miércoles 19 de septiembre de 2018
Inicio / Actualidad / Daniel Ricci de FEDUN: “Este gobierno va siempre en contra de los trabajadores”

Daniel Ricci de FEDUN: “Este gobierno va siempre en contra de los trabajadores”

En entrevista con Gestión Sindical, el dirigente de los docentes universitarios asegura que no hay ninguna expectativa positiva y que sólo queda “resistir desde el campo nacional y popular, para que en el 2019 podamos tener un Gobierno que represente a todos los argentinos”. Además, asegura que no alcanza con un plan de lucha sectorial. “El rechazo a las políticas neoliberales de este Gobierno, y al Fondo Monetario Internacional (FMI), debe ser llevado adelante por el conjunto de los trabajadores. Y por eso le pedimos a la CGT que realice un paro nacional”.

El secretario general de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), Daniel Ricci, recibió a Gestión Sindical para contar el plan de lucha que están llevando a cabo desde su sector ante las distintas medidas de ajuste puesta en marcha por el gobierno de Mauricio Macri. “En lo que respecta al tema de las paritarias, hasta el día de hoy tuvimos tres reuniones en las que el Gobierno nos ofrece un 15% de aumento salarial para este año, algo que obviamente rechazamos teniendo en cuenta que la inflación en los primeros meses ya arrasa con ese 15%, y de hecho se calcula que va a ser superior al 25%. Es decir que estaríamos perdiendo más del 10% del valor adquisitivo de nuestro salario. Por eso lo que estamos reclamando es una recomposición del salario para recuperar lo perdido por la inflación, además de solicitar que haya una cláusula de revisión”, explicó.

Ricci también informó que “se realizó un plenario de secretarios generales el 29 de mayo, donde se establecieron una serie de medidas como, por ejemplo, el participar de todos los movimientos sociales que se produzcan. Y es que entendemos que por la problemática de la situación económica y social del país no alcanza con un plan de lucha sectorial. El rechazo a las políticas neoliberales de este Gobierno, y al Fondo Monetario Internacional (FMI), debe ser llevado adelante por el conjunto de los trabajadores. Y por eso le pedimos a la CGT que realice un paro nacional”.

–¿Evalúa entonces como un instrumento muy necesario el paro nacional?

–Sin dudas. Nosotros como parte de la CGT hemos hablado con varios de los dirigentes del movimiento obrero y entendemos que es imperioso un verdadero paro nacional, de gran magnitud, que exprese el rechazo de los trabajadores a las políticas de este Gobierno. Y también quiero decir que estamos apoyando para la CGT la fórmula encabezada por Pablo Moyano y Sergio Palazzo, porque entendemos que ellos son los que mejor expresan en este momento la política de resistencia que se debe llevar a cabo.

–¿Qué reflexión le merece las declaraciones de María Eugenia Vidal sobre las universidades públicas?

–Creo que muestran el absoluto desprecio que tiene por los sectores de bajos recursos. Las universidades públicas, como todo el sistema de educación público y gratuito de nuestro país, son la mejor herramienta de igualación social que existe. Pero con esto Vidal pretende que los pobres sigan siendo pobres, y que no tengan posibilidades de mejorar su calidad de vida. Por suerte desde todo el arco universitario, y desde la sociedad en general, hubo un gran rechazo a estas expresiones de la Gobernadora, que por otra parte no se ha retractado.

–¿Ve alguna posibilidad de que el Gobierno modifique el rumbo político-económico que está tomando?

–Para nada. El desprecio a la salud pública y al salario de los docentes es lo que demuestra que este gobierno privatista sigue las recomendaciones del FMI. También quiero decir algo más, y es que desde el Ministerio de Trabajo se dijo que se va a reevaluar el tema de las jubilaciones de privilegio, que no son tal en muchos casos, como en el nuestro por ejemplo. Porque nosotros tenemos el 82% móvil, pero porque tributamos un 2% más para de esa forma poder tener una jubilación mejor. Pero este gobierno va siempre en contra de los trabajadores. Por eso es que hoy estamos en un momento de resistencia. No tengo ninguna expectativa positiva con este Gobierno, y creo que sólo queda resistir y estar unidos, desde el campo nacional y popular, para que en el 2019 podamos tener un Gobierno que represente a todos los argentinos.

También podría interesarte

[EN VIVO] Astillero vs Vidal: la toma del Ministerio de Economía AHORA

ATE Ensenada irrumpió en las instalaciones del Ministerio, luego de que la Provincia cancelara unilateralmente …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *