lunes 22 de octubre de 2018
Inicio / Actualidad / ¿Cuánto podrá aguantar el triunvirato? La crisis está haciendo crecer fuerte a un polo opositor en la CGT

¿Cuánto podrá aguantar el triunvirato? La crisis está haciendo crecer fuerte a un polo opositor en la CGT

La suspensión de las elecciones y el intento poco apoyado de la extensión de la conducción del triunvirato, abrió un nuevo panorama que acercó mucho a gremios que hasta hace poco estaban enfrentados. “muchos gremios se van a sumar a la oposición como la UOM, la Unión Ferroviaria, Smata, bancarios y los pilotos de avión”, advirtió Pablo Moyano, principal articulador de los que buscan un cambio de autoridades en la central obrera.

La suspensión del plenario Confederal y de las elecciones del 22 de agosto en la Confederación General del Trabajo abrió un nuevo panorama pese a que en un principio intentaron maquillar la continuidad del triunvirato como un acuerdo de unidad en el Consejo Directivo pero rápidamente empezaron a surgir las voces opositoras.

“Hoy es un día negro para los trabajadores que se habían esperanzado con una nueva CGT. Los trabajadores y los dirigentes quieren una renovación, los cambios no sólo tienen que ser de nombres sino de políticas para defender a los trabajadores de las políticas del gobierno de Mauricio Macri”, manifestó Pablo Moyano sobre la decisión de suspender las elecciones.

El principal articulador de una opción opositora se mostró sorprendió con que quienes “firmaron la reforma laboral y acordaron con (Jorge) Triaca” ahora “se quieren quedar en la CGT”. En esa línea dejó en claro que “muchos gremios se van a sumar a la oposición como la UOM, la Unión Ferroviaria, Smata, bancarios y los pilotos de avión”.

El titular de Smata Ricardo Pignanelli quien tomó una posesión bastante cautelosa sobre la continuidad de la actual conducción y consideró que si la decisión fue suspender los comicios habrá que aceptarla y buscar una nueva forma que tenga una representación en unidad.

“Si se canceló, se canceló, el espacio que se fue armando era para tratar de unificar la CGT, en especial una idea, con el fin de que el triunvirato había anunciado que en agosto se iba a hacer el confederal y después iban a renunciar para que haya elecciones, si ellos siguen en sus funciones seguirán al frente”, afirmó Pignanelli.

Sobre las declaraciones de Pablo Moyano de armar un frente opositor al triunvirato junto a su gremio comentó que “Pablo esbozó el pensamiento de él, cuando nos juntemos el pensamiento de él es tan valedero como el de todos, si todos definimos que hay que hacer eso lo haremos”.

Además señaló que “la alternativa que se estaba generando deberá reunirse y ver qué camino va a transitar, a título personal puedo pensar algo pero debemos juntarnos para ver que vamos a hacer. Nos vamos a reunir el día 28”

Por otra parte el secretario general de la Unión Ferroviaria Sergio Sasia comentó a este portal que “nosotros no estamos en el Consejo Directivo pero sabemos que se va a armar una mesa más amplia para fortalecer a la CGT por un camino de unidad”.

“Yo no escuché en ningún lado que van a continuar hasta 2020 pero no sé si está en el acta, la semana que viene tendremos una nueva reunión y sabemos que se va a hacer una convocatoria a los secretarios generales para charlar y debatir”, comentó y agregó que desde Unión Ferroviaria darán su opinión “pero primero vamos a hablar con los muchachos”.

Por otro lado explicó que desde el Movimiento de Acción Sindical Argentino van a definir su posición el próximo martes y aclaró que venían “manteniendo reuniones con distintos sectores en la búsqueda de la unidad”. De todos modos insistió con que aún deben analizar que “se resolvió formalmente en el Consejo Directivo” pero tiene en claro que “hay que seguir construyendo y tratar de estar todos juntos para fortalecer el movimiento obrero”.

La posición del triunvirato

El triunviro y titular del gremio de Dragado y Balizamiento Juan Carlos Schmid declaró en radio que el congreso de agosto “no se pudo realizar porque estuvimos abocados a la protesta” y que “se resolvió convocar a reuniones por sector fuera de la conducción y en agosto llamar a los secretarios”.

“No veo mal que el triunvirato de la CGT llegue al 2020, siempre y cuando definamos un programa hacia adelante por la situación social y económica”, consideró y no descartó que se lleve adelante un paro nacional antes de fin de año.

Ante un escenario planteado en la continuidad por parte del Consejo Directivo de la CGT surge un espacio opositor que se venía preparando para las elecciones que hoy cuenta con un fuerte caudal de trabajadores para movilizar en las calles y que amenaza con formar una alternativa por fuera del triunvirato para luchar contra las políticas que viene aplicando el Gobierno de Mauricio Macri.

 

También podría interesarte

Hugo Moyano: “Con el gobierno anterior no había estas necesidades”

El líder de Camioneros apuntó contra Mauricio Macri “por endeudar al país”, y pidió que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *