que me parece que fue un triunfo de la lucha. Igual hay que tener en cuenta que quedan pendientes dos bimestres que tendremos que analizar: noviembre-diciembre y enero-febrero. En base a la inflación, seguramente el incremento salarial va a ser mayor. Por eso la FEDUN sigue en “estado de alerta y movilización”, por este tema y para expresar el rechazo al proyecto educativo pública en todos sus niveles en particular, entendiendo que la educación no debe ser parte de ningún ajuste porque no es un gasto sino una inversión.

-El 24 octubre el gremio CONADU realizara un paro por tema presupuesto y otras cuestiones, ¿FEDUN se sumará a esta iniciativa?

-Estamos dialogando con la totalidad de los gremios de la educación, de todos los niveles, entendemos que en la diversidad debemos unificarnos en contra de ese presupuesto, y la idea es que todos los gremios de la educación hagamos un gran paro nacional, que desde el jardín de infantes a las universidades se paralice la actividad, en contra de este presupuesto de ajuste del FMI.

También podría interesarte

Tandil: trabajadores de la Metalúrgica de Renault tomaron la fábrica denunciando su “vaciamiento”

El conflicto deviene desde hace varios meses, con despidos y suspensiones. Sin embargo, ante un …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *