domingo 9 de agosto de 2020
Inicio / Actualidad / Cuartango junto a gremios porteños que apoyan a Scioli: “El trabajo es la principal herramienta de la inclusión social”

Cuartango junto a gremios porteños que apoyan a Scioli: “El trabajo es la principal herramienta de la inclusión social”

En un acto realizado en Capital Federal, el ministro provincial de Trabajo y su par de Salud, Alejandro Collía, encabezaron una jornada sobre trabajo y salud organizada por sindicatos porteños alineados con la candidatura del gobernador bonaerense. Participaron AEFIP, SUTEGBA, el Sindicato de Ceramistas, FEDUN y el gremio de los Vigiladores Privados. Hubo un fuerte respaldo a defender el “modelo sindical peronista”, y el sistema de obras sociales. “La concepción de la salud pública de los peronistas es integral”, afirmaron.

Con la presencia de los ministros bonaerenses Oscar Cuartango y Alejandro Collia, gremios de la Ciudad de Buenos Aires ratificaron su alineamiento con la candidatura presidencial de Daniel Scioli, durante un acto donde se llamó a votar al gobernador el próximo domingo, día de los comicios nacionales. Con la típica liturgia peronista, el acto fue una demostración de fuerza de un grupo de sindicatos que adhieren a la fórmula del Frente para la Victoria, que piden sostener los logros en materia laboral y sanitaria del actual proceso. Durante la jornada, hubo duras críticas al gobierno de Mauricio Macri, en especial por la falta de fondos para el hospital Garrahan. “Scioli es leal pero no obsecuente”, dijo Cuartango, a horas de ser confirmado como ministro nacional si el gobernador llega a la Casa Rosada.

Bajo el lema “La salud en la dignidad del trabajo para el desarrollo productivo”, la jornada fue una excusa para que diversos sectores se movilicen para mostrar su apoyo a la candidatura del oficialismo. Desde temprano, los gremios coparon el salón de la calle Rodríguez Peña, y a puro bombo le pusieron color a un acto donde no falto la Marcha y los dedos en V. Entre las banderas, se podían ver las del Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP), el Sindicato de Ceramistas, SUTEGBA, la Federación de Docentes Universitarios (FEDUN) y el gremio de los Vigiladores Privados, entre otros.

Los ministros del actual gabinete provincial fueron el centro de la jornada, que contó con la presencia de Agrupación Ramón Carrillo, y de una nutrida concurrencia, que copó el salón con banderas y cantos. Antes del cierre, Cuartango habló con la dirigencia sindical, que se agolpaba para sacarse fotos con el funcionario, que horas después fue confirmado como titular de la cartera laboral nacional si Scioli alcanza la presidencia. En las charlas informales, se habló del modelo sindical argentino, que el gobernador promete sostener, de los fondos de las obras sociales y de la unidad del movimiento obrero, que dicen el funcionario buscará cristalizar desde su rol de ministro nacional.

En el escenario, secundaron a los ministros buena parte de la dirigencia sindical, entre ellos Pablo Flores (SEFIP Capital y Agencias), Amadeo Genta (SUTECBA), Armando Cavalieri (FAECYS), Agustín Micone (Sindicato del Calzado) y Domingo Moreyra (FOCRA), entre otros. Haciendo las veces de maestro de ceremonias, Aníbal Torretta, secretario de Organización del SUTECBA, destacó la presencia de los funcionarios, y llamó a Cuartango “compañero de todos los trabajadores, que todos los días trabaja por la defensa del modelo sindical peronista, y lucha por la unidad del movimiento obrero”. “La concepción de la salud pública de los peronistas es integral, no sólo incluye la construcción de hospitales sino también la prevención”, aseguró Torretta.

“La salud, la educación y el trabajo son tres elementos sustantivos para el ideario de un peronista, que posibilita el ascenso social que está plasmado en nuestra doctrina”, sostuvo Cuartango, durante su discurso. El ministro recordó las prioridades que le marco Scioli cuando lo convocó para ser parte de su gabinete en la Provincia, una gestión “con una fuerte mirada humanista”. “Scioli considera que el trabajo es la principal herramienta de la inclusión social, y como decía el general Perón, gobernar es dar trabajo. Y Daniel es el candidato mejor dotado para ser presidente y garantizar esta premisa”, remarcó.

Además, Cuartango destacó el proceso de negociaciones paritarias que lleva adelante la provincia de Buenos Aires, “que por 13 años seguidos regula las relaciones laborales. La única garantía que las negociaciones colectivas sigan la da Daniel Scioli, y pensar que algunos candidatos dicen que las paritarias son una herramienta fascista”. “Es fácil de comprobar lo que hará como presidente, hay que ver o que se hizo en la Provincia, se fortaleció la negociación colectiva con el sector público”, afirmó. En una de las definiciones más importantes, el ministro recordó que el gobierno bonaerense “institucionalizó las paritarias en el sector municipal”, una ley que se aprobó el año que viene y que este año se está formalizando en cada municipio. En este sentido, Cuartando adelantó que podrían llevar este modelo a todo el país. “Lealtad no es obsecuencia, y Daniel Scioli ha sido leal pero no obsecuente, acompañando los proyectos políticos”, concluyó.

En materia de salud, Collia defendió el sistema de obras sociales, que dijo “atiende a 14 millones de argentinos”, y saludó a “los compañeros del hospital Garrahan y de la Ramón Carrillo, que trabajan cada día por la salud pública”. “Creemos que la salud es un derecho, no un privilegio, y eso empezó cuando en 1945 Ramón carrillo fue el primer ministro de Salud del país y dijo que se iba a garantizar ese derecho con gratuidad y accesibilidad. Eso está pasando en la Argentina desde que se inició este proceso político en 2003”, enfatizó Collia.

El ministro hizo una contraposición entre el modelo de salud del PRO en la Ciudad de Buenos Aires y el que llevó adelante Scioli en la Provincia, que asegura se enfrentan en las elecciones del próximo domingo. “Cuando aumenta la mortalidad infantil, cuando se reducen camas, cuando no se vota la ley de fertilidad asistida, cuando se tiene un sesgo autoritario y expulsivo de la salud, hay otro modelo que expresa otras políticas, las que representa Daniel Scioli”, dijo. En este sentido, remarcó que el modelo provincial hace eje en las UPA, y confirmó que ya se trabajan en dos fuera del territorio provincial: una en La Rioja y otra en Ushuaia. “Scioli es un gran transformador de la salud”, sostuvo Collia.

Durante la jornada, se leyó un documento donde los organizadores marcaron sus pedidos de unidad sindical y salud pública para todos, y donde se marcó el caso del Garrahan como un ejemplo de los modelos en pugna. Entre cantos y banderas, los gremios convocaron a los peronistas de la Ciudad “ir en masa a votar a Scioli, para lograr el triunfo en primera vuelta”.

También podría interesarte

[VIDEO] San Isidro: la emotiva despedida de una enfermera que falleció por coronavirus

Cristina Lorenzo fue dirigente de ATE de la seccional San Isidro y se encontraba grave, …



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *