sábado 31 de octubre de 2020
Inicio / Actualidad / Daniel Ricci: “Estamos en una situación de emergencia, la virtualidad no reemplaza la presencialidad”

Daniel Ricci: “Estamos en una situación de emergencia, la virtualidad no reemplaza la presencialidad”

El titular de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) participó de una charla con gremios docentes de Latinoamérica, donde analizó el impacto de la pandemia en la educación. Los países que tiene gobiernos de derecha con los que están encarando de peor manera la pandemia”, sostuvo. Los participantes coincidieron en el diagnóstico regional: “contracción económica y pérdida de derechos de los trabajadores”.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

La pandemia de coronavirus que azota al país tuvo un efecto devastador en Latinoamérica, potenciando las desigualdades que ya existían en la región. Además, algunos sectores fueron especialmente afectados, como la educación, que debió cambiar drásticamente de un día para otro su “normalidad”, y para a las clases virtuales, sin que todos los países estén preparados para ese desafío. Esta problemática fue uno de los ejes de la charla organizada este miércoles por el Sindicato Nacional de los Servidores Federales de la Educación Básica, Profesional y Tecnológica de Brasil (SINASEFE) y la Confederación de Educadores Americanos (CEA), de la que participaron gremios docentes de todo el continente, donde se expresó la preocupación por el impacto que tendrá la crisis actual en la educación de millones de estudiantes, y el deterioro de las condiciones laborales que se experimenta en este tiempo.

En representación de la Argentina, el titular de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), Daniel Ricci, hizo un balance de la situación del país, y advirtió que uno de los problemas es que antes del coronavirus, hubo otra pandemia: “la del gobierno de Mauricio Macri”. Los problemas para garantizar el acceso a Internet de estudiantes de trabajadores, uno de los problemas que se repiten en todos los países.

Ricci participó de la jornada de debate “Educación y condiciones de vida y de trabajo ante la pandemia en América Latina y el Caribe”, organizada por el SINASEFE y la CEA, en su doble rol de titular de la FEDUN y de la Federación de Sindicatos de Docentes Universitarios de América del Sur (FESIDUAS).

De la videoconferencia participaron representantes sindicales de todo el continente, bajo la moderación de la representante de SINASEFE, la brasilera Cátia Farago. El dirigente argentino destacó en su presentación, de la cual participó Gestión Sindical, “la unidad de los trabajadores de la educación del continente”, no sólo para la cuestión gremial “sino para todas las discusiones políticas que tenemos”. “Nosotros venimos de dos pandemias, la primera fue el neoliberalismo representado por el macrismo, que durante cuatro años destruyó muchas de las cosas que nos costó construir a los trabajadores”, afirmó Ricci.

En este sentido, se preguntó “qué pasaría si Macri fuera presidente. Bueno, en su gestión cerró el Ministerio de Salud, así que estaríamos enfrentando la pandemia sin ese instrumento. Lo mismo hizo con el Ministerio de Ciencia, o el de Trabajo, mostrando un profundo desprecio por los trabajadores”.

La pandemia sorprendió a buena parte del mundo, y como afirmó Ricci “nadie estaba preparado para esto”.

En este sentido, el titular de la FEDUN sostuvo que la manera de encarar la crisis “es la de los países que priorizan la salud y la vida de los ciudadanos, después está la educación, porque para educarnos debemos estar vivos, y después está la economía”. Entre los países que no respetan estas categorías, Ricci ubicó al Estados Unidos de Donald Trump y al Brasil de Jair Bolsonaro.

“Tienen una política negacionista del conocimiento científico, y con un profundo desprecio por la vida de la gente, por la educación y el trabajo, por el derecho de la población. Esto tiene que ver, por lo menos en Brasil, porque es una ‘pseudo democracia’, por el golpe que se le hizo a Dilma Rousseff y con Lula preso”, analizó el dirigente sindical. Además, recordó la situación que hay en Bolivia con el golpe contra Evo Morales y la proscripción que hay en Ecuador contra Rafael Correa. “Los países que tiene gobiernos de derecha con los que están encarando de peor manera la pandemia”, agregó.

En materia del trabajo educativo que deben realizar los docentes en todos los niveles del continente, Ricci aseguró que “nadie estaba preparado para esta realidad, para la virtualidad de las clases”. “Estamos en una situación de emergencia, la virtualidad no reemplaza la presencialidad, como decía el gran pedagogo Paulo Freire ‘los docentes y los alumnos aprenden juntos en el proceso educativo’, y con el zoom eso no se puede dar”, dijo.

En este sentido, el dirigente alertó que hay algunos movimientos para sostener la virtualidad en el tiempo, como ocurre en Nueva York. “Debemos dejar en claro que esta situación es virtualidad es de emergencia, era esto o perder el año. La virtualidad mostró las diferencias en materia de acceso a Internet, en especial en la periferia”, afirmó Ricci. En este punto varios participantes de la jornada coincidieron, ya que en muchos casos tanto docentes como alumnos no tienen ninguna posibilidad de conectarse, lo que genera un problema grande en materia educativa.

Por su parte, Fernando Rodal, presidente de la CEA, recalcó que la pandemia se volvió como una lupa “que nos permite ver en primer plano las desigualdades en Latinoamérica, que pueden contar cada uno de los representantes de los países que están hoy presentes”. El dirigente contó que según la CEPAL, en continente “tenía previsto invertir en materia de educación un 3,6 por ciento más que el año anterior, pero en esta realidad estamos viendo una contracción en la inversión educativa en los países en torno al 9 por ciento”.

“Esta pandemia mostró que los países con mejores sistemas de salud, con mejores sistemas educativos, han podido adaptase y enfrentar esta situación anormal de una manera exitosa”, dijo Rodal. En este punto, los representantes gremiales de todos los países coincidieron en el panorama adverso que deberán afrontar este año, con una “contracción económica y de pérdida de derechos de los trabajadores”.

De la charla participaron dirigentes de Panamá, Honduras, dirigentes de Federación de las Organizaciones de Profesores de América Central, y otros miembros de la SINASEFE, que contaron las distintas experiencias. Una de las más impactantes la dio Bessy Berrios, dirigente hondureña, que contó que el Congreso de su país aprobó una ley para dar Internet gratuita a padres y alumnos de zonas rurales, que no tenían acceso al servicio para tomar clases, pro que el gobierno lo derogó. Ante esto, los docentes recorren los pueblos con materiales que ellos mismos compran para permitir que esos niños tengan algún contacto con la educción.

En la apertura de la jornada de debate, Farago, presidenta de SINASEFE, destacó la labor de los gremios de todos los niveles en la región, que deben afrontar el desafío de la pandemia en el continente más desigual del planeta. Por eso, hubo un compromiso para lograr la “unidad de los trabajadores educativos”, ya que en un mundo que se divide, las organizaciones presentes ratificaron el trabajo en unidad, en un marco diverso, “para mejorar las condiciones de trabajo de los docentes de todos los niveles y hacer una defensa de la educación pública”.

También podría interesarte

La muerte de un operario tercerizado reavivaron los reclamos por los accidentes laborales

Esta semana, un joven cayó de un palo de luz y falleció electrocutado. Prestaba servicios …



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *