23 de Mayo
de 2022
Actualidad.

Daniel Ricci: “Es una obligación del movimiento obrero unirnos para enfrentar estas medidas de ajuste”

16. 06. 2016

El titular de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) hizo un balance de la discusión salarial del sector, que logró un acuerdo luego de varios paros y dos masivas movilizaciones. Valoró la unidad en la acción de todos los sindicatos universitarios, que podría sostenerse en el tiempo. Consideró que la paritaria “no es un aumento”, sino “recuperar un poco lo que perdimos por inflación”.

El pasado 12 de mayo, como no sucedía desde hacía más de una década, la comunidad educativa universitaria salió a la calle, para reclamar por una actualización presupuestaria urgente. “Defendamos la educación pública” fue la consigna, y estuvo motorizada por todos los gremios docentes del sector, que estaban en plena negociación salarial. La magnitud de la jornada, en la que coincidieron todas las expresiones sindicales, terminaron por romper el techo en la paritaria que intentaba imponer el Ministerio de educación, que a los pocos días mejoró la oferta y cerró un acuerdo. Para Daniel Ricci, titular de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), este fue un triunfo de la lucha de todos los sectores, bajo una consigna clara: la universidad es una inversión y no un gasto. Con una mirada crítica a las políticas del gobierno nacional, el dirigente dialogó con Gestión Sindical, e hizo un balance de estas paritarias. “No es un aumento sino recuperar un poco lo que perdimos por inflación”, afirmó. Además, consideró que “es una obligación de los trabajadores unirnos para defender nuestros derechos”.

¿Conformes con el acuerdo salarial alcanzado, luego de un proceso de negociación y de lucha bastante complejo?
-A diferencia de otros años este fue muy difícil, donde arrancamos con una primera oferta del gobierno nacional muy por debajo de los índices de inflación, y luego de siete jornadas de paro y dos movilizaciones al Ministerio de Educación muy contundentes, sobre todo la última del 12 de mayo, logramos arribar a una recomposición salarial, porque no es un aumento sino recuperar un poco lo que perdimos por inflación, de un 35 por ciento a lo largo de 9 meses, ya que la próxima paritaria la estaremos abriendo en febrero del año que viene. Nuestro planteo fue siempre acompañar las medidas de lucha con una definición: la universidad es una inversión y no un gasto. No estamos dispuestos a permitir una caída tan grande del poder adquisitivo de los trabajadores docentes universitarios, y creo que se logró gracias a la lucha llevada adelante por FEDUN durante los dos meses de negociación.

¿Cómo está la realidad de las universidades, en un contexto de suba de tarifas de servicios públicos problemas presupuestarios?
-En este momento, más allá del acuerdo salarial, seguimos discutiendo por otras demandas que todavía quedan pendientes, como una recomposición del presupuesto universitario que permita recuperar para las casas de estudio lo que se pierde por el tarifazo de los servicios. Además, estamos reclamando un Boleto Social Educativo, teniendo en cuenta que los estudiantes de menores recursos se ven en la necesidad de abandonar la universidad por no poder afrontar el aumento del transporte público, no les alcanza la plata.

Se pudo ver una inédita unidad de los distinto gremios docentes, ¿cree que hay posibilidad de una “unidad en la acción” para el futuro, para intentar lograr estas mejoras?
-Creo que hay una política general de todos los gremios del sector universitario de enfrentar este ajuste, enfrentar esta reducción de los salarios de los docentes, y más allá de las parcialidades y modalidades que cada gremio pueda tener es una obligación de los trabajadores universitarios y de todo el movimiento obrero de unirnos para defender nuestros derechos, para enfrentar estas medidas de ajuste, incluyendo los despidos que están sucediendo en el Estado y el sector privado. Sabemos que cuando las medidas afectan la realidad, los primeros afectados somos los trabajadores, por eso tenemos la obligación de unirnos para enfrentar estas medidas de ajustes.

¿Hubo despidos en las universidades?
-Por ser autónomas, y su contratación laboral no depende del Estado nacional, las universidades no hubo despidos masivos, pero como trabajadores docentes somos solidarios con otros compañeros de la administración pública que están sufriendo despidos masivos.

¿Cómo ven las políticas del gobierno de Mauricio Macri en sus primeros seis meses?
-En general me parece que hay una política del gobierno nacional que tiene que ver con un proceso de ajuste y concentración de la riqueza, su primer medida fue eliminar las retenciones (al campo), con lo que se le disminuyen los impuestos a los más ricos, además de un aumento sideral de tarifas que nunca se dio en la historia de nuestro país, nunca aumentaron tan brutalmente. Estas dos cosas es ni más ni menos sacarle a los que menos tienen para dárselo a los que más tienen. Mientras, no hubo ninguna respuesta a los trabajadores, como en Impuesto a las Ganancias que seguimos tributando, lo que se expresa en todo el país es una concentración de la riqueza, con ricos más ricos y un empobrecimiento de la clase media y los trabajadores en general.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales