lunes 8 de marzo de 2021

Daer alertó que «hay una erosión del poder adquisitivo» y reclamó «revisar la ganancia de los empresarios»

El cotitular de la CGT se refirió a la reunión que el Gabinete económico mantendrá el próximo miércoles con sindicalistas y empresarios.

El cotitular de la CGT, Héctor Daer, alertó hoy que existe «una erosión del poder adquisitivo muy grande» y pidió «revisar la ganancia de los empresarios, no solo de los formadores de precios», para contener la inflación.

«Hay una erosión del poder adquisitivo muy grande. Nosotros nos sentamos en una mesa de precios y salarios pero partamos de la base de que los salarios le ganen a la inflación», planteó Daer de cara a la reunión del próximo miércoles con el Gobierno y empresarios para poner en marcha el acuerdo de precios y salarios que impulsa la Casa Rosada.

En ese marco, el referente del gremio de Sanidad consideró que «hay que sentar en una mesa a los 10 o 20 empresarios formadores de precios y ponerse de acuerdo para bajar la inflación», e insistió en que «el salario no puede ser la variable que frene la inflación».

«Hay que revisar la ganancia de los empresarios, no solo de los formadores de precios. Estamos en una situación crítica», afirmó el dirigente sindical en declaraciones radiales,

En tanto, reiteró la predisposición de la CGT para «discutir una pauta salarial a septiembre, siempre y cuando en septiembre no tengamos un salto al vacío». «Hay una enorme distorsión de precios y el camino no es ponerle techo a las paritarias sino comprometerse a controlar la inflación. Las víctimas de la suba de precios son los trabajadores», volvió a alertar Daer.

La estrategia del Gobierno para contener los precios tras la aceleración de los últimos meses contempla la posibilidad de avanzar con acuerdos salariales de corto plazo, trimestrales o semestrales, con aumentos bajo el formato de suma fija no remunerativa. Para eso, el Gabinete económico mantendrá una reunión el próximo miércoles con sindicalistas y empresarios.

El Gobierno había fijado una meta inflacionaria para este año del 29%, como figura en la ley de Presupuesto 2021, pero con el 4% de inflación registrado en enero pasado, las estimaciones privadas ya proyectan que el costo de vida podría a fin de año terminar varios puntos arriba de esa cifra.

También podría interesarte

Con gremios y empresarios, Alberto Fernández abrió el pacto social: “aquí nadie se salva solo”

El presidente de la Nación inauguró formalmente el Consejo Económico y Social, con la presencia …



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *