Cuáles son los proyectos oficialistas y opositores que están en el Congreso y hablan del sindicalismo
Pese a la poca actividad, en el Parlamento hay dos iniciativas, una del Frente de Todos y otra de Juntos por el Cambio, que hacen hincapié en el gremialismo.
Con año electoral de por medio, el Congreso tuvo poca actividad pero alcanzó a gestar un par de proyectos relacionado al sindicalismo en este 2023. Uno, fue realizado por Martín Tetaz, el radical que integra la bancada de Juntos por el Cambio. Y el otro por Mariano Recalde, del Frente de Todos. Ambos cruzados por diferencias notorias.
El del ex titular de Aerolíneas Argentina, y actual senador nacional y presidente del Partido Justicialista de la Ciudad de Buenos Aires, se hizo eco de un pedido de la CGT, que realizó el 2 de mayo pasado. Ese reclamo está relacionado a la reducción de la jornada laboral, algo que por el momento no tiene eco en el sector empresario y que parece no tener sintonía en el Ministerio de Economía que conduce el precandidato oficialista, Sergio Massa. Para la central obrera, se debe imitar lo que sucede en Europa para generar nuevos puestos de trabajo amenazados por la inteligencia artificial.
Con ese paradigma en mente, Recalde quiere que se trabaje muchas menos horas, que la jornada pase de 48 a 3 horas. «Esta reducción permitirá mejorar la distribución del trabajo existente y crear empleo, incrementar la productividad, mejorar la calidad de vida, disminuir los accidentes, reducir los costos empresarios y el impacto ecológico y sanitario», señaló el legislador en los fundamentos de su iniciativa.
El Frente de Izquierda ya se manifestó a favor de la propuesta.
De hecho, cree que es una necesidad para los tiempos que corren y remarca que su pedido no es nuevo, al contrario: en las últimas campañas electorales hablaron de realizar acciones en pos de menor tiempo de empleabilidad. “Si se aplicara a las 12 mil empresas más grandes del país, se podrían generar un millón de trabajos genuinos y se lograría un aumento del 33% del salario”, argumentó el diputado Nicolás Del Caño.
El otro proyecto que vio la luz lo hizo Tetaz y habla de la alternancia gremial. Concretamente, el economista quiere reformar los estatutos sindicales para garantizar la “alternancia democrática en los sistemas de elección de representantes”.
“Las asociaciones sindicales se transformaron en empresas comerciales que muchas veces dejan de lado su objeto social. Necesitamos una Ley para devolver la alternancia y garantizar la transparencia. En este contexto económico adverso es vital el rol que cumplen los sindicatos”, declaró Tetaz.
El proyecto de ley establece que la gestión deberá ser informada de forma anual para otorgar transparencia. Además que se podrá reelegir un solo mandato y que se deberá esperar cuatro años para volver a presentarse como candidato a cualquier otro cargo. “De esta manera se logrará que un mayor número de afiliados se involucre en la vida sindical beneficiando así su objeto social”, explicó el economista.
FRACASÓ LA PARITARIA SIDERÚRGICA Y TRABAJO EXTENDIÓ LA CONCILIACIÓN OBLIGATORIA: MALESTAR EN LA UOM
Pero esto no es todo, la Ley de Democracia Sindical presentada por Tetaz también busca terminar con la limitación de posibilidad de cambio de las Obras Sociales. El texto de la ley propone que los afiliados puedan solicitar el cambio pasados los tres meses desde el inicio de la relación laboral por ser el plazo del período de prueba.
El proyecto de ley fue acompañado por la firma de los diputados de JxC Sabrina Ajmechet, Fabio Quetglas, Carla Carrizo, Karina Bachey, Héctor Stefani, Gabriela Brouwer De Koning, Marcela Coli, Fernando Carbajal. Lidia Ascarate, Ingrid Jetter, Carlos Zapata, Margarita Stolbizer, Gabriela Lena y José Núñez.
Hacé tu comentario