18 de Mayo
de 2022
Actualidad.

Avance: para frenar el acoso, en un municipio sólo autorizarán obras si los trabajadores hacen un curso sobre género

08. 05. 2021

Se trata de un distrito de Mendoza donde se le exigirá a los trabajadores de la construcción que realicen un curso sobre género para otorgarles el permiso de ejecución.

En pos de frenar el acoso callejero que en Mendoza es un delito y ante las reiteradas denuncias de mujeres, especialmente, contra trabajadores de obras en construcción, el departamento del Gran Mendoza estableció una ordenanza municipal para que los obreros reciban un curso sobre género para poder trabajar.

El proyecto para la realización del curso de género por los trabajadores de la construcción lo presentaron el bloque del Frente Cambia Mendoza de Godoy Cruz y el Concejo Deliberante lo aprobó en ese departamento, al «entender el acoso verbal y, en ocasiones, físico que atraviesan las mujeres en la calle».

«Cualquier acción o comentario irrespetuoso o denigrante dirigido a una persona por parte de extraños en lugares públicos se considera acoso callejero», detalla el documento presentado por el concejal Gerardo Santarelli.

En tanto, el proyecto se sustenta en el informe de 2019 del Observatorio Nacional Mumalá que detalla que de 600 mujeres encuestadas, la gran mayoría admite haber atravesado alguna situación de acoso en la vía pública:

  • el 90% manifiesta haber recibido silbidos;
  • un 84% bocinazos;
  • el 79% un comentario sobre su apariencia;
  • un 61% admite comentarios sexistas;
  • el 60% un gesto vulgar;
  • el 58% comentarios sexualmente explícitos;
  • un 40% admite haber sido seguidas por algún hombre;
  • al 36% le obstruyeron el paso intencionalmente;
  • a un 32% un hombre le mostró sus genitales;
  • al 32% la insultaron;
  • al 27% la tocaron con intenciones sexuales;
  • y al 17% un hombre se masturbó frente a ellas.

El acoso desde las obras en construcción: la importancia de un curso de género

Puntualmente, las mujeres denuncian acosos desde las obras de construcción, es por esto que la ordenanza hace foco en los trabajadores de esta actividad, por lo que el Municipio no autorizará obras públicas ni privadas si los obreros no acreditan haber realizado la capacitación en género.

De esta manera, el Concejo Deliberante de Godoy Cruz estableció como requisito de permiso de obra municipal, la participación de los trabajadores involucrados en la obra, tanto pública como privada, en un programa de formación y concientización de género a cargo de la Subdirección de Mujer, Género y Diversidad, aunque se aclaró que habrá un año de prueba con modalidad optativa.

Así, los obreros y las empresas constructoras deberán realizar un curso sobre género y recibirán un certificado. Una vez cumplido el curso se les otorgará un cartel con la leyenda Obra libre de acoso callejero y un teléfono de contacto del Municipio para reclamos, para que coloquen en un lugar visible del lugar en el que se está trabajando.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales